SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 15 de junio de 2015

0103. PHINEAS NEWBORN JR. - MEMPHIS BLUES

    (Click en la imagen para escuchar y descargar)

Phineas Newborn, Jr. (14 de diciembre de 1931, Whiteville, Tennessee – 26 de mayo de 1989, Memphis, Tennessee) fue un pianista estadounidense de jazz. El crítico de jazz Leonard Feather le consideró uno de los tres pianistas de jazz más importantes de todos los tiempos, junto a Bud Powell y Art Tatum.

Provenía de una familia musical. Su padre, Phineas Newborn, Sr., era  músico de blues y su hermano menor, Calvin, un guitarrista de jazz. Phineas estudió piano, trompeta y saxo barítono.
En sus primeros tiempos participaba de una banda de R&B de su familia. Su padre en batería, su hermano en guitarra y Tuff Green en bajo.  El grupo trabajó como banda de BB King en sus primeras grabaciones en 1949 y también las sesiones de Sun Records en 1950. 
Dejarían  West Memphis en 1951 para una gira con Jackie Brenston como The  Delta Cats" Sus primeras grabaciones, datan de la década de 1950 y son las de Sun Records con el armonicista de blues de Big Walter Horton, We Three (un trío liderado por el baterista Roy Haynes, junto con el bajista Paul Chambers), y su debut como solista en la RCA Victor, con Phineas 'Rainbow .

En 1950, Phineas se matriculó en la Universidad Estatal Industrial de  Tennessee en Nashville. Allí trabajó incansablemente en su repertorio clásico desarrollando  una afinidad particular por Franz Liszt.
Se trasladó de nuevo a Memphis y continuó estudiando música en Lemoyne College. En 1952,  pasó algún tiempo tocando con la orquesta de Lionel Hampton, y aprendió a tocar el vibráfono. Al año siguiente fue reclutado por el ejército y en  1955, se reincorporó al grupo de su padre realizando algunas presentaciones con el saxofonista Willis "Gator" Jackson.

Fue en 1952 en Memphis que William "Count" Basie oyó tocar a Newborn Jr. , y lo presentó al  legendario productor de  Columbia Records, John Hammond. Hammond había promocionado  las carreras de Basie, el clarinetista Benny Goodman, el guitarrista Charlie Christian y muchos otros.

Con el apoyo de Hammond, Newborn Jr. para ser representado por la agencia Willard Alexander.


En 1958, Newborn Jr.  grababa Charles Mingus y Roy Haynes.  Su grabación con Mingus de "Nostalgia in Time Square" fue incluida en la película de John Cassavetes "Shadows". Inicia  una gira por Europa en una producción titulada Jazz From Carnegie Hall. Además de los miembros del trío que lideraba,  Jr., Pettiford y Clarke, la producción también incluyó  a saxofonistas Lee Konitz y Zoot Sims, a trombonistas JJ Johnson y Kai Winding, y a Red Garland.
Posteriormente se mudó a Los Ángeles y alrededor de 1960, grabó una serie de discos para Contemporany Label, "A World of Piano"  con Paul Chambers y el baterista Philly Joe Jones. También grabó un álbum en conjunto con el trompetista Howard McGhee y el saxofonista tenor Teddy Edwards. 
Después de un período de hospitalización en el Hospital Psiquiátrico de Camarillo State , volvió a grabar en 1969 con el bajista Ray Brown.


Volvió a Memphis en 1971 lo que aceleró sus problemas emocionales y como resultado de un robo, le quebraron varios de sus dedos. Aunque continuó su carrera la magnitud de su producción nunca se recuperó.
En 1978 realizó algunas giras en  Nueva York, y volvió a tocar en  Village Gate,lo que le valió algunas críticas favorables en The New York Times. En 1978 participó del  Festival Internacional de Jazz de Montreux en Suiza, en espectáculos con  Jay McShann, Hank Jones y John Lewis, y un concierto de  tres piano con Herbie Hancock y Chick Corea.

En 1982,  se unió a Ray Brown y el baterista Dannie Richmond para una presentación en  Sweet Basil de Nueva York. El concierto encontró al pianista en un ambiente cómodo donde se destacaron las ejecución de piezas conocidas de su repertorio, incluyendo "A Night In Tunisia", "Lush Life" y "I'm Confessing".

En 1989 Phineas Newborn Jr. murió en su ciudad natal de Memphis de cáncer de pulmón.Le sobreviven su madre Rose, dos hijas, Shelly y Pamela; un hijo, Phineas III y dos nietos. En el momento de su muerte, según los informes, había estado trabajando en una serie de sonatas del compositor ruso Alexander Scriabin.
Newborn Jr. fue enterrado en el Cementerio Nacional de Memphis.

A pesar de sus reveses y los problemas por los que pasó Phineas Newborn Jr. , muchos de sus registros, como "The Great Jazz Piano of Phineas Newborn Jr." y Phineas 'Rainbow están muy bien considerados dentro de la música y ponen en evidencia la destreza técnica del pianista.  Leonard Feather dijo una vez de él "En su mejor momento, fue uno de los tres más grandes pianistas de jazz de todos los tiempos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario