SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 16 de junio de 2015

0110. ROBERT JR. LOCKWOOD - DUSTY MY BROOM

   (Click en la imagen para escuchar)

Robert Jr. Lockwood nació el 27 de marzo de 1915 en Turkey Scratch, una aldea al oeste de Helena, Arkansas. 
Aprendió guitarra, de Robert Senior, en este caso el legendario Robert Johnson. Alrededor de 1930, Johnson tuvo  una relación sentimental con Esther Lockwood después de su divorcio y  cuando su hijo estaba por cumplir 15 años.

 El muchacho había estado aprendiendo la música tocando el órgano familiar, pero el nuevo novio de su madre le animó a tocar la guitarra, y él resultó ser un estudiante excepcional. Johnson mantuvo su relación con Esther en Helena, Arkansas hasta su muerte prematura, y construyó una relación suficientemente estrecha Robert Jr. como para considerarlo  su hijastro. Robert Jr. mostró una notable empatía con el estilo de su maestro. La leyenda cuenta que llegaron a sentarse debajo de un puente sobre Sunflower River, uno en cada orilla, y la gente no podía distinguir cual era cual. 
                    (Robert Jr. Lockwood & Sonny Boy Williamson II)

Robert Jr. estaba dispuesto a mostrar su talento y vagó por las ciudades del Delta tocando en fiestas y juke-joints. Incluyó en su repertorio algunas de las canciones de Johnson y varias veces compartió escenarios con otros amigos de su padrastro: Johnny Shines, y el armonicista Rice Miller, quien más tarde encontrar la fama como Sonny Boy Williamson II. Tras el asesinato de Johnson en 1938, Robert Jr. comenzó a viajar más lejos. Llevó su música a  Memphis y Saint Louis  antes de dar vuelta en Chicago en 1941. 
Había adquirido una guitarra eléctrica en sus viajes y le dió un buen uso al hacer cuatro grabaciones para el Bluebird Label. En un viaje de regreso a Helena, se encontró con que Sonny Boy participaba  diariamente en el King Biscuit Radio Show, y se reunió con él en la residencia. El espectáculo no pagó bien en sí mismo, pero permitió a Sonny Boy y Robert Jr.  dar a conocer sus propios conciertos.  En ese momento, Robert Jr. había desarrollado su propio estilo de la guitarra, añadiendo elementos de jazz y  estructuras de acordes inusuales para el estilo de Delta que había recogido de Johnson Sr.

En 1950, Robert Jr. regresó a Chicago, donde fue muy solicitado como músico de sesión, uniéndose a Chess Records en 1953. Sus distintivos blues con acompañamientos de jazz pueden ser escuchados junto a los pianos de Sunnyland Slim y Otis Spann y detrás de la armónica de Little Walter en 'My Babe ". A fines de la década del '50 Robert Jr. se trasladó a la ciudad natal de su esposa de Cleveland. Mientras tocaba sus creaciones en clubes y fiestas locales, en  1965 Robert Jr. empezó a tocar la guitarra eléctrica de 12 cuerdas.Si bien este instrumento no se presta fácilmente a la flexión de las notas de blues,  la técnica Robert Jr le permitió seguir creando y corriendo el límite de lo posible. 

Robert Jr. se vinculó con sus antiguos amigos, Louis y Dave Myers y el baterista Fred Below para formar The Aces.  Grabaron varios discos a principios de los 70, que incluye un set en vivo excelente en Japón en 1974. En 1979, Robert Jr. se unió a Johnny Shines, para grabar una serie de álbumes.  Un par de años más tarde, Robert Jr. sacó 'Plays Robert & Robert', donde sí incluye algunos covers de la música de su padrastro, así como sus propias composiciones.

A una edad en que la mayoría de las personas piensan profundamente en el retiro, Robert Jr. editó  dos de sus mejores álbumes. 'Got to Find Me A Woman', incluida la contribuciones de BB King y, a la edad de 85, él publicó 'Delta Crossroads', incluyendo  varias canciones de Johnson, acompañado sólo por su guitarra de 12 cuerdas.

En 2004, confeccionó  "Last of the Mississippi Delta Bluesmen" con Henry James Townsend, Dave" Honeyboy "Edwards y" Pinetop "Perkins, que ganó un Grammy por Mejor Álbum de Blues Tradicional.

Robert 'Junior' Lockwood murió en Cleveland el 21 de noviembre de 2006, 91 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario