SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 3 de junio de 2015

0009. LONNIE JOHNSON - I CAN'T SLEEP ANYMORE



La guitarra en el blues no se habría desarrollado de la forma en que lo hizo, de no haber sido por el prolífico trabajo de Lonnie Johnson. Él ayudó a definir el futuro del instrumento en el blues a la vez que trazó el futuro del género mismo desde sus inicios, gracias a su concepción melódica que estaba muy avanzada para la época del blues anterior a la guerra mundial. Durante más de 40 años, Johnson interpretó blues, jazz y baladas, siendo uno de los grandes creadores del género, cuya influencia se nota fuertemente en los siguientes inmortales del blues.

La amplia versatilidad de Johnson se debe, en buena parte, a que musicalmente creció en Nueva Orleans, ciudad con gran variedad musical. El violín fue el primer instrumento que cautivó a Lonnie Johnson, pero la guitarra fue su pasión, desarrollando un estilo muy fluido, haciendo que cualquier acompañamiento pareciera superfluo. Sus primeras grabaciones son de 1925 y entre ese año y 1932 llegó a registras 130 canciones. Dentro de esos temas se encuentra algunos con los Hot Five de Louis Armstrong y la orquesta de Duke Ellington.
Debido a la gran depresión económica, Johnson se trasladó a Chicago para una nueva vida de grabaciones con el sello Bluebird, esto en el año 1939, dentro de las cuales se encuentra uno de sus álbumes más conocidos: “He’s A Jelly Roll Baker”. En 1947 firmó con King Records, casa para la cual grabó “Tomorrow Night”, tema que en el año 1948 permaneció durante 8 semanas en el tope de los listados de rhythm and blues.
En los años 50, Johnson se convirtió en conserje de un hotel en Filadelfia, lugar donde fue descubierto por Elemer Snowden y Chris Albertson, músicos que lo motivaron a grabar nuevamente, con lo cual volvió a tener nombre y fue llamado para participar en el American Folk Blues Festival. Durante una gira en Canadá, en 1969, Lonnie Johnson fue atropellado por un carro y murió un año después como consecuencia de las heridas del accidente.
La influencia de Lonnie Johnson en el blues fue masiva, tocando a muchos artistas desde Robert Johnson hasta Elvis Presley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario