SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 15 de junio de 2015

0096. BLIND BOY FULLER - PISTOL SLAPPER BLUES

 Click en la imagen para escuchar

New York City, April 05, 1938
Blind Boy Fuller (vcl) (g), Sonny Terry (h)

En el Piedmont blues se destacaron de manera preeminente  hombres que habían perdido la vista y  que lograron sobrevivir tocando su música en las esquinas de pueblos y ciudades.  Ese fue el caso de Blind Blake, Blind Willie McTell y Gary Davis, y ninguno de ellos fueron tan exitosos para hacer una buena vida mientras estaban en su mejor momento. En el caso de Blind Boy Fuller no fue así pues tuvo una interesante carrera como artista de grabación, pero murió a la edad de treinta y tres años.
Fulton Allen nació en Wadeboro North Caroline en 1908, y aprendió guitarra al escuchar las canciones que escuchaba todos los días en el trabajo rural asimilando  melodías de blues y ragtime populares.

De adolescente comenzó a perder la vista y como él ya estaba casado y necesitaba dinero, Fulton comenzó a ejecutar su música a tiempo completo en las calles de Rockingham y más tarde en las ciudades más grandes de Winston Salem y Durham. 
Para 1928, Fulton estaba totalmente ciego, pero se había ganado una reputación como un músico versátil, con una voz potente y un buen oído para interpretar las canciones de Blind Blake. Tocaría en almacenes de tabaco después de la jornada laboral y era  invitado a tocar por dinero en las fiestas de fin de semana. En algunos de estos conciertos compartiría escenarios con armonicistas locales, entre ellos Saunders Terrell (Sonny Terry) y washboard George Washington, y a veces con Gary Davis, quien compartió su gran repertorio de canciones populares con sabor gospel y blues.

En 1935, el  propietario de una tienda de discos y cazatalentos JB Long, y contrató a Fuller, a Davis y Washington para los estudios en Nueva York de ARC Label en donde grabaron varias canciones, incluyendo 'Rag, Mama Rag'. Durante los próximos cinco años,  Fuller había  registrado 135 pistas, entre ellas "Step It Up and Go ', " I Want Some Your Pie"  " Truckin My Blues Away' y 'Get Your Ya-Yas Out '. En algunas de ellas fue  por alguna combinación de sus amigos Gary Davis y Sonny Terry.

En el concierto 'Spirituals to Swing ' en el Carnegie Hall en 1938, se debió a presentar Fuller, pero parece que él estaba en la cárcel por dispararle, por lo que Sonny Terry ocupó su lugar. Poco después, su compañero de conciertos,  Gary Davis comenzó sus estudios religiosos y  Fuller incluye en sus trabajos algunas canciones de gospel - blues influenciado por el Reverendo Davis.

El  13 de febrero de 1941, después de un envenenamiento  de la sangre por complicaciones de sus riñones, muere Blind Boy Fuller, en Durham.

 Después de su muerte, su protegido Brownie McGhee publicó 'The Death of Blind Boy Fuller'. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario