SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 3 de junio de 2015

0015. RUTH BROWN - A GOOD DAY FOR THE BLUES




Ruth Brown tuvo una vida repleta, que narró en el libro Miss Rhythm.Ése fue su apodo en Atlantic, sello que creció durante los años cincuenta -antes de fichar a Ray Charles- gracias en buena parte a temas suyos como Teardrops from my eyes, I know, 5-10-15 hours, Wild, wild young men, (Mama) He treats your daughter mean, Oh what a dream, Lucky lips, Mambo baby o Don't deceive me. Atlantic transformó una cantante convencional en una excitante intérprete de rhythm and blues, aparte de gran escenificadora de baladas.
Era una mujer brava: nacida en Portsmouth (Virginia) en 1928, se había escapado de casa con un trompetista del que tomó el apellido Brown. Su vida amorosa fue intensa: se casó varias veces y tuvo un hijo con Clyde McPhatter, vocalista de los Drifters. Era tía de uno de los gigantes del hip-hop, Rakim.

En los sesenta, su estrella se eclipsó. Un accidente de coche, cuando se trasladaba a grabar a Nueva York, le había dejado secuelas y debió aceptar todo tipo de empleos, lejos de la música. Animada por el humorista Redd Foxx, volvió en 1975 y se labró una nueva carrera, como cantante y actriz en teleseries, obras de Broadway y películas (apareció en Hairspray, la comedia musical de John Waters).



Ruth siempre se lamentó de que no pudo rentabilizar sus años dorados: sus éxitos fueron más populares en versiones de estrellas blancas y Atlantic era tan tacaña con el pago de regalías como el resto de las independientes dedicadas a la race music. En 1987, inició la Rhythm and Blues Foundation, que buscaba aliviar la vejez de muchos veteranos de la música negra, que aparecían como deudores en los peculiares libros de contabilidad de discográficas ya integradas en multinacionales.

Alzó la voz, consiguió la complicidad de figuras como Bonnie Raitt y logró avergonzar a varias de estas empresas. Atlantic perdonó las "deudas" de aquellos artistas, pagó nuevos royalties y realizó una donación de dos millones de dólares para que la R&B Foundation materializara programas de ayuda. Como puntualizó Ruth, fue "un acto de justicia, no de caridad".

B.B. KING. RUTH BROWN. ZAKIYA HOOKER. JOHN LEE HOOKER

Por su parte, nunca dejó de trabajar, ya inclinada hacia el jazz. En tiempos recientes había grabado canciones para Honeydripper, el próximo largometraje de John Sayles, donde también tenía que actuar. No fue posible.

Debilitada por una operación, murió el viernes 17 de noviembre de 2006, en Las Vegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario