SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 19 de agosto de 2015

0229. BYTHER SMITH - LOOK OVER YOUR SHOULDER

(Click en la imagen para escuchar)

El blues eléctrico, particularmente el de Chicago, sigue vivo y Byther Smith continúa con esa energía y ese espíritu que lo contagiaron cuando llegó a la ciudad procedente del Mississippi.

Byther Smith es otro ejemplo de los tesoros ocultos del blues de Chicago.  Puede tocar con la misma tranquilidad de BB King o la intensidad que denota la amargura y el dolor. "Eso es lo que busco en mi corazón todo el tiempo, para tratar de conseguir que los sentimientos se apoderen de la gente, para conseguir que se sientan lo que yo siento", dice Smith.

Sus canciones reflejan la vida áspera y cruel que ha llevado; las pérdidas personales y la dura realidad de sus años en  Mississippi y su lucha por sobrevivir en el norte.  Sus creaciones musicales ponen de manifiesto el guerrero que hay en él. Escribe e interpreta como un boxeador: metódico, repetitivo, golpeando una y otra vez. Muchas de sus canciones parecen estar sin resolver. No referidos a un amor no correspondido, o a un deseo de asesinar al hombre que duerme con su chica; No.  Sin resolver como su propia vida o como el amor por sus por sus padres trágicamente perdidos o como un desenlace victorioso que nunca llega.  Esa tensión crea el poder de sus composiciones. Sus actuaciones crean una atmósfera casi tangible, una inquietud palpable al filo  de la emoción mezclada con el miedo. 

Byther Claude Earl John Smith nació en Monticello, Mississippi, el 17 de abril de 1932 (otras biografías hablan de 1933). Smith fue el octavo de nueve hermanos. Sus primeros años fueron difíciles. Su madre murió en el parto y su padre murió seis meses después.
Posteriormente, fue criado por una tía y un tío en una granja. Más tarde una de sus hermanas murió en un incendio en su casa. Esa historia sería más tarde el título de una canción y un álbum. 
Fue enviado a Arizona a la edad de quince años donde consiguió trabajo en la construcción.De adolescente comenzó a boxear para ganarse la vida y superar el dolor por las pérdidas sufridas.
 "Eso era una cosa que mi corazón deseaba", recuerda Byther, "Me sentí como si hubiera nacido para ser un campeón". Cuando no estaba en el gimnasio, practicaba el contrabajo en un rancho de ganado cercano al lugar donde vivía. Cuando él experimentó su primera derrota de boxeo, su tía le convenció para concentrarse en la música y abandonar el boxeo. Ella le compró un bajo Fender.
Su hermano mayor tenía una colección de discos de blues en 78 rpm. A partir de esos registros pronto trató de emular los estilos de Blind Boy Fuller y Tommy McClennan. La primera canción que aprendió fue de "Sally Mae" de John Lee Hooker.

El primo de Smith, J B Lenoir era un guitarrista de blues que se había trasladado a Chicago. Smith lo idolatraba. Durante una visita a la casa, Lenoir le ofreció incorporarse a la música si alguna vez se instalaba en  Chicago.
Siguiendo los consejos de su primo, de Robert Lockwood y de Hubert Sumlin en 1956, Smith hizo ese viaje a Chicago. Para esos años estaba casado con Etta Mae. Cuando llegó a Chicago, no conseguía participar en algunas presentaciones con su primo,  por lo que tomó un trabajo en una compañía de dulces. Su esposa encontró trabajo en una casa de barbacoa.

Decidido a conseguir su espacio en los escenarios de la música en Chicago, Smith se unió a un grupo de jazz tocando el bajo durante un par de años donde tocaría algunos blues para mezclar un poco las cosas.

Estando en en Chicago, Smith fue absorbiendo los sonidos de Muddy Waters, Otis Rush, Chuck Berry y Lenoir. Alrededor de 1962, Byther comenzó a tomar más en serio la guitarra. Recibió la guía de Robert Lockwood, Louis Myers y Hubert Sumlin. Más lecciones vinieron como se ganó un lugar  tocando la guitarra rítmica con Otis Rush participando en los conciertos de Pepper's Lounge. A fines de los años '60 y principios de los '70 tocaba en el Theresa's Lounge junto a Junior Wells, Big Mama Thorton y George 'Harmonica' Smith. Luego de seis años de trabajar junto a ellos y grabar un par de singles ("Give Me My White Robe" y "Money Tree"/"So Unhappy") comenzó sus presentaciones en solitario.

A lo largo de los años 80 recorrió el Medio Oeste hasta que grabó con Delmark Records el álbum Hold That Train donde las canciones llevan  una reverencia al blues tradicional y la migración tosca de la música Delta para climas del norte, y una inmediatez que las lleva fuera de la historia y las coloca en el escenario en el bar de la esquina.
Grits Records lo contrató en 1983  para grabar Tell Me How Do You Like It, que fue recogido por discográficas en Inglaterra y Japón, consiguiendo presentaciones en Europa. Smith grabó un segundo álbum Grits Records, pero la empresa tenía problemas financieros por lo que no fue puesto en libertad. Más tarde fue lanzado como "House Fire" por Razor Records de Chicago.

En 1989 grabó para el sello británico JSP, el álbum Addressing the Nation with the Blues. 
En 1993 registró para Bullseye Blues/New Rounder I'm a Mad Man.
Contratado nuevamente por Delmark Records, produjo dos álbumes entre 1996 y 1997: 
Mississippi Kid (un sólido álbum propio del blues de Chicago, presentado como una autobiografía con la canción que da título al álbum) y All Night Long (que cuenta con trece canciones de propia factura).
En 2001 grabó Smitty's Blues para el sello Black & Tan Records exponiendo todo el sonido melancólico del que es capaz este bluesman hecho en la ciudad de los vientos.

En 2008 edita con Delmark Records un álbum en vivo: Blues on the Moon: Live at the Natural Rhythm Social Club, demostrando con ello que el blues urbano de Chicago está vivo. Estas grabaciones en directo en el Natural Rhythm Social Club, en el venerable South Side afroamericano tienen a Smith con una sólida banda de cinco piezas con el segundo guitarrista Anthony Palmer, utilizando muchos de los conocidos cambios de dispositivos, técnicas y de ritmo que marcan la  buena fe de blues. Mezclando canciones propias que recuerdan su propia historia y covers de B B King, John Lee Hooker y Arthur "Big Boy" Crudup, pone de relieve su constante capacidad de creación en este género. 


En 2008 produce un trabajo para Fedora Records, Got No Place To Go,  respaldado por Frank Goldwasser (también conocido como Paris Slim), un guitarrista capaz de coincidir con Smith en el golpe a golpe. Los resultados no son perfectos, pero hacen del trabajo una escucha constante y satisfactoria. En general es un buen disco con toda la calidad que puede imprimirle Byther Smith, con el respaldo flexible, pero vigoroso  que necesita. Algunas de las canciones podrían haber sido recortadas un poco (las versiones más largas funcionan mejor en un entorno en vivo), pero aparte de un comienzo algo lento, hay suficiente variedad para mantener las cosas interesantes. Y Smith sigue siendo una fuerza de la naturaleza, muy confiado e irradiando convicción emotiva con cada nota.

Volver a la sala de entrenamiento para obtener su bolsa miserable y discutir con el manager. Volver a la finca o rancho donde él esta buscando la gran oportunidad que nunca llega. Volver a trabajar a la mañana siguiente, y cada mañana, sufriendo y con plena ebullición en el interior. Byther Smith, el ex boxeador, es un músico que ahora lucha su pelea en los escenarios y estudios, sudando a cabo su rabia mientras baila en su rincón, peleando con el mundo. Toma sus oportunidades de ira y sus perdidas y sus sueños negados y los músculos y los instala en su instrumento, golpeando trozos de emociones crudas con acordes disonantes. 

"No veo a ningún hombre o mujer de influencias ... Dios nos da el talento. En el fondo de mi corazón yo sólo hago lo que siento .... Siento que Dios me ha dado el espíritu ... Un hombre no puede darle esto a usted ... Usted puede ir a la escuela por la música:. el hombre puede enseñarle acordes ... pero un hombre no  puede enseñarle lo  que lleva en el alma y ni le puede dar  los sentimientos y la inspiración " (Byther Smith).

0228. L.C. ROBINSON - ACROSS THE BAY BLUES

(Click en la imagen para escuchar y descargar)

Louis Charles Robinson (L.C. 'Good Rockin' Robinson) nació en Brenham, Texas el 15 de mayo de 1915. Acompañado de su guitarra realizó distintas presentaciones en Texas durante la década del '30 acompañado de su hermano, el armonicista y reverndo  A.C. Robinson. Alrededor de 1939 se trasladó a California grabando algunos trabajos para el sello Black & White Records como "The Robinson Bros". 
L.C."Good Rockin'"Robinson, Bukka White, Dave Alexander.

- I Got To Go (BW319-3, A)
- Come Back To Me Baby (BW 321-1, B)
grabado en 1946 en Los Angeles, CA; Arthur (A.C.) Robinson, vocal y armónica; Richard Lee Daniels, piano; L.C. Robinson, guitarra.
- Hurry Hurry Hurry Baby (BW320-3)
- L.C. Boogie [instr] (BW322-1)
grabado en 1946 en Los Angeles, CA; Arthur (A.C.) Robinson,armónica; Richard Lee Daniels, piano; L.C. Robinson, guitarra y vocal.

En 1954 firmó para Rhythm Records con los que grabó dos singles.

En 1968 grabó el álbum "Oakland Blues", junto a Lafayette Thomas y David Alexander, en Pacific World Records luego reeditado por Arhoolie Records. Esto fue seguido en 1971 por el álbum "Ups & Down" también en Arhoolie acompañado por la banda de Muddy Waters y el trío de Dave Alexander. 

Este material fue reeditado más tarde, junto con distintos temas grabados previamente con su hermano (Jesus, Did I Know; I Don't Know What I Would Do Without The Lord; Something Might Sweet About The Lord; Ida Red; L.C.'S Blues; Sweet Jesus), con el título "Mojo in My Hand".

Durante 1974 acompañó a John Lee Hooker en algunas presentaciones y en el álbum "Kabuki Wuki - live at Kabuki Theatre" y tocó en el Festival de Blues de San Francisco. También durante 1974 grabó para Bluesway Records "House Cleanin' Blues", con Robert Hooker en piano; Luther Tucker,en guitarra; Lex Boyd Silva, en bajo y Kenneth Edward Swank, en batería.

Visitó Suecia al año siguiente, pero su trabajo nunca fue ampliamente conocido en Europa. Murió de un ataque al corazón en Berkely, California, el 26 de septiembre de 1976 a los 61 años de edad.

"Una cosa que separaba a L.C. de otros bluesmen era  su capacidad para ser un  un impresionante multi-instrumentista . Además de tocar la guitarra y el violín, también fue el maestro de la lap steel guitar . . . " Andy Grigg (Real Blues).

0227. TINSLEY ELLIS - STILL IN THE GAME

(Click en la imagen para escuchar)

A lo largo de 11 álbumes y literalmente miles de actuaciones en directo, Ellis se ubica fácilmente como uno de los más electrizantes guitarristas y vocalistas de blues-rock de hoy en día. Toca su música con el sentimiento y la energía del rock y el blues, en la misma tradición que sus héroes musicales del Sur profundo, Duane Allman y Freddie King y sus viejos amigos Derek Trucks y Warren Haynes.
Atlanta Magazine declaró " es el artista de blues más importante salido de Atlanta desde Blind Willie McTell".

Tinsley Ellis lleva sus raíces sureñas con orgullo.
Nacido en Atlanta el 4 de junio de 1957, se crió en el sur de la Florida y comenzó con la guitarra a los ocho años.Descubrió el blues con las bandas surgidas de la "British Invasion" como The Yardbirds, The Animals, Cream, y ​​The Rolling Stones. 
Inspirado por "The Kings" - Freddie, B.B. y Albert - pasó horas sumergido en su música. Su amor por el blues solidificó cuando tenía catorce años. En una actuación de BB King, Tinsley quedó como hipnotizado en la primera fila. Cuando B.B. rompió una cuerda de Lucille (su guitarra), la cambió sin perder el ritmo, y le entregó la cuerda rota a Ellis. Allí selló el destino de Tinsley; que tenía que convertirse en un guitarrista de blues. Y sí, él todavía conserva esa cuerda.
The Alley Cats con Preston Hubbard

Músico adolescente consumado, Ellis dejó Florida y regresó a Atlanta en 1975. Pronto se unió The Alley Cats, una banda de blues arenoso que incluía a Preston Hubbard (The Fabulous Thunderbirds). En 1981, junto con el veterano cantante y armonicista Chicago Bob Nelson, Tinsley formó The Heartfixers, un grupo que se convertiría en una de las primeras bandas del blues de Atlanta grabando para un sello local su primer disco "The Heartfixers". Luego el grupo grabó tres álbumes para el pequeño sello Landslide:  Al escuchar Live At The Moonshadow (1983) (Landslide), el segundo lanzamiento de la banda, The Washington Post declaró: "Tinsley Ellis es un héroe de legítimo de la guitarra."
Después de grabar Cool On It (con el debut vocal de Tinsley) y Tore Up (con la voz de Nappy Brown), Ellis estaba listo para trabajar en solitario.
                                                          The Heartfixers

Ellis envió una copia del demo de su debut en solitario a Bruce Iglauer de Alligator Records. "Había oído que él era una brisa fresca en la escena del blues ", recuerda Iglauer," y me sorprendió. Yo no había oído Tinsley antes, pero tenía el poder del rock, aunque sin embargo, se sentía como el blues. Yo sabía que quería escuchar más de este artista ".

Georgia Blue , es el primer lanzamiento de Alligator Records de Tinsley en 1988, y tomó al público y a la crítica  por sorpresa. Los críticos y los fans rápidamente acordaron  que un nuevo y original héroe de la guitarra había surgido. "Es difícil explicar la fuerza bruta de su música", elogió The Chicago Sun-Times. Al tiempo, Alligator reeditó Cool On It y Tore Up y esta decisión le trajo una mayor cantidad de seguidores. 

En 1989 grabó Fanning the Flames, donde, aunque tiene una tendencia a exagerar los licks su técnica es impresionante. 
En 1992 con Trouble Time lanza uno de sus éxitos "Highwayman", el primer tema de este álbum. 
El cuarto álbum de Alligator es de 1994, Storm Warning, denota el apasionado estilo vocal de Ellis junto con el respaldo del guitarrista Oliver Wood , el bajista James Ferguson , el baterista Stuart Gibson y ocasional pianista Stuart Grimes ). 
En 1997 Fire It Up  amplía aún más la condición de héroe de la guitarra realizando una mixtura asombrosa entre los géneros del blues y el rock. 

Su talento como compositor se coloca a la par de su talento musical.  "Ellis se coloca junto a Stevie Ray Vaughan y Johnny Winter, y no es sólo una apología lisonjera." (Guitar World). 
Trabajaron con Ellis en sesiones de estudio,  Peter Buck (REM), el guitarrista Derek Trucks (Tedeschi Trucks Band) y el tecladista Chuck Leavell (The Rolling Stones) 
Productores como Eddy Offord y el legendario Tom Dowd (The Allman Brothers, Ray Charles) ayudaron Ellis a perfeccionar su sonido de estudio.
Características y críticas favorables recorrieron las publicaciones Rolling Stone, The Chicago Tribune, The Washington Post, Los Angeles Times, The Boston Globe, y otras.

Con el nacimiento del nuevo siglo Ellis dejó Alligator y firmó con Capricorn editando el álbum Kingpin  en el que reexplora sus raíces sureñas. Desafortunadamente, la etiqueta quebró después del lanzamiento del CD. En 2002, se unió al sello Telarc Records, produciendo dos álbumes bien recibidos: Hell or High Water  en 2002, y The Hard Way en 2004 manteniendo su propio estilo combinando magistralmente sus creaciones con los sonidos de Freddie King, Peter Green y evocaciones del blues de Memphis.

En 2005 regresó a Alligator para realizar una grabación en vivo:   Live Highwayman! , fue el álbum en directo que sus fans le habían estado exigiendo durante años. Grabado en un club lleno a las afueras de Chicago deja su marca como un standard del blues de Texas. 
The Chicago Tribune, dijo, "las actuaciones en directo de Ellis son incendiarias, inspiradas, originales y modernas." 
Su regreso al estudio en 2007 trae consigo el álbum  Moment Of Truth.
Speak No Evil  de 2009 es un ambicioso esfuerzo, que recuerda mucho el sonido del británico Robin Trower, y le permite  continuar creciendo musical y estéticamente, sin perder lo que ha sido su esencia dejando que sus canciones y su guitarra  hablen.

Luego Ellis fundó su propio sello, Heartfixer Music, en el año 2013 con el cual produjo un álbum enteramente instrumental: Get It!: desde 1988, cuando inició su carrera solista, Ellis se ha distinguido por ser un cantante muy expresivo y en esta ocasión decidió que la guitarra sea la principal protagonista de sus composiciones. Kevin McKendree en los teclados, Lynn Williams en la batería y Ted Pecchio en el bajo son el soporte ideal para que Ellis se devanee por brillantes riffs, melodías y un amplio rango de tonos. “Get It!” es una pieza maestra que puede atraer tanto a fanáticos del blues como a amantes de la guitarra, gracias a la opción que Tinsley Ellis ha tomado: dejar a un lado la tecnología y concentrarse en los clásicos tonos de las guitarras Fender con un sonido que depende más del corazón, de la mente y de los dedos con un magistral homenaje a Freddie King, Bo Diddley y Albert Collins.
En 2014 edita y publica su álbum profundamente personal Midnight Blue, marca un regreso a terrenos más familiares para el guitarrista con diez canciones que pasan por el blues acústico, lleno de slide, hasta el blues eléctrico pleno de guitarras y órgano Hammond B3. Hay reminiscencias de las sonoridades de Ray Charles, B.B. King, Z.Z. Top y Led Zeppelin. 

Su último álbum, Tough Love , fue lanzado en 2015, con diez temas propios y el acompañamiento del tecladista Kevin McKendree, el baterista Lynn Williams y el bajista Steve Mackey. Aunque Ellis ha grabado una buena cantidad de discos, en este lo encontramos por primera vez mostrando sus habilidades como cantante, con unas aproximaciones excelentes a diferentes estilos de blues, que demuestran que su ejecución se realizó de acuerdo a como fueron concebidas. La guitarra, el fuerte de Ellis, no se deja a un lado y se muestra bastante emotiva, capturando todas las atmósferas del álbum. 
              Tinsley Ellis live in Tahoe (California)

Con un promedio de más de 150 shows en vivo al año, Ellis ha tocado en los 50 estados, así como Canadá, Europa, Australia y América del Sur. Ha compartido el escenario con casi todas las principales estrellas del blues, incluyendo a Stevie Ray Vaughan, Otis Rush, Willie Dixon, Son Seals, Koko Taylor, Albert Collins y muchos otros.