SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 29 de julio de 2015

0202. J.B.HUTTO - THAT'S THE TRUTH




El slide guitar distorsionado de Elmore James sumado al blues eléctrico propio de Chicago de principios de los años 50, y dejaron una secuela que se pudo escuchar en los trabajos de una generación de bluesmen entre los que se destacan inevitablemente  "Hound Dog" Taylor y J.B. Hutto. Ataviado con trajes y sombreros brillantes y el uso de un cable de guitarra de 50 pies, y la salvaje y particular actuación de Hutto hizo de sus presentaciones un espéctaculo inolvidable. Sus voces casi incomprensible y su enfoque en la intensidad de la puesta en escena, significaban que cada concierto J.B. fuera un evento emocional espiritualmente cálido.

Joseph Benjamin Hutto nació en Blackville South Carolina, el 26 de Abril de 1926 pero poco después de su nacimiento la familia se trasladó a Augusta, Georgia. Cantó con sus seis hermanos y hermanas como The Golden Crown Gospel Singer, pero no fue hasta J.B. se mudara a Chicago a finales de los años 40 que tomó contacto con los Blues. JB trabajó como baterista en una banda de bar y aprendió algo de armónica, pero luego de escuchar y reunirse con Elmore James, se interesó por la guitarra. Poco después de ese acontecimiento determinante, formó The Hawks con otro guitarrista.  Tocaron en infinidad de bares y clubes de blues locales  antes de conseguir un contrato discográfico en 1954 con la filial de Chess Records,  Chance, pero ninguno de los singles vendieron bien y un J.B. desilusionado decidió renunciar a la música para trabajar como conserje.

Con la muerte de Elmore James en 1963, J.B. fue tentado a recoger su guitarra otra vez, y con otra versión de The Hawks se convirtió asiduo artista de la casa de blues Turner's Lounge.  Grabó algunas canciones para el álbum de 1966 'Masters of the Modern Blues' con el apoyo de Shakey Horton y Fred Below, y luego hizo varios trabajos más para la serie 'Chicago / The Blues / Today' . En estos años en qué el blues se renovaba con la incorporación de nuevas técnicas y nuevas bandas que hacían sus primeras experiencias en el rock J.B. Hutto elabora una puesta en escena original: con ideas como trajes brillantes y cables de guitarra largos tomados de Guitar Slim, y blistering slide-guitar licks crackling genera una atmósfera novedosa para los artistas de blues. Su álbum de 1968 'Squat Hawk' para Delmark deja claro cuan esencial ha sido su presencia en los orígenes del Electrical Chicago Blues.

El disco cuenta con la participación de J.B. Hutto (guitar, vocals, performer) Lee Jackson (guitar) Maurice McIntyre (tenor sax) Herman Hassell, Dave Myers, Junior Pettis (bass) Sunnyland Slim (organ, piano) y Frank Kirkland (drums). 
J.B. siempre fue un invitado popular en el circuito de festivales, pero fue en los clubes, donde podía tomar su espíritu anárquico en que realmente se destacó. Su álbum de 1973 'Slidewinder' vendió bien pero JB se sorprendió cuando su amigo y compañero  'Hound Dog' Taylor murió en 1975. Los integrantes de la banda de Taylor,  ​​' The Houserockers', Brewer Phillips y Ted Harvey, citaron a JB como su vocalista durante un tiempo para mantener el espíritu de 'Hound Dog' vivo, y grabaron un par de pistas en el evento del Tea Party de Boston en 1977. Hutto hizo de Boston su nueva casa y formó The New Hawks allí, registrando dos buenos álbumes:  'Slideslinger" y "Slippin' & Slidin" .

 Estos discos de principios de los '80  muestran que J.B. nada había perdido de su energía aunque  pasaran los años, pero lamentablemente él murió de cáncer en Harvey, Illinois, el 12 de junio de 1983. Su legado se lleva a cabo por su sobrino, Li'l Ed Williams.

That's The Truth forma parte del álbum Slideslinger del año 1982, de Blue Jay Records.
Entre los temas que componen el álbum están, además los siguientes:

Tracklist

I Feel So Good
Written-By – Big Bill Broonzy 4:46
Lulabelle's Here 3:37
Leave Your Love In Greater Hands 3:03
That's The Truth 4:38
My Heart Is Achin' To Love You 4:07
J.B.'s Crawl 2:13
Please Help 6:05
Angel Face 5:04
Tell Me Mama
Written-By – Walter Jacobs 5:19
Lone Wolf
Arranged By – J.B. HuttoWritten-By – Traditional


No hay comentarios:

Publicar un comentario