SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 3 de junio de 2015

0012. BLIND LEMON JEFFERSON - HAPPY NEW YEARS BLUES



Nacido como Lemon Henry Jefferson en Texas, el 24 de septiembre de 1893, ciego de nacimiento, de ahí le vino su apelativo de “Blind”. Fue un destacado cantante y guitarrista de blues único en su categoría y uno de los más escuchados durante la década de los 20.
Su estilo musical era muy apasionado e individualista, y no tenía nada que ver con el típico blues de Texas de los venideros años 30. Su forma de cantar y tocar la guitarra parecía de manera espontánea y libre. Su irregular registro vocal y su ritmo de canto evocando a los trabajadores creaban una tensión entre la voz y la guitarra altamente imprevisible.


Empezó a tocar de adolescente en fiestas y comidas en el campo, después pasó a cantar en barberías y en las calles de Texas
Sus primeras actuaciones profesionales tuvieron lugar en Texas, hacia 1911-1912. Se trasladó a Dallas en 1917 donde se hizo popular en entornos difíciles. También estados como Mississippi y Alabama le pudieron conocer en directo.
En 1926 empezó a grabar en Chicago, a donde se había trasladado un año antes. Estuvo grabando para la discográfica Paramount hasta que se cambió a OKeh, se sospecha que por discrepancias en sus honorarios. En esta discográfica hizo sus últimas grabaciones que al mismo tiempo fueron sus hits más famosos “Matchbox Blues” y “The Black Snake Moan”.

Falleció el 19 de diciembre de 1929 por culpa de una miocarditis aguda, aunque siempre hubo rumores de otras posibles causas. Paramount Records, la firma discográfica para la que trabajó se hizo cargo de todas las honras fúnebres e hicieron que trasladaran su cuerpo desde Chicago hasta el estado que le vio nacer por tren y le enterraron en el “Wortham Black Cementery” hoy conocido como “Blind Lemon Memorial Cementery” en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario