SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 23 de julio de 2015

0186. HOMESICK JAMES - SHAKE YOUR MONEY MAKER

(Click en la imagen para escuchar)

James Williamson (o Homesick James Williamson) (o James Henderson) afirmó haber nacido en el año 1905 pero esa fecha está en duda, siendo en 1910 la más probable. Lo que no está en duda era su habilidad para arrancar un riff de blues en su slide guitar notablemente ejecutado. Junto con su voz de características propias del Delta, la estatura de este bluesman fue acrecentándose con el transcurrir de los años. 

James Williamson nació en Somerville, Tennessee. Hijo de Cordellia Henderson y Plez Williamson Rivers, que eran ambos músicos. Su año de nacimiento es incierto. Ha indicado que él nació en 1905, 1910 o 1914, mientras que sus registros sindicales dan 1924. Ya podía tocar la guitarra cuando él se escapó de su casa cuando contaba con  10 años de edad, tocando música en las esquinas.
En su vida profesional tendía a llamarse a sí mismo Homesick James Williamson, pero su apellido parece probable que haya sido Henderson.
Sus divagaciones lo llevaron hacia el sur hasta el Delta, donde se cruzó con Sleepy John Estes, Big Joe Williams, Yank Rachell y muchos otros bluesman que estaban siguiendo el mismo estilo de vida errante durante los años 20. El joven James también recorrió The Carolinas, donde se reunió con Blind Boy Fuller, y en su estilo de guitarra ecléctica incorporó algunas de las tradiciones del Piedmont Blues. 
James se había instalado en Chicago a mediados de los años 30 donde consiguió trabajo en una fábrica de acero. Realizó algunas presentaciones con la banda de Horace Henderson y con el pianista Jimmy Walker. Hizo su primera grabación en 1937 para el sello RCA / Victor y grabó algunas pistas para Vocalion dos años más tarde con Buddy Doyle, pero sin mucho éxito. 
Big Bill Hill, Homesick James, J.T. Brown y Elmore James

De este modo fue incorporándose a los clubes de la ciudad de los vientos, ganando una reputación como acompañante recibiendo el respaldo de John Lee 'Sonny Boy Williamson en su residencia Purple Cat Club. También reanudó sus viajes hacia el Sur hasta 1952, cuando consiguió un contrato de grabación con la etiqueta Chance Records. Durante la primera sesión registró siete pistas entre ellas,  "Lonesome Ole Train" y "Farmer's Blues" En  enero del año siguiente grabó  "Homesick" con Johnny Shines en 'segunda' guitarra y otras canciones con Snooky Pryor.

Durante fines de los '40 y casi toda la década del '50 Homesick James era parte de los escenarios del Blues de Chicago acompañando a Sonny Boy Williamson II y Floyd Jones. También tocó el bajo en la banda de su primo de Elmore James, The Broomdusters, grabaciones y giras con la banda. Homesick tuvo cierto éxito como solista con la Colt, Sue & USA Label con los singles 'Atómic H', 'Set a Date' y 'Crossroads'. 
En mayo de 1963, Elmore murió de un ataque al corazón en el apartamento de Homesick y de ahí en adelante, su estilo aparece más prominente y más elaborado en la propia obra solista de Homesick. 

Al año siguiente, Homesick grabó su primer álbum para el sello Prestige Records, "Blues on the South Side" con Sam Charters como productor, Lafayette Leake en el piano y Eddie 'Playboy' Taylor en la guitarra. Cuando los festivales de blues coparon la escena comenzó a realizar algunas giras por Europa, sobre todo durante los años '70.
Grabó algunos discos en los años 70 en compañía de Snooky Pryor, Sunnyland Slim y Shakey Horton entre muchos otros.

1972 The Country Blues (Blues On Blues)
1973 Ain't Sick No More (Bluesway)
1973 Homesick James Williamson & Snooky Pryor (Caroline)
1976 Home Sweet Homesick James (Big Bear)
1977 Goin' Back Home (32 Jazz)
1979 Chicago Blues Festival vol.1 (Black and Blue)

Homesick continuó trabajando como acompañante, grabando con leyendas como Willie Dixon, Koko Taylor y Roosevelt Sykes.
Poco se supo de él en la década de 1980, pero saludó a la década del '90 con una serie  de álbumes para varios sellos, el más relevante, casi en solitario, (el guitarrista David "Honeyboy" Edwards lo acompaña  en algunas canciones) titulado Goin 'Back in the Times, aprovecha para recordar algunas creaciones de  Big Joe Williams y Yank Rachell. 

1992 Sweet Home Tennessee (Appaloosa)
1994 Goin' Back in the Times (Earwig)
1995 Got to Move (Trix Records)
1997 Juanita (Appaloosa)
1997 Words of Wisdom (Priority)
1998 Last of the Broomdusters (Fedora)
David "Honeyboy"Edwards, 83, Robert Lockwood Jr., 84, Homesick James, 89, y Henry Townsend, 89.

Los últimos años de Homesick lo vieron integrando un cuarteto con Henry Townsend, Robert Jr.Lockwood y Honeboy Edwards. Su último trabajo "My Home Ain´t here" fue grabado en febrero de 2004, cuando ya tenía 94 años de edad y aunque hay ciertos momentos en que su voz suena poco clara, es toda una referencia para aquellos que disfrutamos del blues clásico del Delta. 

En Julio de 2006 fue su última aparición pública. Falleció el 13 de diciembre de 2006 en Springfield, Missouri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario