SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 11 de junio de 2015

0090. JIMMIE LEE ROBINSON - CONFESSING THE BLUES

   (Click en la imagen para escuchar y descargar)

A diferencia de muchos de sus contemporáneos de blues de Chicago, Jimmie Lee Robinson no era un emigrado delta del Mississippi. El guitarrista nació y creció justo en la Ciudad del Viento - no muy lejos de Maxwell Street, el mercado al aire libre de leyenda que rebosaba de blues en los años '40 y '50.

George Beasley, Sammy Lawhorn, Jimmie Lee Robinson, Willie Black, Little Willie Anderson

 Jimmie Lee Robinson nació el 30 de abril de 1931, en Chicago, Illinois, a la sombra de Maxwell Street. Sus padres eran de Mississippi. La bisabuela de Robinson era de la raza aborigen Choctaw. Su bisabuelo había nacido esclavo, y se convirtió en un predicador viajando por el sur después de ser liberado. 
 Aprendió a tocar la guitarra con un vecino bluesman, Blind Percy y estudió bien sus lecciones. En 1942, comenzó a tocar en Maxwell Street, y aunque no es un nombre muy conocido como BB King o John Lee Hooker, Robinson, conocido por sus fans como "The Lonely Traveler", fue un narrador atractivo, talentoso cantante de baladas y guitarrista excepcional. 
Alto, delgado y por lo general vestido con un sombrero de vaquero, el blues de Robinson se caracterizó por el respeto de las viejas canciones de blues y las influencias de la música country. Sus letras eran personales y llenas de emoción, y su estilo de canto podría oscilar entre un gruñido y las altas notas melódicas.
Formó una sociedad con el guitarrista Freddy King en 1952 a quien conoció en las oficinas de la asistencia social  y formaron una banda que duró  cuatro años: The Every Hour Blues Boy. 

A lo largo de la década del '50, Robinson trabajó como músico de sesión con Elmore James, Little Walter , Eddie Taylor , Shakey Jake y otros. Editó tres singles para Bandera Label (1959.1960 cortó tres sencillos para la pequeña etiqueta Bandera (1959-1960:  "All My Life" que luego sería interpretada por John Mayall y "Lonely Travellers" que luego fue reeditado en 1994 por Delmark Records. 
En 1965, realizó una gira por Europa con John Lee Hooker, Buddy Guy y Big Mama Thornton como parte de Horst Lippman y American Folk Blues Festival de Fritz Rau. Pero para la década de 1970, la popularidad del blues fue menguando y se vio obligado a trabajar como guardia de seguridad de la Junta de Educación de Chicago,  como carpintero y conductor de  taxi.

A  principios de los '90, Delmark Records edita su primer disco LP, "Lonely Travellers" y el sello Amina Records de su propia creación, edita Guns, Gangs and Drugs. 
 El comienzo de 1998 encontró a Robinson trabajando en un conjunto de canciones en su mayoría originales que se convirtió en su segundo álbum, Remember Me , que fue lanzado en 2000 por  APO.A Label. 

Por estos años comenzó un ayuno de  91 días en protesta por la demolición de la histórica zona de Maxwell Street. Él era un miembro de Maxwell Street Historic Preservation Coalition y  escribió su canción, " The Maxwell Street Tear Down Blues", pero decidió tomar medidas más directas como este ayuno que  trajo atención a la causa, incluyendo un artículo de primera plana en el New York Times.


 No obstante, la zona fue casi completamente demolida para que la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) pudiera ampliar su campus.  



El 6 de julio de 2002, que se quitó la vida tras una larga lucha contra el cáncer de estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario