SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 11 de junio de 2015

0084. RONNIE EARL & THE BROADCASTERS - WAYNE'S BLUES

  (Click en la imagen para escuchar)

Ronald Horvath nació en Queens, Nueva York, el 10 de marzo de 1953, y comenzó a tocar la guitarra a inicios de los años 70, cuando entró a la Universidad de Boston. Rápidamente encontró un lugar en la banda de planta del Speakeasy Club y cambió su nombre a Earl, en honor de Earl Hooker, una de sus principales influencias. Con su nombre original alcanzó a grabar para el sello Baron, primero como acompañante de Guitar Johnny & The Rhythm Rockers y luego como fundador de Sugar Ray & The Bluetones, al lado del armonicista Sugar Ray Norcia. En 1979 fue llamado para reemplazar a Duke Robillard en Roomful Of Blues, banda con la que permaneció durante los siguientes ocho años.

Durante su estancia con Roomful Of Blues, Ronnie Earl aprovechó para hacer algunas grabaciones como solista, dando vida a The Broadcasters. En 1987 toma la decisión de dejar a Roomful Of Blues y seguir su carrera con The Broadcasters, banda que presentaba al cantante Darrell Nulisch, al amornicista Jerry Portnoy -quien venía de tocar con Muddy Waters-, el bajista Steve Gomes y el baterista Per Hanson.
Para comienzos de la década de los 90, Earl comenzó a superar sus problemas con el alcohol y la cocaína y tomó un nuevo rumbo para su música. Formó entonces una nueva versión de los Broadcasters con el organista Bruce Katz, el bajista Rod Carey y el baterista Per Hanson, se decidió por no tener cantante y permitir que su instrumento fuera más protagonista en el nuevo sonido, mucho más inclinado hacia el jazz. Grabó discos muy exitosos para Bullseye Blues, como “Language Of The Soul” y “Grateful Heart: Blues And Ballads”.

Las críticas positivas que recibieron los trabajos de Ronnie Earl con Bullseye Blues lo llevaron a firmar con el sello Verve, casa con la que grabó “The Colour of Love”, una de sus producciones más exitosas. En 1997 ganó el premio W.C. Handy como Mejor Instrumentista. Todo este éxito llevo a Ronnie Earl a sentir mucha presión, su humor cambió y tuvo un ataque de depresión maníaca, lo que condujo al guitarrista a renunciar a Verve, tomar un descanso de su banda y de los conciertos y firmar como solista para el sello Telarc.
En el 2000 Ronnie Earl debutó con Telarc en un álbum llamado “Healing Time”, grabado al lado del organista Jimmy McGriff. Luego vino “Ronnie Earl And Friends”, una especie de jam sesión con invitados especiales, y posteriormente apareció “I Feel Like Goin’ On”, trabajo netamente instrumental, ya para el sello canadiense Stony Plain, casa con la que ha registrado “Now My Soul”, reunido nuevamente con The Broadcasters, “The Duke Meets The Earl” con Duke Robillard, “Hope Radio” “Living In The Light” y “Spread The Love”, su último trabajo hasta el momento, publicado en 2010, en el que hace un tributo instrumental a sus mentores, amigos y familia.

Ronnie considera que ha sido Otis Rush quien ha tenido mayor  influencia musical sobre sus trabajos, incluyendo a Magic Sam, Guitar Slim, Jimmy McGriff, Jimmy Smith, Grant Green, Thelonious Monk, John Coltrane y Wes Montgomery.
Ronnie ha ganado el premio WC Handy Blues en tres ocasiones como guitarrista del año (1997,1999, 2014).  Se ha desempeñado como profesor asociado de la guitarra en el Berklee College of Music.  En 1995 lanzó  Ronnie Earl: Blues Guitar with Soul , una cinta VHS de instrucción que luego se ha vuelto a publicar en formato DVD en 2005. Ronnie Earl ha tocado con grandes músicos de blues como BB King, Stevie Ray Vaughan, Carlos Santana, Eric Clapton, The Allman Brothers Band, Muddy Waters, Big Joe Turner, Otis Rush, Earl King, Junior Wells y Buddy Guy. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario