SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 9 de junio de 2015

0069. SONNY TERRY & BROWNIE MCGHEE - ONE SCOTCH, ONE BOURBON, ONE BEER

    (Click en la imagen para escuchar)

Sonny Terry. (1911-1986)

Saunders Terrell (a) Sonny Terry, nació en Greensboro, North Caroline,  pero no nació ciego; perdió la vista en dos accidentes separados, uno cuando tenía 5 y el otro cuando tenía 16. Su padre tocaba la armónica, principalmente en las fiestas familiares, y le enseñó a su hijo los rudimentos del instrumento. Como su ceguera no le permitía trabajar en la agricultura, se convirtió en músico. En 1934, Sonny fue músico callejero en las esquinas de las calles de Durham y conoció al guitarrista Blind BoyFuller. Ellos tocaban juntos casi todos los días.Había desarrollado un estilo enérgico de tocar, con  un predominio de notas altas. Más tarde llamó a su estilo "whoopin '". En 1937, Fuller tenía una fecha de grabación en Nueva York y llevó a Sonny a los estudios de Vocalion Records para tocar en la sesión. Al año siguiente, John Hammond invitó Fuller para acompañarlo en los "Spirituals to Swing en el Carnegie Hall. Fuller, al parecer terminó en la cárcel por un un delito, por lo que Sonny ocupó su lugar tocando sus ' Mountain Blues '.

A su regreso a Durham, Terry siguió trabajando con Fuller, y conoció a su futuro socio, Brownie McGhee. Terry y McGhee actuaron juntos, pero no fue sino hasta la muerte de Fuller en 1941 y la posterior decisión de ambos de ir a Nueva York  en que  la asociación se convirtió en permanente. Se hizo amigo de leyendas del blues como Leadbelly, Woody Guthrie y Pete Seeger.  Alrededor de este tiempo, Terry y McGhee comenzaron una extensa gira fuera de Nueva York. También hicieron numerosas grabaciones para sellos como Folkways, Savoy y Fantasy. Durante los años 60, el dúo actuó en los principales festivales de folk y blues de todo el mundo. A mediados de los '70 distintos problemas personales hicieron mella en la relación entre Terry Y McGhee. El guitarrista Johnny Winter ayudó a Sonny  a mostrar sus trabajos de blues a un público  más joven.Junto con Winter y Willie Dixon, grabaron el album 'Whoopin',  lanzado originalmente con un sello propio de Winter,  Mad Albino Label y , se ha vuelto a publicar  en 1984 por Alligator Records. Falleció el 11 de marzo de 1986, y ese mismo año fue incluido en el Salón de la Fama del Blues.

Whoopin' consta de 10 temas, y la formación para la grabación del presente CD estuvo conformada por: 
- Sonny Terry: Voces y Armónica 
- Willie Dixon: Bajo 
- Johnny Winter: Piano y Guitarra 
- Styve Homnick: Batería. 

Tracklist: 

1- I Got my Eyes on You 
2- Sonny's Whoopin' the Doop 
3- Burnt Child 
4- Whoee, Whoee 
5- Crow Jane 
6- So Though with Me 
7- Whoo We Baby 
8- I Think I got the Blues 
9- Ya, Ya 
10- Roll me Baby

Brownie McGhee (1915-1996)

Walter "Brownie" McGhee nació 30 de noviembre 1915, en Knoxville, Tennessee. Cuando McGhee tenía cinco años de edad, fue atacado por la poliomielitis. Aunque caminaba con muletas y un bastón , su recuperación fue casi un éxito completo; el efecto visible sólo persistente de la enfermedad era que caminaría con una cojera durante el resto de sus días.
Su padre, George Duffield McGhee, fue un guitarrista virtuoso y cantante. El hermano de ley de su padre le construyó un banjo de cinco cuerdas como su primer instrumento. A los seis años, McGhee comenzó a aprender a tocar el piano y la guitarra.
Siguiendo la directiva de su padre, McGhee desarrolló su propio estilo. 
La familia de McGhee se trasladó varias veces mientras él estaba creciendo. Asistió a la escuela primaria en Lenoir City, y algunas veces tocaba el órgano en el Solomon Temple Baptist Church. Unos años más tarde, la familia se trasladó a Marysville, Tennessee, donde McGhee comenzó la escuela secundaria, pero durante el verano después de su primer año renunció para convertirse en un músico itinerante. Se ganó la vida viajando por Tennessee tocando y cantando, trabajando en distintos clubes y bares.
A principios de la década de 1930, se reunió con su familia McGhee en su granja en Kingsport. Se quedó allí durante unos años ayudando con el trabajo agrícola y cantaba gospel en la Iglesia. Cuando la crisis de la Gran Depresión de 1929 comenzó a ceder, se trasladó a Knoxville, y  formó una serie de pequeñas bandas para tocar en los bares y clubes de la ciudad.

Después de permanecer en Knoxville unos años, comenzó a viajar de nuevo. Hizo su camino a través de Carolina del Norte como un artista de la calle, y en Winston-Salem se asoció con el armonicista Jordan Webb. Luego se trasladó a Burlington, donde conoció a George "Oh Red" Washington, un amigo de Webb. 
En Durham conoció a J.B. Long, de Okeh Records quien quedó impresionado con McGhee y estableció su primera fecha de grabación en Chicago en 1940. McGhee grabó primero con Webb, y más tarde con el armonicista Saunders Terrell, más conocido como Sonny Terry.

En 1944, McGhee había firmado con Savoy Records.  Durante la Segunda Guerra Mundial, realizó con Woody Guthrie y Terry en la Oficina de Información de Guerra (OWI) programas de radio transmitidos por la BBC de Londres.
A lo largo de la década de 1950 y en la década de 1960, McGhee y Terry registraron trabajos con distintos sellos. 
A principios de la década de 1970, McGhee se mudó a California, donde construyó su propia casa en 1974 en Oakland, California. Continuó actuando en todo Estados Unidos y en el extranjero hasta su muerte, en febrero de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario