SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

sábado, 27 de junio de 2015

0147. LITTLE WALTER - JUKE (VERSION ORIGINAL)

  (Click en la imagen para escuchar y descargar)

"Juke" es una composición musical instrumental de armónica registrado por Little Walter Jacobs en 1952.  Aunque  Little Walter había estado grabando esporádicamente para las pequeñas discográficas de Chicago durante los cinco años anteriores, y que había trabajado con  Muddy Waters para Chess Records desde 1950, "Juke" fue el primer éxito de Little Walter, y era el más importante de su carrera. Debido a la influencia de Little Walter en el uso de la armónica en el blues, "Juke" ahora se considera un blues harp standard.

En mayo de 1952, Little Walter había sido un miembro regular de la banda de Muddy Waters durante al menos tres años. "Juke" fue grabado el 12 de mayo 1952 en una sesión de grabación con Muddy Waters y su banda:  Waters y Jimmy Rogers en las guitarras, Elga Edmunds en la batería y  Little Walter en la armónica. La grabación original de "Juke", fue la primera grabación completa que realizó Little Walter para Leonard Chess.

Después de grabar dos versiones de "Juke" (el segundo, bastante diferente que se publicó por primera vez 40 años después), Little Walter grabó "Can't Hold On Much Longer".  Después de finalizada la sesión de  Little Walter, Muddy Waters grabó su única canción de ese día, "Please, Have Mercy", acompañado por Little Walter y la banda.

El éxito de la canción llevo a  Little Walter a su consagración como solista, e inmediatamente dejó la banda de Muddy Waters para formar su propia banda, que fue inicialmente conocida como Thel Jukes" con el fin de capitalizar el éxito de su single. 

Juke se convirtió en la canción más importante e influyente para los armonicistas de la época, y se esperaba que estuviera en el repertorio de cualquier músico de blues que ejecutara la armónica, al menos en Chicago. 
Además, Juke popularizó la técnica en armónica del Chicago Blues: el uso de un pequeño micrófono de mano en forma de copa  para producir un sonido dinámico, rico y ligeramente distorsionado, amplificando el sonido de la armónica.

El 19 de diciembre de 2007, The Recording Academy  anunció que iba a promover la grabación de Little Walter de Juke  para ocupar un lugar en el Salón de la Fama del Grammy en 2008, pues " ejemplifica las mejores cualidades que hacen de las artes de la grabación como un parte vital de nuestra cultura haciendo trascender la creación popular en el tiempo".

En 1986, "Juke" fue incluido en la Blues Foundation Hall of Fame en la categoría "Classic of blues Recordings - Singles or álbum tracks".

No hay comentarios:

Publicar un comentario