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SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA
"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits
lunes, 27 de julio de 2015
0193. LEROY CARR - HOW LONG, HOW LONG BLUES
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How long babe how long
has that evenin' train been gone?
How long, how-how long, baby how long?
¿Cuánto tiempo, baby, cuánto tiempo
hace que que se ha ido el tren de la noche?
¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo baby, cuánto tiempo?
hace que que se ha ido el tren de la noche?
¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo baby, cuánto tiempo?
Went and asked at the station: 'why's my baby leavin' town?'
You were disgusted, nowhere could peace be found.
For how long, how-how long, baby how long?
Fui a la estación y pregunté: ¿por qué mi baby esta dejando la ciudad?
Tú estabas disgustada, en ninguna parte podías encontrar paz
Por cuanto tiempo, cuanto tiempo, baby, cuanto tiempo?
Tú estabas disgustada, en ninguna parte podías encontrar paz
Por cuanto tiempo, cuanto tiempo, baby, cuanto tiempo?
I can hear the whistle blow'n, but I cannot see no train,
and it's deep down in my heart baby, there's lies an achin' pain.
For how long, how-how long, baby how long?
Puedo escuchar el silbato soplando pero no puedo ver ningún tren
y es profunda en mi corazón, baby, la pena dolorida que aquí se encuentra
Por cuánto tiempo, cuánto tiempo, baby, cuánto tiempo?
y es profunda en mi corazón, baby, la pena dolorida que aquí se encuentra
Por cuánto tiempo, cuánto tiempo, baby, cuánto tiempo?
Sometimes I feel so disgustin' and I feel so blue
that I hardly know what in this world baby just to do
For how long, how-how long, baby how long?
A veces me siento tan repugnante, y me siento algo azul
que apenas sé en este mundo, baby, que hacer
Por cuánto tiempo, por cuánto tiempo, baby, cuanto tiempo?
que apenas sé en este mundo, baby, que hacer
Por cuánto tiempo, por cuánto tiempo, baby, cuanto tiempo?
And if I could holler, like I was a mountain train,
I'd go up on the mountain and I'd call my baby back
But for how long, how-how long, baby how long?
Y si pudiera gritar, como si fuera un tren de la montaña
Me gustaría ir a la montaña y llamar a mi baby de vuelta
pero por cuánto tiempo, cuánto tiempo baby, cuánto tiempo?
Me gustaría ir a la montaña y llamar a mi baby de vuelta
pero por cuánto tiempo, cuánto tiempo baby, cuánto tiempo?
And someday you gonna be sorry that you done me wrong,
but it will be too late, I will be gone.
For so long, so long, baby so long?
Y algún día te vas a arrepentir de lo que has hecho mal
pero será demasiado tarde, yo me habré ido
Por tanto tiempo, tanto tiempo, baby, tanto tiempo?
pero será demasiado tarde, yo me habré ido
Por tanto tiempo, tanto tiempo, baby, tanto tiempo?
My mind gets a ramblin', I feel so bad
thinkin' about the bad luck that I have had.
For how long, how-how long, baby how long?
Mi mente esta divagando, me siento tan mal,
pensando en la mala suerte que he tenido
Por cuánto tiempo, cuanto tiempo, baby, cuánto tiempo?
Mi mente esta divagando, me siento tan mal,
pensando en la mala suerte que he tenido
Por cuánto tiempo, cuanto tiempo, baby, cuánto tiempo?
"How Long, How Long Blues" (o "How Long Blues" o "How Long, How Long") es una canción de blues grabada por Leroy Carr y Scrapper Blackwell en 1928. La canción se convirtió en un éxito vendiendo más de un millón de copias y uno de los primeros standard blues inspirando muchas canciones de blues de la época. Ha sido grabada por muchos artistas, no sólo en el blues, sino también country western, pop y jazz .
"How Long, How Long Blues" tiene como antecesora a la canción "How Long Daddy", grabada en 1925 por Ida Cox con Papa Charlie Jackson .
(Click en la imagen para escuchar) (Versión Ida Cox & Papa Charlie Jackson)
Leroy Carr (piano y voz) y Scrapper Blackwell (guitarra) grabaron la canción en Indianápolis, Indiana el 19 de junio 1928 para Vocalion Records , poco tiempo después de que comenzaron a actuar juntos. Es un blues moderadamente lento-tempo con ocho compases.
Carr se acredita con las letras y la música para la canción, que utiliza un tren que partió como una metáfora de una amante que lo ha dejado:
I can hear the whistle blow'n, but I cannot see no train,
and it's deep down in my heart baby, there's lies an achin' pain.
For how long, how-how long, baby how long?
Puedo escuchar el silbato soplando pero no puedo ver ningún tren
y es profunda en mi corazón, baby, la pena dolorida que aquí se encuentra
Por cuánto tiempo, cuánto tiempo, baby, cuánto tiempo?
y es profunda en mi corazón, baby, la pena dolorida que aquí se encuentra
Por cuánto tiempo, cuánto tiempo, baby, cuánto tiempo?
Leroy Carr y Scrapper Blackwell reflejan un blues más urbano y sofisticado, en contraste con los bluesmen rurales de la época aunque sus voces también se han descrito como emocionalmente distantes, agudas y con dicción clara.
"How Long, How Long Blues" fue el mayor éxito de Carr y Blackwell. Posteriormente, grabó varias versiones de la canción como "How Long, How Long Blues, Part 2", "Part 3", "How Long Has That Evening Train Been Gone", "New How Long, How Long Blues", etc. Hay variaciones considerables en estas versiones, muchas de las cuales ya han caído en desuso en representaciones modernas. La mayoría de las versiones comienzan con "How long, how long, has that evening train been gone?"
"How Long, How Long Blues" se convirtió en uno de los primeros blues standard y "su melodía cadenciosa inspiró cientos de composiciones posteriores", incluyendo la canción de Mississippi Sheiks "Sitting on top of the world" y la de Robert Johnson "Come on in my Kitchen". Muddy Waters recordó que fue la primera canción que aprendió a tocar.
En 1988, la versión de Leroy Carr "How Long, How Long Blues" fue incluida en el Salón de la Fama de los Blues en la categoría "Clásicos del blues Grabaciones - Singles o álbum Tracks". En 2012, la canción recibió un Grammy Hall of Fame Award, en "honor a las grabaciones de importancia cualitativa o histórica".
La asociación de Carr con el guitarrista Blackwell combina su piano blues con una melódica guitarra de jazz que era un antecedente de blues urbano. Su estilo vocal trasladó a los blues una sofisticación urbana que influyó en cantantes como T-Bone Walker , Charles Brown , Amos Milburn , Jimmy Witherspoon , Ray Charles , entre otros.
Entre otras versiones de esta canción se encuentran las de B.B.King, Eric Clapton y de Pinetop Perkins.
domingo, 26 de julio de 2015
0191. FREDDIE KING - HIDE AWAY
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" Hide Away "o" Hideaway " es un tema instrumental de blues que se ha convertido en un standard blues al ser reproducido por numerosos bluesman después que Freddie King la registrara en 1960. Ha sido reconocida por el Salón de la Fama del rock-and-roll y el Salón de la Fama del Grammy.
"Hide Away" se le atribuye a Freddie King y Sonny Thompson (pianista y artista de repertorio en Federal Records ). Sin embargo, en una entrevista, Freddie King declaró que "Hide Away" la tomó de una canción de Hound Dog Taylor "Taylor's Boogie".
Shakey Jake Harris , un armonicista que tocó con Magic Sam , recordó "En ese momento Sam y yo estábamos tocando en Mel's Hideaway (Mel's Hide away Lounge) un club de blus de Chicago. Ahí es donde a nosotros se nos ocurrió tocar esa canción de Hound Dog Taylor. Luego viene Freddie King y graba "Hideaway" casi como la habíamos tocado nosotros con Magic Sam". Cuando Magic Sam se enteró registró una variación del tema llamado "Do The Camel Walk", en 1961 (Chief 7026).
(Click en la imagen para escuchar) (Versión de Magic Sam- 1961)
En su autobiografía, Willie Dixon sugiere que fue él quien llamó a canción "Hideaway". Él continuó diciendo que "el tipo que realmente escribió 'Hideaway' era este chico llamado Irving Spencer, con el que yo solía tocar en la calle Madison, que estaba en la primera grabación de Koko Taylor. Estaba tocando 'Hideaway' años antes de que nadie pusiera ninguna atención a ella ".
Dixon también afirmó que había grabado "Hideaway" anteriormente para Cobra Records, pero ninguno de su materiales grabados en Cobra se emitió nunca.
Freddie King reconoció que "Hide Away" tiene elementos de varias canciones, pero dispuesto a su manera. Comenzando con la canción de Hound Dog Taylor. Él acredita a Robert Jr. Lockwood con inspirador "del acorde disminuido que usé por parte break". Freddie King también ha añadido una sección de "The Peter Gunn Theme " compuesto por Henry Mancini, a partir de una serie de televisión popular de la época. Bill Willis, quien tocó el bajo en la sesión de grabación, recordó esa situación "King comenzó a tocar esa parte de "Peter Gunn" y haría una señal con la mano como una pistola apuntándonos a nosotros y dijo 'Bueno, vamos con Peter Gunn' y allí arrancó con Hideaway".
(Click en la imagen para escuchar) (Theme of Peter Gunn)
"Hide Away" fue grabado en 1960, en Cincinnati, por Federal Records y acompañaron a Freddie King (guitarra), Sonny Thompson en el piano, Bill Willis en el bajo, y Philip Paul en la batería. Al año siguiente pasó diecinueve semanas en el Billboard R & B donde alcanzó el número cinco. La canción también alcanzó el número 29 en el Billboard Hot 100 , convirtiéndose en una de las más altas proyecciones en la lista pop de un artista de blues.
En 1995, el Salón de la Fama del Rock & Roll identificó a "Hide Away", como una de las "500 canciones que dieron forma a Rock and Roll". La canción recibió un Grammy Hall of Fame Award en 1999 y en 2007 fue incluido en el Blues Foundation Hall of Fame.
Otras versiones de esta canción pueden escucharse con Eric Clapton (1963), John Mayall (1966) y Stevie Ray Vaughan (1982).
0190. JOEL HOPKINS - MATCHBOX BLUES
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Joel Hopkins, hermano de Sam "Lightnin" Hopkins, nació el 03 de enero 1904, Centreville, Texas y falleció el 15 de febrero 1975, Galveston, Texas.
Joel, Sam and John Henry Hopkins
Un hermano mayor de Lightnin 'Hopkins, Joel aprendió su oficio de Blind Lemon Jefferson cuando viajaron juntos durante los años 20. Joel Hopkins pasó la mayor parte de su vida laboral fuera de la música, pero en 1947 acompañó a su hermano Lightnin 'en su famosa grabación de "Gold Star" de "Short Haired Woman".
Reapareció en 1959 para grabar un puñado de clásicas canciones de blues de Texas para el historiador y folclorista Mack McCormick.
Joel & Lightnin' Hopkins

Joel Hopkins
- Good Times Here, Better Down The Road []
- Match Box Blues #
- Accused Me Of Forgin' Can't Even Write My Name
- I Ain't Gonna Roll For The Big Hat Man No More
- Thunder In Germany, Red Cross On My Own §

Sam Lightnin' Hopkins
- Long Way From Texas
- Whiskey, Whiskey
- Getting Out Of The Bushes Tap Dance
- Suicide Blues
- Look Out, Settegast, Here Me And My Partner Come
Joel Hopkins rec. June 12 and # October 31, 1959 in Dickinson, TX by Mack McCormick
Sam Hopkins rec. November 19, 1959 in Houston, TX by Mack McCormick
photography by Ed Badeaux (Joel Hopkins), Andrew Hanson (Lightnin' Hopkins)
La última parte de su vida la pasó en la mala salud, y murió de un ataque al corazón en 1975.
viernes, 24 de julio de 2015
0189. SON LEWIS - MATCHBOX BLUES
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Son Lewis (nacido Andrew Lewis , 11 de Diciembre de 1951, en Paterson, Nueva Jersey ) es un estadounidense cantante de blues y guitarrista. Fue apodado "Son" o "Sonny" por su familia, para diferenciarlo de su padre, Andrew Lewis Sr.
Aunque no viene de una familia de músicos, recibió la influencia de su primo Carl Lewis, que lo estimuló a escuchar el Blues del Delta y de Chicago. Comenzó a tocar la guitarra en 1964, estudiando con el guitarrista de R&B Dennis Gorgas, y más tarde con Danny Kalb , fundador y líder de The Blues Project . Durante ese tiempo, Lewis participó con The Avlons (en el bajo) y con The Love Merchants (voz y guitarra rítmica). A finales de 1968, Lewis había comenzado a visitar los clubes de blues de Nueva York en el Greenwich Village . Después de presenciar la actuación de John P. Hammond en The Gerde Folk City, comenzó a trabajar como intérprete solista de guitarra acústica. A principios de 1969, Lewis se convirtió en un participante cotidiano de los bares y clubes de blues de Nueva York y Nueva Jersey, cantando y tocando blues con el acompañamiento de guitarra acústica en los estilos de Delta Blues y el Piedmont Blues. Estas actuaciones dieron lugar a varios conciertos en la Universidad Fairleigh Dickenson en Nueva Jersey. Durante ese periodo, Lewis fue parte de los espectáculos para The Manhattan Transfer.
En 1974, Lewis reincorpora a sus actuaciones la guitarra eléctrica y poco después formó Son Lewis Blues Band, que ha contado con miembros de Mink DeVille , Exuma , Rockett 88 y otros.
Son Lewis (Guitarra y voz)
Tim Lautz (Teclados)
Rich Downes ( bajo y voz)
Alan Camlet (Baterias y percusión)Tim Lautz (Teclados)
Desde 1979, ha aparecido en diecisiete álbumes, principalmente para Silk City Records de Nueva Jersey. En 1996, fue seleccionado por The Skyland Blues Society Skyland para representar al norte de Nueva Jersey en el "Concurso Internacional de Blues ', celebrado por la Blues Foundation en Memphis, Tennessee .
Considerado durante mucho tiempo "un intérprete", Lewis escribió originalmente baladas en la década de 1960, pero no quiso hacer presentaciones en vivo de esos trabajos. Comenzó a escribir canciones de blues y roots blues en 2001, y ahora con material original para sus obras grabadas. Su CD "Cadillac Rhythm", lanzado en 2008, contó con todas las canciones originales escritas por Lewis, o co-escritas con su tecladista John Pitas. Estos trabajos originales de la banda también se pueden escuchar en su álbum de 2011 "Laws of Nature". Lewis también ha vuelto a escribir en otros géneros fuera del Blues.
"Lewis es un guitarrista brillante capaz de evocar la sensación adecuada para cada canción. Los arreglos, mientras tradicional, nunca son meras copias" (Living Blues)
DISCOGRAFIA PUBLICADA
"Lewis es un guitarrista brillante capaz de evocar la sensación adecuada para cada canción. Los arreglos, mientras tradicional, nunca son meras copias" (Living Blues)
DISCOGRAFIA PUBLICADA
Standing Room Only: Songs from the Last Roadhouse (Silk City 1999)
Hobo Jungle: Independent Blues Artists (Silk City 2000)
Santa Has Left The Building (Silk City 2003)
Red, Hot, Blues (Silk City 2004)
The Country Blues (Silk City 2004)
Snake (Silk City 2005)
Urban Legends of NJ (Silk City 2006)
Dark Past (live album - Silk City 2007)
Cadillac Rhythm (Silk City 2008)
Not Fade Away (Silk City 2010)
Laws of Nature (Silk City 2011)
Dignified (Silk City 2012)
Goin' South To Tampa (Silk City 2013)
Too Hot (Silk City 2014)
0188. BLIND LEMON JEFFERSON - MATCHBOX BLUES
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"Blind" Lemon Jefferson (1893 - 1929) fue un influyente bluesman y guitarrista de Texas . Fue uno de los más populares cantantes de blues de la década de 1920, y ha sido llamado "Padre del Blues de Texas."
El estilo musical de Jefferson era muy distintivo: se caracterizaba por su aguda voz, dominio de varios subgéneros de blues, y la originalidad en la guitarra. Difícil de imitar, no fue muy copiado por los jóvenes cantantes de blues de su generación. Sin embargo, los músicos de rock and roll fueron fuertemente influenciados tanto por sus canciones como por su estilo musical.
Jefferson tuvo una breve pero floreciente carrera musical a finales de los 20s. Fue el primer músico de blues con verdadero éxito como artista de grabación.
Jefferson nació Lemon Henry Jefferson en Coutchman, Texas, cerca de la actual Wortham en el condado de Freestone. Ciego de nacimiento, él era uno de los ocho hijos de los aparceros Alex y Clarissa Jefferson. Las disputas con respecto a su fecha exacta de nacimiento derivan de contradictorias inscripciones en censos y registros. En 1900, la familia estaba cultivando sureste de Streetman, Texas, y la fecha de nacimiento de registró en septiembre de 1893.
A principios de la década de 1910, Jefferson comenzó a viajar con frecuencia a Dallas, donde conoció y tocó con otros músico de blues, Leadbelly , que se asoció con él y más tarde dijo que Lemon le dejó una profunda impresión en su música.
El personaje de Lemon Jefferson es un asunto de controversia. Como muchos bluesman de los primeros tiempos tocó tanto el blues como la música gospel. Sus primeras grabaciones, así como su famoso hit "See that My Grave is Kept Clean," fueron puestos en libertad bajo el seudónimo de Deacon LJ Bates, ( "LJ" de su verdadero nombre).
Jefferson viajó extensamente por el sur americano, que se refleja en su música pues esta no se limita a ningún estilo regional. Sus variaciones en los riffs de guitarra y sus estilos rítmicos, junto con su canto fueron excepcionales en el momento.
A diferencia de muchos artistas que fueron descubiertos y registrados en sus lugares normales o habitaciones de hotel de la zona, el potencial de Jefferson como artista era bastante obvio y asi fue que lo llevaron a Chicago , Illinois , para grabar sus primeras canciones, en diciembre 1925 o enero de 1926. Su primera dos grabaciones de esta sesión fueron canciones de gospel, grabadas bajo el seudónimo de Deacon LJ Bates.
Esto fue seguido por una segunda sesión de grabación en marzo de 1926. Sus primeros lanzamientos bajo su propio nombre, "Booster Blues" y "Dry Southern Blues", tuvieron ventas prometedoras, lo que lleva a la liberación de las otras dos canciones grabadas en ese período de sesiones, "Got The Blues "y" Lonesome Blues largas ".
Jefferson grabó alrededor de 100 pistas entre 1926 y 1929, incluyendo 43 registros emitidos, casi todas para Paramount Records. Desafortunadamente, la calidad de sonido de la mayoría de estas grabaciones era pobre.
Fue en gran parte debido a la popularidad de Blind Lemon Jefferson y contemporáneos tales como Blind Blake y Ma Rainey que Paramount se convirtió en la empresa líder en la grabación de los blues en los años 20. Las ganancias de Jefferson le permitieron comprar un coche y contratar choferes.
En cualquier caso, Jefferson decía que había crecido insatisfecho con sus regalías. En 1927, cuando Mayo Williams (quien lo había contratado en Paramount) se trasladó a OKeh Records, se llevó a Jefferson con él, y Okeh registró rápidamente "Matchbox Blues" y respaldado con "Black Snake Moan". Estas serían sus únicas grabaciones OKeh, al parecer debido a las obligaciones contractuales con la Paramount. Para cuando regresó a Paramount unos meses más tarde, "Matchbox Blues" ya habían convertido en un éxito a tal punto que Paramount la regrabó y lanzó dos nuevas versiones, bajo el productor Arthur Laibly.
How far to the river, mama, walk down by the sea
How far to the river, walk down by the sea
I got those tadpoles and minnows all in over me
¿A qué distancia estamos del río, mamá, caminando abajo hacia el mar?
¿A qué distancia estamos del río, mamá, caminando abajo hacia el mar?
Tengo esos renacuajos y peces pequeños sobre mi
Standing here wonderin' will a matchbox hold my clothes
I'se sittin here wonderin' will a matchbox hold my clothes
I ain't got so many matches but I got so far to go
De pie, aquí, preguntándome, será una caja de fósforos manteniendo mi ropa?
Estoy sentado aquí preguntándome, será una caja de fósforos manteniendo mi ropa?
Yo no tengo tantos (¿fósforos? ¿encuentros?) pero tengo hasta el momento para ir.
Lord, Lord, who may your manager be?
Hey, mama, who may your manager be?
Reason I ask so many questions, can't you make friends match for me?
Señor, Señor, quien puede ser tu jefe?
Hey, mamá, quien puede ser tu jefe?
La razón por la que hago muchas preguntas, puedes hacer amigos que coincidan para mí?
I got a girl cross town she crochet all the time (or is it "coochies" as in hoochi-coochie?)
I got a girl cross town crochet all the time
Mama if you don't quit crochet-in you gunna lose your mind.
I wouldn'y mind marryin', but I can't stand settlin' down
I Don't mind marryin', but Lord, settlin' down
I'm gonna act like a preacher so I can ride from town to town
Well, I'm leavin' town, but that won't make me stay
I leavin' town, cryin' won't make me stay
Baby, the more you cry, the farther you drive me away.
En 1927 , Blind Lemon Jefferson fue contratado por OKeh Records para una sesión que se celebraría en Atlanta entre el 14 y 15 de marzo. Dos enviados de Okeh escoltaron a Jefferson hasta la estación de tren en Dallas. Ellos irían en un tren posterior. Blind Lemon llegó tarde a la sesión y cuando le preguntaron donde había estado respondió que quería "ver" la ciudad pues nunca había estado allí. Así nació la grabación de este disco 78 rpm. En el lado A tenía "Black Snake Moan" respaldado por "Matchbox Blues" y tenían un mejor sonido que las grabaciones hechas en Paramount.
"Matchbox Blues" tiene como antecedente la grabación que hizo Ma. Rainey para Paramount Records en 1924, "Lost Wandering Blues", cuyas palabras resuenan muy similares a las realizadas por Jefferson:
I'm leaving this morning, with my clothes in my hand
I won't stop to wandering, till I find my man
I'm sitting here wondering', will a matchbox hold my clothes
I've got a sun to beat, I'll be farther down the road
Me voy esta mañana con mi ropa en mi mano
no voy a dejar de vagar hasta que encuentre a mi hombre
Estoy sentada aquí preguntándome será una caja de fósforos para mantener mi ropa
Yo tengo un sol para vencer, Será más abajo en la carretera.
La mención de "Matchbox", (caja de cerillas, o caja de fósforos) es una referencia utilizada por muchos cantantes de blues del sur que dejaban sus hogares en busca de nuevos horizontes. Esa "caja" nos refiere a las maletas que llevaban consigo para emprender sus viajes. La construcción poética de Jefferson (que recupera no sólo esta imagen) es su manera de comunicar que deja las plantaciones para buscar otro destino.
Esta canción fue luego grabada por Carl Perkins. Sin embargo, aunque la temática es parecida, su sonido tiene otras variantes propias del rockabilly. De hecho, la versión de The Beatles es más cercana a la de Carl Perkins que a la original de Blind Lemon.
Para escuchar un par de versiones más cercanas al blues tradicional estan las grabaciones de Joel Hopkins de Octubre de 1959.
Jefferson murió en Chicago en diciembre de 1929. La causa de su muerte es desconocida. Los rumores lo llevan a un amante celoso que envenenó su café , pero un escenario más probable es que él murió debido a un ataque al corazón o hipotermia después de ser desorientado por una tormenta de nieve.
En cualquier caso, Paramount pagó por el regreso de su cuerpo a Texas en tren, acompañado por el pianista Will Ezell. Jefferson fue enterrado en el cementerio de Wortham Black. Su tumba yacía sin marcar hasta 1967, cuando en Texas, marcaron el lugar donde yacía aproximadamente su entierro. Para 1996, el cementerio y el marcador se encontraban en mal estado, pero una nueva lápida de granito fue erigida en 1997. En 2007, el nombre del cementerio fue cambiado a Blind Lemon Memorial Cemetery.
jueves, 23 de julio de 2015
0187. ERIC BELL - SHAKE YOUR MONEY MAKER
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Eric Robin Bell nació en el este de Belfast (Irlanda del Norte) el 3 de septiembre de 1947. A los catorce años consiguió una guitarra que le permitió aprender algunos acordes con el guitarrista Bert Weedon.
Al escuchar a Lonnie Donegan y a The Shadows confirmó lo que tenía en mente desde niño. La música sería su manera de ganarse la vida.

Yo seguía yendo a la escuela secundaria de Orangefield Boy, y uno almuerzo descubrí uno de los chicos en mis tambores clase jugado en un grupo de tipo Sombras. Con el tiempo me invitaron a la casa donde se ensayaban. Su guitarrista me deja jugar su guitarra - la primera vez que tuve alguna vez jugó un eléctrico. Una semana más tarde, el grupo me pidió que fuera su guitarrista principal!
Durante su adolescencia fue invitado a trabajar con una banda irlandesa, The Bluebeats. Dejó la fábrica de camisas donde trabajaba y se fue a vivir a Glasgow. Luego de la separación de la banda se unió a The Shannon con la recorrió bares, clubes y pubs irlandeses.
Reemplazó a Gary Moore en una banda de blues llamada Shades of Blue y allí conoció a John Farrel, cantante de un grupo llamado The Movement. Con Farrel formaron The Dreams con la tocó un año y medio hasta que decidió formar su propia banda: Thin Lizzy. The Dreams se integraba con JOHN FARRELL (voz), ERIC BELL (Guitarra), SHAY O DONOGHUE (teclados), AIDEN MAGENNIS (Guitarra), DOUGIE Mc ILWAINE (batería),JIM HUDSON (bajo), JOEY GEOGHAN (Saxo) y MARK Mc CORMACK (Trompeta)
Entre 1967 y 1968 realizaron algunas grabaciones para Dolphin Records.
Una noche de 1969, en Dublín conoció a Eric Wrixon, que era tecladista de un grupo que integraban con Van Morrison. Esté lo puso en contacto con Brian Downey y Philip Lynott. Eric se encontró con ellos y decidieron armar una buena banda de hard rock. Así nació Thin Lizzy.
Uno de los grupos de rock en su tipo que definen el Siglo XX, Thin Lizzy, empezó su vida en Dublín en 1969, cuando dos amigos de la infancia: Phil Lynott y Brian Downey fueron abordados por dos ex miembros de la banda de Van Morrison, Them: Eric Wrixon (teclados) y Eric Bell (guitarra). Antes de esto, Lynott y Downey habían estado tocando juntos en un grupo denominado "Orphanage" (orfanato), junto con Pat Quigley en el bajo y la guitarra de Joe Stanton. El recién formado Thin Lizzy vio a Brian Downey a la batería y Lynott en bajo y voz.
Su primer lanzamiento, en Parlophone Records, se produjo en julio de 1970: era una composición original de Lynott llamada "The Farmer", se prensaron unas 500 copias del single, con unos 283 vendidos: un humilde comienzo, puede ser, pero la banda estaba destinada para grandes cosas.
Poco después, Wrixon dejó la banda y los tres miembros restantes continuaron tocando en vivo casi todas las noches de la semana. Peter Eustace, roadie del grupo recordó: "Thin Lizzy era la banda de Eric Wrixon al principio, y Phil apenas figuraba. Mi primer recuerdo de Thin Lizzy en directo fue ver a Eric desarrollando sus mímicas de Jeff Beck y Jimi Hendrix."
En 1971 firman para Decca Records, compañía que lanza "Thin Lizzy" su primer álbum. "Thin Lizzy" y "Shades of a Blue Orphanage" (su siguiente álbum, de 1972) fueron descritos como LP's interesantes y peculiares que tienden a desafiar la categorización fácil. Su temprana fama fue ayudada por el disc-jockey Kid Jensen, que les difunde en su programa de Radio Luxemburgo (una emisora del Gran Ducado que transmitía para las islas Británicas), comenzando a construir de este modo una carrera subterránea fuerte.
Durante 1972 recorrieron Europa, ellos sabían que si querían entrar en un mercado más amplio, tenían que perseverar y tocar en Inglaterra. Más tarde ese año, Slade se fue de gira y se los llevó de teloneros, Decca lanzó un single para que coincida con esta gira, y escogieron una canción folclórica tradicional irlandesa: "Whiskey in the Jar", su primer éxito, que se mantuvo en la cima de las listas irlandesas durante 17 semanas, y alcanzó el número 6 en Inglaterra. Comienzan a trabajar en "Vagabonds of the Western World", su tercer álbum, que fue lanzado en el otoño de 1973.
La combinación del arte pop de la portada con temáticas irlandesas en las canciones, junto con un diseño trebolado en la parte posterior, demostró la progresión creciente de la visión de Phil para el grupo: mística celta más hard rock contundente.
Downey dijo: "La calidad de la escritura de de Phil sumada a la agresión de la música creó un buen álbum. Creo que con "The Rocker" solo basta para resumir perfectamente de qué se trataba Thin Lizzy en ese momento."
Durante este período Phil comenzó a tomar las riendas creativas de la banda y Eric Bell dejó el grupo en 1974. Fue reemplazado por Gary Moore durante unos meses, mientras se embarcaban en un tour irlandés, y luego en una gira inglesa. Una serie de fechas en Alemania fue lo próximo, con los guitarristas Andy Gee y John Cann.
Habiendo dejado Thin Lizzy recibió una llamada telefónica de Noel Redding quien estaba formando una nueva banda y necesitaba un guitarrista.
Bell estaba viviendo en Dublín pero se dirigió a Clonaakilty para reunirse con Redding.
Los otros miembros de la banda eran Les Sampson (batería) y Dave Clarke (teclados, voz y compositor. El era el único irlandés, el resto eran ingleses. Hicieron algunos trabajos y algunas presentaciones pero Bell no se sentía cómodo en esta nueva experiencia. Luego de algunas diferencias sobre como continuar, Bell abandóno a Redding y se puso a trabajar con el saxofonista Dick Heckstall Smith con el que trabajaron algunas piezas de blues en Main Squezze.
Eric Bell and Bo Diddley performing with Mainsqueeze in Novi Sad, former Yugoslavia, 27 February 1984.
A partir de allí comenzó una carrera como solista grabando varios trabajos con su propia banda, Eric Bell Band.
"Lonely Man / Anyone Seen My Baby" – single version of the E.P. (1981)
Live Tonite (Sweden, 1996)
Irish Boy (Spain, 1998)
Live Tonite Plus (Extra tracks, 2001)
A Blues Night in Dublin (2002)
Lonely Nights in London (2010)
Belfast Blues in a Jar (2012)
0186. HOMESICK JAMES - SHAKE YOUR MONEY MAKER
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Durante fines de los '40 y casi toda la década del '50 Homesick James era parte de los escenarios del Blues de Chicago acompañando a Sonny Boy Williamson II y Floyd Jones. También tocó el bajo en la banda de su primo de Elmore James, The Broomdusters, grabaciones y giras con la banda. Homesick tuvo cierto éxito como solista con la Colt, Sue & USA Label con los singles 'Atómic H', 'Set a Date' y 'Crossroads'.
En mayo de 1963, Elmore murió de un ataque al corazón en el apartamento de Homesick y de ahí en adelante, su estilo aparece más prominente y más elaborado en la propia obra solista de Homesick.
Al año siguiente, Homesick grabó su primer álbum para el sello Prestige Records, "Blues on the South Side" con Sam Charters como productor, Lafayette Leake en el piano y Eddie 'Playboy' Taylor en la guitarra. Cuando los festivales de blues coparon la escena comenzó a realizar algunas giras por Europa, sobre todo durante los años '70.
James Williamson (o Homesick James Williamson) (o James Henderson) afirmó haber nacido en el año 1905 pero esa fecha está en duda, siendo en 1910 la más probable. Lo que no está en duda era su habilidad para arrancar un riff de blues en su slide guitar notablemente ejecutado. Junto con su voz de características propias del Delta, la estatura de este bluesman fue acrecentándose con el transcurrir de los años.
James Williamson nació en Somerville, Tennessee. Hijo de Cordellia Henderson y Plez Williamson Rivers, que eran ambos músicos. Su año de nacimiento es incierto. Ha indicado que él nació en 1905, 1910 o 1914, mientras que sus registros sindicales dan 1924. Ya podía tocar la guitarra cuando él se escapó de su casa cuando contaba con 10 años de edad, tocando música en las esquinas.
En su vida profesional tendía a llamarse a sí mismo Homesick James Williamson, pero su apellido parece probable que haya sido Henderson.
Sus divagaciones lo llevaron hacia el sur hasta el Delta, donde se cruzó con Sleepy John Estes, Big Joe Williams, Yank Rachell y muchos otros bluesman que estaban siguiendo el mismo estilo de vida errante durante los años 20. El joven James también recorrió The Carolinas, donde se reunió con Blind Boy Fuller, y en su estilo de guitarra ecléctica incorporó algunas de las tradiciones del Piedmont Blues.
James se había instalado en Chicago a mediados de los años 30 donde consiguió trabajo en una fábrica de acero. Realizó algunas presentaciones con la banda de Horace Henderson y con el pianista Jimmy Walker. Hizo su primera grabación en 1937 para el sello RCA / Victor y grabó algunas pistas para Vocalion dos años más tarde con Buddy Doyle, pero sin mucho éxito.
De este modo fue incorporándose a los clubes de la ciudad de los vientos, ganando una reputación como acompañante recibiendo el respaldo de John Lee 'Sonny Boy Williamson en su residencia Purple Cat Club. También reanudó sus viajes hacia el Sur hasta 1952, cuando consiguió un contrato de grabación con la etiqueta Chance Records. Durante la primera sesión registró siete pistas entre ellas, "Lonesome Ole Train" y "Farmer's Blues" En enero del año siguiente grabó "Homesick" con Johnny Shines en 'segunda' guitarra y otras canciones con Snooky Pryor.
James se había instalado en Chicago a mediados de los años 30 donde consiguió trabajo en una fábrica de acero. Realizó algunas presentaciones con la banda de Horace Henderson y con el pianista Jimmy Walker. Hizo su primera grabación en 1937 para el sello RCA / Victor y grabó algunas pistas para Vocalion dos años más tarde con Buddy Doyle, pero sin mucho éxito.
Big Bill Hill, Homesick James, J.T. Brown y Elmore James
De este modo fue incorporándose a los clubes de la ciudad de los vientos, ganando una reputación como acompañante recibiendo el respaldo de John Lee 'Sonny Boy Williamson en su residencia Purple Cat Club. También reanudó sus viajes hacia el Sur hasta 1952, cuando consiguió un contrato de grabación con la etiqueta Chance Records. Durante la primera sesión registró siete pistas entre ellas, "Lonesome Ole Train" y "Farmer's Blues" En enero del año siguiente grabó "Homesick" con Johnny Shines en 'segunda' guitarra y otras canciones con Snooky Pryor.
Durante fines de los '40 y casi toda la década del '50 Homesick James era parte de los escenarios del Blues de Chicago acompañando a Sonny Boy Williamson II y Floyd Jones. También tocó el bajo en la banda de su primo de Elmore James, The Broomdusters, grabaciones y giras con la banda. Homesick tuvo cierto éxito como solista con la Colt, Sue & USA Label con los singles 'Atómic H', 'Set a Date' y 'Crossroads'.
En mayo de 1963, Elmore murió de un ataque al corazón en el apartamento de Homesick y de ahí en adelante, su estilo aparece más prominente y más elaborado en la propia obra solista de Homesick.
Al año siguiente, Homesick grabó su primer álbum para el sello Prestige Records, "Blues on the South Side" con Sam Charters como productor, Lafayette Leake en el piano y Eddie 'Playboy' Taylor en la guitarra. Cuando los festivales de blues coparon la escena comenzó a realizar algunas giras por Europa, sobre todo durante los años '70.
Grabó algunos discos en los años 70 en compañía de Snooky Pryor, Sunnyland Slim y Shakey Horton entre muchos otros.
1972 The Country Blues (Blues On Blues)
1973 Ain't Sick No More (Bluesway)
1973 Homesick James Williamson & Snooky Pryor (Caroline)
1976 Home Sweet Homesick James (Big Bear)
1977 Goin' Back Home (32 Jazz)
1979 Chicago Blues Festival vol.1 (Black and Blue)
Homesick continuó trabajando como acompañante, grabando con leyendas como Willie Dixon, Koko Taylor y Roosevelt Sykes.
Poco se supo de él en la década de 1980, pero saludó a la década del '90 con una serie de álbumes para varios sellos, el más relevante, casi en solitario, (el guitarrista David "Honeyboy" Edwards lo acompaña en algunas canciones) titulado Goin 'Back in the Times, aprovecha para recordar algunas creaciones de Big Joe Williams y Yank Rachell.
1992 Sweet Home Tennessee (Appaloosa)
1994 Goin' Back in the Times (Earwig)
1995 Got to Move (Trix Records)
1997 Juanita (Appaloosa)
1997 Words of Wisdom (Priority)
1998 Last of the Broomdusters (Fedora)
David "Honeyboy"Edwards, 83, Robert Lockwood Jr., 84, Homesick James, 89, y Henry Townsend, 89.
Los últimos años de Homesick lo vieron integrando un cuarteto con Henry Townsend, Robert Jr.Lockwood y Honeboy Edwards. Su último trabajo "My Home Ain´t here" fue grabado en febrero de 2004, cuando ya tenía 94 años de edad y aunque hay ciertos momentos en que su voz suena poco clara, es toda una referencia para aquellos que disfrutamos del blues clásico del Delta.
En Julio de 2006 fue su última aparición pública. Falleció el 13 de diciembre de 2006 en Springfield, Missouri.
En Julio de 2006 fue su última aparición pública. Falleció el 13 de diciembre de 2006 en Springfield, Missouri.
0185. ELMORE JAMES - SHAKE YOUR MONEY MAKER
(Click en la imagen para escuchar)
El guitarrista Elmore James fue uno de los intérpretes de slide más influyentes en el periodo posterior a la segunda guerra mundial. A pesar de que su muerte temprana lo alejó de las mieles del blues revival de los años 60, como ocurrió con contemporáneos suyos como Muddy Waters o Howlin’ Wolf, James logró dejar un vasto camino que ha sido transitado por muchos guitarristas hasta nuestros días. Con su guitarra escribió páginas que luego fueron leídas por artistas como Hound Dog Taylor, Joe Carter, Homesick James y J.B. Hutto, mencionando algunos nombres.
Gracias a su trabajo en la reparación de radios, Elmore James aprovechó para fabricar los amplificadores de sus guitarras, haciéndolos sonar de forma cruda, distorsionada, un sonido que solo se volvió a escuchar cuando llegó el rock en los años 60. James aprovechó esta sonoridad para entregar toda su faceta emocional a través de la guitarra y su voz, entregándose siempre por completo en cada interpretación. Detrás de la figura de Elmore James, su guitarra y su voz, estaba una de las mejores bandas de blues de Chicago, The Broomdusters, en la que estaban Little Johnny Jones en el piano J.T. Brown en el saxo tenor y Homesick James, primo de Elmore, en la guitarra rítmica. En ocasiones este talentoso núcleo era aumentado por un segundo saxofón mientras que el baterista cambiaba con frecuencia. Pero fue esta la agrupación que luchaba codo a codo contra bandas como la de Muddy Waters o Howlin’ Wolf, robándose casi siempre el show.
Elmore James & Sonny Boy Williamson
Aunque tenía un sonido muy urbano, la raíz de la música de James vienen desde su ciudad natal, Canton, Mississippi, donde vio la luz el 27 de enero de 1918. A temprana edad tuvo su primer contacto con la música, creando un instrumento con una escoba y una cuerda, la cual templaba con una lata y tocaba pisaba con un cuello de botella. A los 14 años de edad ya se presentaba en algunos juke joints de la zona bajo nombres como “Cleanhead” o Joe Willie James y pudo tocar con músicos que itineraban por la zona como Robert Johnson, Howlin’ Wolf y Sonny Boy Williamson. Hacia finales de los 30 formó su primera banda pero el comienzo de la segunda guerra mundial interrumpió su trabajo, debido a que Elmore James fue llamado al ejército. Cuando dejó el servicio militar llegó a Memphis, donde estuvo con Eddie Taylor y su primo Homesick James. Elmore James fue uno de los primeros grandes artistas en presentarse en el popular programa de radio King Biscuit Time, transmitido por KFFA en Helena, Arkansas, y en otras emisoras del área.
A pesar de estar inseguro de sus habilidades, Elmore James aceptó una sesión de grabación para el sello Trumpet, en la cual registró “Dust My Broom”. La leyenda dice que James salió del estudio una vez grabó y que no escuchó cómo había quedado la canción así que mucho menos hizo un segundo tema. El sencillo, que tenía al otro lado al cantante Bobo “Slim” Thomas, fue éxito en 1951, entrando al Top 10 de las listas de rhythm and blues, abriendo así la puerta el estrellato a Elmore James. Después de eso, el guitarrista grabó para Flair y Meteor y luego se trasladó a Chicago donde grabó una sesión rápida para Chess. Durante este periodo de actividad, Elmore James unió a los Broomdusters y comenzó una serie de grabaciones para Modern Records, algunas de las cuales llegaron a los primeros lugares de los listados y se convirtieron en clásicos del blues.
Elmore James, Sonny Boy Williamson, Tommy McClennan, Little Walter
James logró establecerse como cabeza de cartel en los principales clubes de Chicago y sus discos sonaban constantemente en la radio. En 1957, una vez finalizó su contrato con Modern, grabó para Chief, registros que luego fueron publicados por Vee-Jay Records. Algunos problemas cardiacos hicieron que Elmore James regresara a Jackson, Misisipi, donde dejó a una lado sus presentaciones en clubes para trabajar en la radio como disc-jockey o en su antiguo trabajo, reparando aparatos dañados. Regresó a Chicago para una sesión de grabación con Chess pero rompió su contrato para grabar con Fire, produciendo algunos de sus temas más conocidos. Volvió a Mississippi pero en mayo de 1963 llegó nuevamente a Chicago, con el propósito de reiniciar su carrera, debido a que sus discos estaban siendo reeditados por varios sellos hasta que el día 24 de ese mes sufrió el infarto definitivo. Elmore James fue acompañado hasta su última morada por cerca de 400 luminarias del blues. En 1980 fue incluido en el Salón de la Fama del Blues y posteriormente ocurrió lo mismo en el del Rock & Roll. Aunque no vivió para disfrutar de la recompensa del blues revival, su música e influencia siguen resonando.
James dejó atrás una serie de canciones de blues clásicos que incluyen "Shake Your Money Maker", "Talk to Me Baby" y "The Sky Is Crying". El distintivo estilo de James ha influido en una legión de guitarristas slide de Chicago, y sus canciones han sido covers de numerosos artistas: The Allman Brothers Band , Canned Heat, Fleetwood Mac y Paul Butterfield Blues Band. "Se puede oír su firma riff al menos una vez a la noche en todos los guitarristas que se precien de tocar el blues" afirma el historiador de la música de Tony Glover, "pero nadie ha igualado la intensidad vocal de Elmore James, que transformó el gemido solitario del Delta en un grito de Chicago ".
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