SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 15 de junio de 2015

0104. MAMIE SMITH - CRAZY BLUES



(Click en la imagen para escuchar)

Mamie Smith 

(1883-1946) fue la primera artista femenina afroamericana en registrar una vocalización de blues en 1920 con "Crazy Blues" . La canción fue escrita por Perry Bradford y fue grabado el 10 de agosto de 1920 por Mamie Smith & Her Jazz Hound) .

Mamie Smith fue la primera artista femenina afroamericana en producir un disco fonográfico, allanando el camino para que todos los clásicos del blues interpretados por mujeres de la década de 1920 tuvieran cierta difusión entre las discográficas. Aunque una de las grabaciones que más extendieron su fama fue la canción llamada " Crazy Blues " Smith estaba más asociada  con canciones populares de la época que con el blues. Su imponente manera de cantar y su forma de presentarse en los escenarios   influyeron en el desarrollo de blues en los  conciertos urbanos.

Sin relación con Bessie Smith o Trixie Smith, Mamie Smith nació Mamie Robinson en Cincinnati , Ohio , el 26 de mayo de 1883. Muchos tramos de su vida no están bien documentados, pero su desarrollo musical parece haber ocurrido en un ambiente un tanto diferente a los que tuvieron  Bessie Smith y Gertrude " Ma " Rainey.  Mamie Smith aprendió su oficio no en los espectáculos itinerantes a los que los confinaban la segregación del Sur, sino en los teatros y salones de baile del vodevil del norte.
Smith se fue de su casa a los diez años y se unió a la compañía de un grupo de danza blanco, The  Four Dancing Mitchells.

 Smith se dirigió a Nueva York y adquirió su apellido profesional cuando se casó con el cantante Guillermo " Smitty " Smith en 1912 - se casaría dos veces más en su vida. Ese año, también participa como  bailarina en la compañía Tutt-Whitney Smart Set mientras desarrollaba su habilidad como cantante en los clubes de Harlem .
La cantante Victoria Spivey,  describió Smith en el escenario, y en su descripción podemos intuir las características personales de la Emperatriz del Blues, Bessie Smith. " Wow! " Spivey recordó . " La señorita Smith salió en ese escenario y no se podía respirar por un minuto. Con esos grandes ojos chispeantes y  con esa sonrisa encantadora que muestra los dientes blancos nacarados logró cautivar al todo el público presente"

 Mamie Robinson nació el 26 de mayo de 1883, en Cincinnati, Ohio; y murió el 30 de octubre 1946 (algunas fuentes dan como fecha de 16 de agosto); casada con William " Smitty " Smith, cantante, en 1912


Smith comenzó a trabajar con Perry Bradford, un talentoso compositor, director de orquesta y director, que era un amigo del " Padre del Blues, " WC Handy. Después del final de la Primera Guerra Mundial, Bradford intentó que algunas discográficas se interesaran por esta blueswoman afroamericana . Columbia se negó rotundamente a grabar una cantante negra, y su competidor, Víctor, el antepasado de RCA Label moderna, se negó a una prueba para que Mamie Smith pudiera interpretar la canción escrita-Bradford llamada " That Thing Called Love. " .
Mamie Smith fue presentada  a los estudios de  OKeh Label  el 14 de febrero de 1920, para grabar el tema en cuestión y una nueva era se inició en la industria discográfica. Ese disco 78 rpm (con su otro lado con  " You Can 't Keep a Good Man Down " ) se vendió bien, y seis meses más tarde Smith fue llamada nuevamente al estudio para registrar  "Crazy Blues".
Originalmente titulado " Harlem blues," "Crazy Blues" se dice que ha vendido 75.000 copias en su primer mes de lanzamiento; que llegó a vender cientos de miles de copias. Curiosamente, esta canción  que hizo tanto para definir el blues como género musical americano más se parecía a lo que llamaríamos hoy el jazz; Smith estuvo acompañada por una pequeña banda con varios instrumentos de viento. Sin embargo, "Crazy Blues " abrió las puertas para grabaciones de otros cantantes de blues, principalmente mujeres, que traían el blues downhome del Sur a las  grandes ciudades.

Smith y su banda, The Jazz Hounds hicieron 23 registros más para OKeh a principios de 1920. Algunas de sus grabaciones muestran instrumentistas que más tarde llegarían  a la fama en Nueva York,  especialmente el cornetista y trompetista " Bubber " Miley. En 1936 tuvo la oportunidad de realizar algunas presentaciones en Europa.  
Mamie Smith también fue parte de algunas películas como Estos incluyen Paradise in  Harlem (1939), Mystery in Swing (1940), Murder on Lenox Avenue(1941), Sunday Sinners (1941), y Because I Love You (1943). Mamie Smith murió en 1946 (la fecha que se da indistintamente como 16 de agosto y 30 de octubre) y sus contribuciones musicales fueron en principio,  poco recordadas. Pero a medida que su condición de pionera en la creación y promoción del blues creció, un grupo de músicos trabajó en 1964 para recaudar fondos para su sepultura en una tumba más adecuada que la  que originalmente había sido enterrada. Un grupo de aficionados alemanes, que habían conocido el talento de esta mujer incansable  durante su gira por Europa en 1936, envió una lápida en barco para la instalación durante su segunda ceremonia fúnebre.

Mamie Smith sigue siendo un hito de la historia musical del blues y del jazz. Una discográfica austríaca ha  reeditado sus grabaciones completas en la década de 1980.  Hay varias recopilaciones en las que se incluyen canciones interpretadas por Mamie Smth. 

CRAZY BLUES
Dicen que los mejores escritos brotan siempre a través de las grietas de un rasgado corazón. Es posible que mas de una de las canciones que cambiaron la historia de la música, la manera de verla, de entenderla, de cantarla fueran fruto de un corazón roto, de un alma en pedazos o de unos ojos siempre empañados por lágrimas. Es posible que Crazy Blues naciera así, o simplemente que solo fuera una antigua canción escrita por Perry Bradford en un momento de brillantez.  Crazy Blues que fue grabada el 10 de agosto de 1920, por la cantante estadounidense Mamie Smith con sus Jazz Hounds y editado ese mismo año para gramófono con el numero 4169 por Okeh Records, y se convirtió en leyenda, y se convirtió en historia. El famoso pianista Willie "The Lion" Smith aparece en las fotos asociadas a la sesión de grabación, sin embargo Perry Bradford afirma haber tocado el piano en la grabación, ¿quien sabe? fue hace casi un siglo. Lo que si se sabe es que en el plazo de un mes de su lanzamiento ya había vendido 75.000 copias. A pesar de que había muchas grabaciones de canciones con el blues en el título de la década anterior, Crazy Blues se considera como el primer tema blues jamás publicado.
El lanzamiento de Crazy Blues marcó en la historia una primera vez que una cantante negra se atrevía públicamente con el blues. Fue un gran éxito, vendiendo más de un millón de copias demostrando así que había un mercado para los y las cantantes negros. Ya pasados años y años en 1994 la canción se introdujo en el Grammy Hall of Fame en 1994 y en el episodio 10 de la primera temporada de la serie Boardwalk Empire aparecía la versión de Mamie Smith. En 2012 la cantante de jazz China Moses grabó su versión de la canción e igual nombró el álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario