SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 15 de junio de 2015

0099. BILLY BOY ARNOLD - WORK SONG

   (Click en la imagen para escuchar y descargar)

"Arnold es un proveedor potente, innovador y maestro certificado del blues de Chicago, sonido creado por Muddy Waters y Little Walter. Combinando sus voces soul con riffs de armónica y conmovedoras canciones, la maestría musical de Arnold autentica su lugar entre los más destacados armonicistas de blues de la historia ". 
- Blues Revue

Con la publicación de Back Where I Belong, Alligator Records, Arnold se restableció firmemente como uno de los profesionales más destacados en los clásicos del blues de Chicago. El sollozo de su armónica y su voz soul son un complemento perfecto para su composición callejera. La combinación del Delta Blues con cierta elegancia urbana,  no sólo define el sonido de Arnold, sino  también que es  una contribución significativa para los día de formación del rock and roll.  Sus primeros trabajos con Bo Diddley y sus singles altamente influyentes en la década de 1950 (incluyendo I Wish You Would and I Ain't Got You ), le trajo un poco de atención local, pero nunca recibió el reconocimiento que justamente merecía. 
Con Eldorado Cadillac (1995) Billy Boy Arnold expone al público su gratificante sonido del blues tradicional. El álbum comienza con una reinvención de los éxitos de  Vee Jay, I Ain't Got You.  

 Billy Boy Arnold nació en Chicago el 16 de septiembre de 1935. A diferencia de los muchos artistas de blues que emigraron a Chicago desde el Sur, Arnold se encuentra entre la primera generación de músicos de blues  nacidos y criados en la ciudad. Él se enamoró del blues a una edad temprana y fue impresionado por los primeros registros de Sonny Boy Williamson. En 1948,  Billy se enteró de que Williamson vivía cerca de su hogar, y se dispuso a encontrarlo. "Para mí, esto era un deseo que quema; quería ser como Sonny Boy", recuerda Billy. Williamson quedó entusiasmado con el modo de tocar la armónica de Billy Boy. Poco después de su tercer encuentro, Williamson halló la muerte prematura.
 Pero las pocas visitas fueron suficientes para que Billy se decidiera a  convertirse en un músico de blues. En los años siguientes, Arnold se hizo amigo de muchos de los bluesman locales, y comenzó a aprender todo lo que pudo sobre la tradición del blues sureño. John Davis, Big Bill Broonzy, Memphis Minnie, Muddy Waters, Johnny Jones, Johnny Shines, Otis Rush, Little Walter, y Earl Hooker jugaron un papel en la educación musical de Arnold. En 1952, el adolescente Billy consiguió su primer contrato de grabación Cool Label de Chicago. Con su primer disco que se llamó "Billy Boy Arnold"  se dio percató  de que tenía un apodo. "No me gustaba al principio," recuerda Billy Boy, "yo quería ser un hombre."  Cuando todavía era un adolescente, Arnold conoció a un joven aficionado a la calle llamado Ellis McDaniel (Bo Diddley) a quien más tarde convocó para una audición para Chess Records. En 1955, grabaron juntos varias canciones que tuvieron cierto éxito.
El futuro parecía muy brillante, pero Billy no quería ser un acompañante. Él quería hacer discos bajo su propio nombre. Después de un malentendido con Leonard Chess (Bo Diddley a Leonard que Arnold no le gustaba), Arnold cruzó la calle a las oficinas de VeeJay Records, donde se firmó con prontitud. Grabó "I Wish You Would" , y rápidamente se convirtió en un éxito regional. 
Recorrió todo el sur de Chicago con  Little Walter y Junior Wells.  Incluso el gran Muddy Waters enalteció el trabajo de Arnold. "Hiciste un buen historial", dijo Waters.
Con sólo 20 años de edad, se había ganado el respeto de muchos bluesman que tenían éxito en Chicago.
 Su álbum debut en 1963 "More Blues From the South Side"  para  Prestige Label, sigue siendo un clásico. Cuando los conciertos comenzaron a decrecer consiguió empleo como conductor de autobuses de Chicago y más tarde como oficial de libertad condicional del Estado de Illinois. 
 A mediados de la década de 1960, la primera generación de bandas de blues británicos estaban aprendiendo de sus  singles editados por VeeJay. The Yardbirds y The Animals tenían entre sus éxitos canciones de Billy Boy. Más tarde, The Blasters y David Bowie también tocaron sus canciones. 

Este  interés llevó Billy Boy a realizar  giras por Europa teniendo especial participación en los conciertos del festival estadounidense durante durante los años 1970, 1980 y 1990. 
Con el lanzamiento de Back Where I Belong en 1992, Billy Boy Arnold disfrutó el mayor éxito de su carrera. "Muy recomendable", reconoció Time Jazz . "Triunfante", agregó Billboard . Opiniones favorables aparecieron en  revistas y periódicos de costa a costa incluyendo  Rolling Stone , Audio , CD Review , Living Blues , Blues & Rhythm , The Chicago Tribune y The Washington Post .

Después de seis años de calma en las grabaciones, grabó un homenaje a Sonny Boy Williamson, The blues soul of Billy Arnold, en 2014 y ese mismo año fue nominado al premio Blues Music Awards en la categoría "artista masculino de blues tradicional".


No hay comentarios:

Publicar un comentario