SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 29 de julio de 2015

0203. JOHN LITTLEJOHN - CATFISH BLUES



John Littlejohn era un músico de blues que adoptó el slide-guitar propio de la ciudad de los vientos. Nacido en el Delta su estilo tenía mucho en común con Elmore James, pero aunque su larga carrera lo llevo a viajar por el mundo nunca abandonó su ciudad adoptiva. 


Chicago blues man Johnny Littlejohn at the San Francisco Blues Festival, Fort Mason, 1982

Johnny Funchess nació en Lake Mississippi el 16 de abril de 1931 y Henry Martin, un amigo de su padre, le inspiró a tomar la guitarra con la que hizo presentaciones en las fiestas locales y fish-fries. Dejó su hogar en 1946 recorriendo Jackson, Mississippi, Arkansas, Rochester, New York para terminar asentándose en Gary, Indiana, en 1951. Hizo algunas presentaciones durante un tiempo hasta que se instaló en Chicago. Su estilo, influenciado por Elmore James, le permitió iniciar con buen augurio sus actuaciones en el South Side.
Una auténtica voz propia del country blues y su estilo slide guitar propio del Delta, lo encontraron al frente de su  propia banda en todo el lado sur, a menudo trabajando junto a   Jimmy Rogers. 

Jimmy Reed utiliza la guitarra de Johnny en algunas grabaciones en 1956, pero no fue hasta 1968 que Arhoolie lanzó su álbum debut, "Chicago Blues Stars" (Arhoolie Records, 1968).
Al año siguiente grabó cuatro canciones para Chess Records con Mighty Joe Young en 'segunda' guitarra.  Johnny continuó en los escenarios del club local, haciendo algunos trabajos como músico de sesión de vez en cuando hasta 1977 cuando edita  su álbum en vivo 'Dream', con colaboradores de mucho tiempo como  Aaron y Larry Burton. 
Un segundo álbum en solitario 'Sweet Little Angel' siguió al año siguiente, y John contribuyó con cuatro pistas para el álbum 'Sultans of Slide', junto con Robert Nighthawk y Earl Hooker.

Una gran cantidad de festivales y presentaciones en giras surgieron de estas grabaciones, tanto en los EE.UU. y en el extranjero, pero Johnny nunca lo hizo como un front-man  a pesar de algunos grandes shows en vivo como el que grabó en Japón con Carey Bell en 1982. En 1985 en el álbum "So-Called Friends", su guitarra fue consumida por  los horns y en todo este tiempo sus problemas de salud comenzaron a afectarlo. 

El 1 de Febrero de 1994 falleció por insuficiencia renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario