SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 29 de julio de 2015

0204. PAPA GEORGE LIGHTFOOT - MY WOMAN IS TIRED OF ME LYING





El rico legado de la música blues, jazz y gospel en Natchez menudo ha sido oscurecida por la trágica sombra del famoso incendio del Rhythm Club  que se cobró unas 200 vidas aquí en 1940. Alexander "Papa George" Lightfoot fue uno de los armonicistas de blues más talentosos de la post-Segunda Guerra Mundial en años posteriores Jimmy Anderson, Hezequiah Early, Elmo Williams, y los hermanos Theodis y YZ Ealey llevaros sus blues a distintos a públicos de todo el país y  el extranjero. 

La música afroamericana en Natchez ha abarcado un espectro extraordinariamente amplio, que abarca grupos de pífano y tambor, bandas de cuerda, orquestas de baile, jazz, rhythm & blues, down home blues,  hip hop, gospel, y más. Entre los artistas más prominentes en los años de la Segunda Guerra Mundial encontramos al violinista Butch Cage, a la guitarrista femenina Geeshie Wiley, Bud Scott y su Syncopators, el pianista Tom Griffin, el guitarrista William "Cat Iron "Carradine y saxofonistas del estilo de  Earl Reed y Otis Smith. El evento más trágico y más recordado en la historia musical de Natchez fue el devastador incendio en el Rhythm Club, el 23 de abril de 1940. El director de orquesta de Chicago, Walter Barnes y la mayor parte de su banda pereció junto con casi doscientos residentes de Natchez. Cuando los historiadores de la Biblioteca del Congreso,  John A. Lomax y su esposa Ruby se detuvieron en Natchez, en octubre de 1940 para realizar sus grabaciones de campo, Ruby Lomax escribió: "Cualquiera de las canciones tradicionales, además de los spirituals son difíciles de conseguir aquí; ese terrible incendio del salón de baile ocurrido hace unos meses atrás ha puesto a la población negra y sus tradiciones en una situación crítica y no están en condiciones de cantar reels o worl'ly songs".  Aunque el proyecto de Lomax consiguieron algunas grabaciones en  Natchez con los guitarristas Lucius Curtis, Willie Ford y George Baldwin no quedaron conformes con lo obtenido.
1940, 23 de abril - Natchez, Mississippi, EUA (incendio de Rhythm Club)

Cuando los artistas de blues y otros géneros retomaron su estado habitual la música volvió a escucharse en los clubes los clubes y cafés de Franklin, Pine, y St. Catherine streets, y nuevos talentos surgieron en la décadas de 1940 y 1950. Entre ellos, se encontraba "Papa George" Lightfoot  quien se convirtió en uno de los más  conocidos intérpretes  de blues de Natchez después que apareciera en programas de radio nacionales y grabara para varios sellos discográficos importantes. 
Alexander "Papa George" Lightfoot nació el 02 de marzo 1924, Natchez, Mississippi, EE.UU. Sobre sus inicios como armonicista no hay muchos datos. 
Lightfoot realizó algunos trabajos durante 1949 para Peacock Records que nunca fueron emitidos ni publicados. Después, en 1950 hizo algunas de sus primeras grabaciones para Sultan Records, una empresa formada por una asociación interracial en Natchez.  Uno de sus socios, Jack Davis, también grabó con su banda de blues Blasters, que incluía a James Rowan en la trompeta y Joe Frazier en la batería. Durante los primeros años de la década del '50 recorrió Nueva Orleans acompañando a Jack Dupree en trabajos para King Label. Aunque el dominio de la armónica de Papa George Lightfoot todavía se recuerda hoy,  fue incapaz de sostener una carrera musical y fue recordado por muchos en Natchez como un vendedor ambulante de helados.
En 1952 grabó para Aladdin Records y en 1954 para Imperial Records en la cuál realizó “Wine, Women & Whiskey“, “Jump The Boogie“, “Mean Old Train” and “When the Saints Go Marching In“, que fueron piezas claves para los aficionados a la armónica en todas partes del mundo. 

Posteriormente realizó algunos singles para Savoy Records en 1955 y se retiró a Natchez para hacer otros trabajos. Con el advenimiento de los '60 y el redescubrimiento del blues rural, el nombre de Lightfoot volvió a los planos de las discográficas. El cantante de la banda Canned Heat, Bob Hite, persuadió a Liberty Records para emitir algunas grabaciones de George en su serie Masters de 1968. Durante 1969 el productor Steve LaVere le pidió hacer algunas grabaciones para Vault Records. Así nació "Natchez Trace". 
En 1970,  Papa Lightfoot actuó en el Festival de Blues de Arbor Ann. 

Por desgracia antes de que tuviera la oportunidad de recuperar cierta fama en el circuito de blues, murió en noviembre de 1971 por una insuficiencia respiratoria.  Las grabaciones fueron reeditadas en 1995 bajo el título "Goin' Back to the Natchez Trace".

No hay comentarios:

Publicar un comentario