SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 9 de junio de 2015

0061. BUDDY GUY - TEN YEARS AGO

 (Click en la imagen para escuchar) (74' concert - Montreux)


Creador del llamado "West Side Sound" de Chicago a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta (junto a Otis Rush y Magic Sam) Buddy Guy es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas de la historia del blues.

George Guy nació en Lettsworth (Louisiana) el 30 de julio de 1936. Admirador incondicional de Guitar Slim no sería hasta el año 1957 cuando llegaría a Chicago dispuesto a hacer de la música su vida. Poco tiempo después ya se había forjado una notable reputación como guitarrista y comenzó a grabar para pequeños sellos hasta fichar por la compañía de los hermanos Chess, donde participó en grabaciones de Muddy Waters, Howlin´ Wolf, Little Walter, Sonny Boy Williamson o Willie Dixon, llegando a grabar también con su propio nombre. En esta etapa, entre los años 1960 y 1965, grabó algunos temas clave de su discografía como "First Time I Met The Blues”, "Let Me Love You Baby", "Stone Crazy" o "My Time After Awhile".




En 1967 pasó a Vanguard, compañía con la que publicó algunos de sus discos más destacados. La trilogía "The Man And The Blues", "This Is Buddy Guy" y "Hold That Plane" (todos recogidos en el triple cd "The Complete Vanguard Recordings") son de lo mejor de toda su carrera. Fue en esa época cuando comenzó su asociación con el armonicista Junior Wells. El dúo fue bastante famoso y, aunque sin llegar a hacerse ricos, no les faltó trabajo durante muchos años actuando tanto en su país como en Europa. Juntos grabaron algunos discos excelentes como "Buddy Guy & Junior Wells Play The Blues" o el inspirado "Drinkin´ TNT And Smokin´ Dynamite". Buddy Guy grabó también muchísimo material durante esa etapa como músico de sesión y se convirtió en pieza clave para el triunfo de esas grabaciones por sus solos espectaculares e inspirados.




Pero donde Buddy mostraba realmente sus mejores virtudes era en directo. Junto a sus innegables dotes como guitarrista, era un tremendo showman en el escenario y tuvo durante años uno de los mejores directos que podían verse. Esta energía en vivo consiguió plasmarla muy bien a comienzos de la década de los ochenta cuando grabó para el sello Alligator otro de sus mejores trabajos: "Stone Crazy". Desde ese momento y afectado por la caída de popularidad del blues, en los años siguientes su carrera se estancó y parecía no ser capaz de encontrar el camino adecuado.



En 1991 cuando el nuevo blues revival estaba en pleno auge y cuando su figura parecía estar olvidada, gracias a la ayuda y recomendación de Eric Clapton, firmó un contrato con Silvertone que dio un nuevo impulso a su carrera. Su estilo cambió considerablemente y ya con su primer disco, "Damn Right I´ve Got The Blues", que contó con la colaboración de estrellas como Mark Knopfler, Jeff Beck o el propio Clapton, consiguió ganar el premio Grammy el mejor disco blues del año. A este primer trabajo le siguieron otros que obtuvieron, también en su mayor parte, un considerable éxito y que confirmaron su status de héroe de la guitarra eléctrica entre el público blanco de rock.

                                             Buddy Guy, Pappo y B B King

A comienzos del nuevo milenio, cansado de oír que su música estaba pasada de moda y que era demasiado previsible, viajó al corazón del Mississippi para grabar “Sweet Tea”, un excelente álbum que captura un sonido crudo y directo totalmente diferente a lo que había publicado hasta la fecha. Este cambio de dirección se confirma en el 2003 con la publicación de “Blues Singer”, un disco acústico que nos transporta al estilo folk-blues característico de los años sesenta y en 2005 “Bring’em In”, un regreso a sus primeros álbumes con Silvertone Records: una brillante producción llena de estrellas invitadas. En 2008 llegó “Skin Deep” en el cual Buddy Guy es acompañado por artistas como Susan Tedeschi, Derek Trucks, Eric Clapton y Robert Randolph. El año pasado, el gran BG presentó “Living Proof”, trabajo por el que obtuvo nuevamente un premio Grammy en la categoría Mejor álbum de blues contemporáneo, completando así seis gramófonos en su historia.Nadie niega que Buddy Guy sea el Rey del blues de Chicago y que desde su trono ubicado en el Legends, el club de blues más visitoso de la Ciudad de los Vientos, gobierna a sus anchas, dándole la oportunidad a muchos artistas de tocar a su lado y de comenzar a proyectar su carrera.
                                                          El Rey y su sucesor

Con más de setenta años, Buddy Guy aun hoy sigue grabando y actuando por todo el mundo.


“Rhythm & Blues” se titula el nuevo disco del legendario Buddy Guy, un disco que impacta desde su portada, con el guitarrista vistiendo una camisa negra con bolas blancas, al igual que el cuerpo de su Fender Stratocaster, en una expresión de aquella promesa que hizo a su madre de volver a su pueblo en un Cadillac negro con pepas blancas. Lamentablemente la mamá de Buddy Guy murió antes de que el pudiera cumplir lo prometido y por eso, en honor a ese pacto, es que sus guitarras siempre son así, negras con bolas blancas o al contrario, blancas con bolas negras. Pero dejando lo anecdótico a un lado, pasemos a lo musical, con esta nueva producción Buddy Guy sigue en la línea de los discos conceptuales, que comenzó con aquel bello “Sweet Tea”, una exploración por el blues profundo, pasando por el acústico “Blues Singer” hasta llegar al autobiográfico “Living Proof”. “Rhythm & Blues” es un disco doble, con un set llamado Rhythm, dedicado al soul, y el otro set llamado “Blues”. Llama la atención el disco dedicado al soul, porque muestra a Buddy Guy grueso, gigante, dejándose acompañar por una sección de vientos, sintiéndose un poco como intentando emular al recientemente fallecido Bobby Bland, luchando contra la rítmica mientras su guitarra corre por la canción. Por su parte, el disco dedicado al blues trae como novedoso la participación de Aerosmith en uno de los temas, en el que la voz de Buddy Guy se escucha muy joven en comparación con la de Steven Tyler, mientras que dicta una lección de guitarra como a lo largo de esta segunda parte de su nuevo disco, que es una muestra de que la edad no le ha hecho perder potencia a Buddy Guy.

                                                  Buddy Guy y Stevie Ray Vaughan

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- The Complete Chess Studio Recordings
- A Man And The Blues
- This Is Buddy Guy
- Hold That Plane
- Stone Crazy
- DJ Play My Blues
- Damn Right I´ve Got The Blues
- Feels Like Raín
- Slippin´ In
- Live! The Real Deal
- Can´t Quit The Blues [box set]
- Sweet Tea

No hay comentarios:

Publicar un comentario