SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 11 de junio de 2015

0086. EDDIE TAYLOR - E.T. BLUES

  (Click en la imagen para escuchar y descargar)

Su guitarra fue la que propulsó las grabaciones clásicas de Jimmy Reed para Vee-Jay durante el período 1953-1964. Quince sesiones de grabación que contenían piezas seminales en la historia del R&B. "You Don't have to go", "Ain't That Lovin' You" y otras. Pero Eddie era mucho más que un simple 'sideman'. Cantante emotivo y compositor competente, su estilo se nutría de la tradición down home del Delta y la finura del swing.
El punto débil hemos de situarlo fuera del entorno musical. De temperamento meláncolico y carácter apacible, introspectivo hasta bordear la neurosis, si hubiese poseído un punto de agresiva mala leche, su carrera como solista habría discurrido pareja a las de Hooker y Waters. 

Edward Taylor nació en Benoit, Mississippi en 1923 y mostró un temprano interés por el blues.Escuchaba las canciones de Charley Patton y Robert Johnson que influenciaron sus creaciones. En 1936 consiguió su primera guitarra y compartió sus conocimientos con su joven amigo Jimmy Reed. Para 1943 ya tocaba en los shows callejeros de Beale Street en Memphis tocando con aprendices locales como Walter Horton y Joe Hill Louis.
Se trasladó a Chicago en 1949 y durante un tiempo trabajó como músico callejero en Maxwell Street hasta que logró conectarse con Snooky Prior y Floyd Jones siendo parte de la escena del blues de la Post Guerra. Durante esos años la poderosa Vee-Jay lo contrató pero terminó prefiriendo el sonido de su amigo, Jimmy Reed. 
Jimmy Reed, por su parte, había sido dado de alta del servicio de Guerra y estaba tocando con John Brim y Albert King.

Su primera audición para Chess Records tuvo éxito, pero Albert King los presentó a Vee-Jay Records quien inmediatamente los incorporó a su staff. Eddie proporcionó los ritmos de conducción de todos los trabajos de  Jimmy como 'Big Boss Man "," Bright Lights, Big City "y" Honest I Do ". Taylor solo grabaría en solitario a partir de 1955 pero todos sus trabajos quedarían supeditados a Reed. En una entrevista para la revista Living Blues de 1975, Eddie mostraría cierto encono contra su ex-compañero. "Yo enseñé a Jimmy Reed a tocar la guitarra, él no sabía nada de nada. Lo aprendió todo de mí. El estilo de Reed es mi estilo. El no lo tenía. Yo lo adquirí de Charley Patton y Robert Johnson. Le decía cuando tenía que cantar, cuando tenía que soplar su armónica o rasgar su guitarra. Cuando comenzó a beber me lo encontraba borracho en los camerinos. Debería haberme separado de él mucho antes".

La carrera solista de Taylor podemos rastrearla a través de trabajos en vinilo y digitales. Encontramos una recopilación de trabajos para la Vee-Jay Records . En 1972, editó su primer LP en solitario, 'I Feel So Bad', con George Harmonica Smith. 
En un segundo tour transatlántico registrará "Ready for Eddie" (1972) con poderosas versiones de "Crosscut Shaw" y "After hours". 

A fines de los '70 y durante los '80, Taylor los pasó trabajando en los clubes del West Side de Chicago, a sueldo para Homesick James, Carey Bell y Jimmy Dawkins. 
Existen registros de estos trabajos de Eddie Taylor que pueden hallarse en "Long Way From Home - Live in Japon" de Blind Pig Records y algunos bonus track de la recopilación American Folk Blues Festival de 1980. En ellos se evidencia el estilo bucólico de Taylor. 
En estos años su carrera se revitalizaría con la aparición de dos Lp's. 

Falleció en 1985 con una salud deteriorada por el alcohol y el tabaco. Dos años después su nombre fue incluido en el Hall of Fame de la Fundación blusera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario