SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 9 de junio de 2015

0064. ARTHUR 'BIG BOY' CRUDUP - CRUDUP'S AFTER HOURS

   (Click en la imagen para escuchar)

Arthur "Big Boy" Crudup fue un cantante potente y dinámico que escribió, '‘That’s Alright Mama’ la canción que demolió la idea racista de que la música tenía un color. Su recompensa fue pequeña y tardó en llegar, pero en cuanto a su vocalización y sus composiciones talentos como Arthur merecen mucho más que una nota al pie en la Historia del Blues.
Nacido y criado en Forest, Mississippi en Agosto de 1905, Arthur aprendió a cantar en coros de iglesias y grupos evangélicos. Él habría escuchado "plenty of field hollers " mientras trabajaba como obrero agrícola, y estas dos fuentes habían contribuido en gran medida su estilo vocal. Empezó a llevar la música más en serio a mediados de los años 30, cuando compró una guitarra, pero nunca fue más que un reproductor adecuado y  su forma de cantar y escribir canciones le fue marcando la fama, aunque no le trajo recompensa económica alguna.

En 1939 Arthur decidió probar suerte en Chicago, al igual que muchos artistas de blues de Mississippi, pero no fue fácil allí. Vivía tocando por monedas en las  esquinas cuando, en 1941, uno de los más poderosos productores de blues de la ciudad, Lester Melrose, lo escuchó  cantando en la acera y lo invitó a tocar en una fiesta en casa de Tampa Red 's. Big Bill Broonzy, Lonnie Johnson y Lil Green estaban allí, y los dejo  impresionados porque sus grabaciones rápidamente comenzaron a aparecer en la  Bluebird de la RCA.  Al año siguiente Arthur estaba grabando con una guitarra eléctrica, a menudo acompañada por el guitar slide Charlie McCoy (hermano de ley de Memphis Minnie) y el bajista Ransom Knowling. 

Sus registros menudo aparecían en los tramos más altos de las listas de éxitos, con ‘Mean old Frisco’, ‘Rock Me Mama’ y ‘Whose Been Foolin’.   Sin embargo, la versión de '‘That’s Alright Mama’  no fue un éxito nacional cuando salió en 1946. Fue re-lanzado por RCA Victor en 1949 como su primer R & B único en el nuevo formato de disco 45 rpm (en vinilo naranja!).  Durante los primeros años 50 y con la música como su forma de vida, fue de gira con Rice 'Sonny Boy II' Miller y Elmore James. 

Cuando la versión de' Elvis '‘That’s Alright Mama’ 'fue lanzada en 1954 fue un acontecimiento que sacudió el mundo de la música, literalmente, pero no ayudo mucho a Crudup. Volvió a Mississippi abatido y cansado, y su estado de ánimo no mejoró cuando dos más de sus canciones fueron grabadas por Elvis, 'My Baby Left Me "y ‘So Glad You’re Mine’. En 1960, Arthur registró algunas versiones de sus viejas canciones para el sello FIRE, pero no recupero su carrera. 

El Promotor de Blues Dick Waterman lo ayudó  para ganar algunas regalías por sus canciones y, en 1968, Bob Koester lo convenció de volver a grabar para el sello Delmark, produciendo el álbum ‘Big Boy Meets the Master Blues Bassists’ con Willie Dixon y su viejo amigo Ransom Knowling.
El mercado del blues se había ampliado a mediados de los años 60, y como uno de los creadores, Arthur era demandado en el circuito de festivales.Su voz y su entrega eran todavía fuertes y recorrió  Estados Unidos y Europa, incluida la grabación del álbum 'Roebuck Man' en Inglaterra con músicos locales. Sus canciones fueron grabadas por grandes artistas como John Lennon, BB King, y Creedence Clearwater. Tristemente Arthur no gozaba de buena salud y murió de un ataque al corazón en su hogar adoptivo en Virginia en 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario