SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 3 de junio de 2015

0016. HENRY GRAY - HOW COULD YOU DO IT??



Henry Gray (19 de enero de 1925, Kenner, Louisiana ) es un cantante afro-americano de blues. Durante más de siete décadas, ha tocado con una multitud de artistas como Robert Lockwood Jr. , Billy Boy Arnold ,Morris Pejoe , los Rolling Stones , Muddy Waters y Howlin 'Wolf , entre muchos otros. Cuenta con más de 58 álbumes en su haber, incluyendo grabaciones para la Chess Records. 
Poco después de su nacimiento Gray, un hijo único, se trasladó con sus padres a una granja en Alsen, Louisiana, a unas pocas millas al norte de Baton Rouge , donde pasaría sus años de infancia. Gray comenzó a estudiar piano a la edad de ocho años con una mujer de barrio, la señora White. Gray también acredita los registros de radio y música en su casa que inspiraron su amor por la música a una edad temprana. Unos años más tarde, Gray comenzó a tocar piano y órgano en la iglesia bautista local, y su familia finalmente consiguió un piano para la casa. Su padre inicialmente había desaprobado los conciertosde blues de Gray, pero, después de ver la cantidad de dinero que estaba haciendo, terminó por apoyarlo. En 1943, Gray se unió al Ejército de los Estados Unidos y fue enviado al Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial. 
Regresó a los EE.UU. en 1946, donde pasó un breve tiempo en Alsen antes de trasladarse a Chicago, donde tenía parientes.


Chicago: 1946-1968
Después de llegar a Chicago,comenzó a pasar una gran cantidad de su tiempo en los clubes de jazz y blues de la posguerra. Se pasaba horas escuchando y tratando de aprender de los mejores pianistas de Chicago y de vez en cuando era contratado para pequeños conciertos. En uno de esos clubes conoció a Maceo Merriweather quien se hizo amigo Gray y tuvo un impacto importante en su desarrollo como músico de blues. Como resultado, comenzó a dar conciertos estables con grupos como Red Devil Trio y el guitarrista Morris Pejoe antes de grabar en estudio junto a Jimmy Reed , Bo Diddley , Billy Boy Arnold , Pejoe, y otros. Su primera sesión de grabación fue en 1952 con Jimmy Rogers Gray también trabajó ocasionalmente con Little Walter.

En 1956, Gray se unió a Howlin Wolf y fue su pianista principal durante doce años. También durante este tiempo, Gray se convirtió en un músico de sesión para numerosos artistas en grabaciones realizadas por Chess Records . Grabó con muchos iconos del blues incluyendo: Abb Lock , Sonny Boy Williamson II , Homesick James , Robert Lockwood Jr. , Billy Boy Arnold , Muddy Waters , Johnny Shines , Hubert Sumlin , Lazy Lester , Little Walter Jacobs , Otis Rush y Koko Taylor , entre otros. En 1963, Henry Gray tocó con Elmore James en la noche que James murió de un ataque al corazón. 

Louisiana: 1968-actualidad 
Gray dejó la banda Howlin' Wolf y abandonó Chicago en 1968 para volver a Alsen, Louisiana debido a la muerte de su padre y para ayudar a su madre con el negocio del mercado de pescado de la familia. Gray se convirtió en una parte importante de la escena musical de Louisiana, donde su gran sonido, se convirtió en parte del estilo "swamp blues" de la región.
Durante los últimos treinta años, Gray ha actuado en casi todos los festivales de Nueva Orleans Jazz & Heritage , tres Festivales de Blues de Chicago (1987, 1989 y 2005), en el Festival de Jazz de Montreal (1988) y muchos otros festivales de los Estados Unidos.

Henry Gray también ha viajado a Europa para tocar con frecuencia en festivales y conciertos, y se puede escuchar en varios filmes europeos.En 1990, grabó Louisiana Swamp Blues. En 1998, Gray recibió una nominación a los Premios Grammy por su álbum A Tribute to Howlin' Wolf. En 2003, fue presentado junto con Ray Charles, Dr. John, Pinetop Perkins y Dave Brubeck en "Piano Blues", de Clint Eastwood, que fue transmitido a nivel nacional por la televisión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario