SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 9 de junio de 2015

0065. TAMPA RED - DENVER BLUES

   (Click en la imagen para escuchar)

Tampa Red y Big Bill Broonzy eran buenos amigos, amigos que beben desde hace mucho tiempo y ambos abrieron la escena del blues de Chicago en la década de 1930. Ninguno de los dos tenía un problema de ego y ambos actuaron como mentores de las decenas de jóvenes músicos que llegan desde el Sur. El hogar  de Tampa Red se convirtió en un espacio de ensayo, y una especie de "bolsa de trabajo" para los músicos que buscaban hacerse un nombre en Chicago. Red, Big Bill y Memphis Minnie jugaron un papel muy importante en el desarrollo del sonido urbano que se desarrolló a partir de los blues que se componían en las ciudades del norte de EEUU. Red era un excelente  innovador con su slide escribiendo y componiendo canciones que luego se harían famosas.

Hudson Woodbridge nació en Smithville Georgia, el 8 de enero de 1904, pero sus padres murieron cuando era muy joven, así que se fue a vivir con la familia de su abuela, en Tampa, Florida. El joven fue enseñado la guitarra por su hermano Eddie. Red quería imitar el sonido de guitarra que escuchaba en las grabaciones con el uso del bottleneck en el dedo meñique. Cuando se fue a la ciudad en busca de fortuna, adoptó el nombre de Tampa Red.

Tocando su guitarra  en una esquina de una calle de Chicago en 1928, este pequeño hombre joven  fue encontrado por su compañero de Georgia,  Tom Dorsey a quien acompañó en algunas presentaciones. Su segunda grabación para Paramount fue ‘Tight Like That’ un blues con letras sugerentes que abrieron paso al 'hokum'.Tom Dorsey y Tampa Red comenzaron a aparecer como The Hokum Boys con el cantante travesti Frankie 'Half Pint' Jaxon, produciendo canciones novedosas como "It's Red Hot 'y una versión escandalosa del tema de Leroy Carr, 'How Long, How Long Blues?. Dorsey también trabajó para una  sesión de Brunswick Records, tocando con Ma Rainey entre otros, pero en 1930 su estricta educación en la Atlanta Bautista lo hizo renunciar a los Blues y volverse hacia el evangelio donde compuso 'Precious Lord, Peace in the Valley', un clásico del gospel. Trabajó con  Mahalia Jackson y más tarde con sus canciones fueron grabadas por Aretha Franklin y Elvis Presley. Tampa Red estaba a punto de conseguir una nueva pareja. 

Red continuó tocando blues en solitario y muchos copiaban su estilo. Big Bill Broonzy y ambos salían a beber y tocar juntos en algunos bares. Red formó The Chicago Five. Algunas canciones tuvieron bastante éxito como 'Black Angel Blues' (cover de BB King conocido como ' Sweet Litle Ángel '),  "Love With a Feeling", y "It Hurts Me Too". 


Red continuó con algunos conciertos y grabando durante la Edad de Oro del Blues de Chicago, pero la muerte de su esposa Frances en 1954 fue un duro golpe para Tampa Red. Se retiró de la música y pasó algún tiempo en una institución mental, regresando en 1960 con dos álbumes para Bluesville Records pero la pasión había desaparecido. Pasó el resto de su vida en un asilo de ancianos hasta que falleció en Chicago en marzo de 1981.

Sus composiciones son el reflejo de un espacio determinado en el tiempo y, todavía, son un punto de referencia obligado para todos aquellos que están estudiando la guitarra en el blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario