SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 23 de julio de 2015

0187. ERIC BELL - SHAKE YOUR MONEY MAKER

(Click en la imagen para escuchar y descargar)

Eric Robin Bell nació en el este de Belfast (Irlanda del Norte) el 3 de septiembre de 1947. A los catorce años consiguió una guitarra que le permitió aprender algunos acordes con el guitarrista Bert Weedon.
Al escuchar a Lonnie Donegan y a The Shadows confirmó lo que tenía en mente desde niño. La música sería su manera de ganarse la vida. 


Yo seguía yendo a la escuela secundaria de Orangefield Boy, y uno almuerzo descubrí uno de los chicos en mis tambores clase jugado en un grupo de tipo Sombras. Con el tiempo me invitaron a la casa donde se ensayaban. Su guitarrista me deja jugar su guitarra - la primera vez que tuve alguna vez jugó un eléctrico. Una semana más tarde, el grupo me pidió que fuera su guitarrista principal!
Durante su adolescencia fue invitado a trabajar con una banda irlandesa, The Bluebeats. Dejó la fábrica de camisas donde trabajaba y se fue a vivir a Glasgow. Luego de la separación de la banda se unió a The Shannon con la recorrió bares, clubes y pubs irlandeses. 

Reemplazó a Gary Moore en una banda de blues llamada Shades of Blue y allí conoció a John Farrel, cantante de un grupo llamado The Movement. Con Farrel formaron The Dreams con la tocó un año y medio hasta que decidió formar su propia banda: Thin Lizzy. The Dreams se integraba con JOHN FARRELL (voz), ERIC BELL (Guitarra), SHAY O DONOGHUE (teclados), AIDEN MAGENNIS (Guitarra), DOUGIE Mc ILWAINE (batería),JIM HUDSON (bajo), JOEY GEOGHAN (Saxo) y MARK Mc CORMACK (Trompeta)
Entre 1967 y 1968 realizaron algunas grabaciones para Dolphin Records. 

Una noche de 1969, en Dublín conoció a Eric Wrixon, que era tecladista de un grupo que integraban con Van Morrison. Esté lo puso en contacto con Brian Downey y Philip Lynott. Eric se encontró con ellos y decidieron armar una buena banda de hard rock. Así nació Thin Lizzy.
Uno de los grupos de rock en su tipo que definen el Siglo XX, Thin Lizzy, empezó su vida en Dublín en 1969, cuando dos amigos de la infancia: Phil Lynott y Brian Downey fueron abordados por dos ex miembros de la banda de Van Morrison, Them: Eric Wrixon (teclados) y Eric Bell (guitarra). Antes de esto, Lynott y Downey habían estado tocando juntos en un grupo denominado "Orphanage" (orfanato), junto con Pat Quigley en el bajo y la guitarra de Joe Stanton. El recién formado Thin Lizzy vio a Brian Downey a la batería y Lynott en bajo y voz.

Su primer lanzamiento, en Parlophone Records, se produjo en julio de 1970: era una composición original de Lynott llamada "The Farmer", se prensaron unas 500 copias del single, con unos 283 vendidos: un humilde comienzo, puede ser, pero la banda estaba destinada para grandes cosas.

Poco después, Wrixon dejó la banda y los tres miembros restantes continuaron tocando en vivo casi todas las noches de la semana. Peter Eustace, roadie del grupo recordó: "Thin Lizzy era la banda de Eric Wrixon al principio, y Phil apenas figuraba. Mi primer recuerdo de Thin Lizzy en directo fue ver a Eric desarrollando sus mímicas de Jeff Beck y Jimi Hendrix."

En 1971 firman para Decca Records, compañía que lanza "Thin Lizzy" su primer álbum. "Thin Lizzy" y "Shades of a Blue Orphanage" (su siguiente álbum, de 1972) fueron descritos como LP's interesantes y peculiares que tienden a desafiar la categorización fácil. Su temprana fama fue ayudada por el disc-jockey Kid Jensen, que les difunde en su programa de Radio Luxemburgo (una emisora del Gran Ducado que transmitía para las islas Británicas), comenzando a construir de este modo una carrera subterránea fuerte.

Durante 1972 recorrieron Europa, ellos sabían que si querían entrar en un mercado más amplio, tenían que perseverar y tocar en Inglaterra. Más tarde ese año, Slade se fue de gira y se los llevó de teloneros, Decca lanzó un single para que coincida con esta gira, y escogieron una canción folclórica tradicional irlandesa: "Whiskey in the Jar", su primer éxito, que se mantuvo en la cima de las listas irlandesas durante 17 semanas, y alcanzó el número 6 en Inglaterra. Comienzan a trabajar en "Vagabonds of the Western World", su tercer álbum, que fue lanzado en el otoño de 1973.

La combinación del arte pop de la portada con temáticas irlandesas en las canciones, junto con un diseño trebolado en la parte posterior, demostró la progresión creciente de la visión de Phil para el grupo: mística celta más hard rock contundente.

Downey dijo: "La calidad de la escritura de de Phil sumada a la agresión de la música creó un buen álbum. Creo que con "The Rocker" solo basta para resumir perfectamente de qué se trataba Thin Lizzy en ese momento."

Durante este período Phil comenzó a tomar las riendas creativas de la banda y Eric Bell dejó el grupo en 1974. Fue reemplazado por Gary Moore durante unos meses, mientras se embarcaban en un tour irlandés, y luego en una gira inglesa. Una serie de fechas en Alemania fue lo próximo, con los guitarristas Andy Gee y John Cann.

Habiendo dejado Thin Lizzy recibió una llamada telefónica de Noel Redding quien estaba formando una nueva banda y necesitaba un guitarrista. 
Bell estaba viviendo en Dublín pero se dirigió a Clonaakilty para reunirse con Redding. 
Los otros miembros de la banda eran Les Sampson (batería) y Dave Clarke (teclados, voz y compositor. El era el único irlandés, el resto eran ingleses. Hicieron algunos trabajos y algunas presentaciones pero Bell no se sentía cómodo en esta nueva experiencia. Luego de algunas diferencias sobre como continuar, Bell abandóno a Redding y se puso a trabajar con el saxofonista Dick Heckstall Smith con el que trabajaron algunas piezas de blues en Main Squezze. 
Eric Bell and Bo Diddley performing with Mainsqueeze in Novi Sad, former Yugoslavia, 27 February 1984.

A partir de allí comenzó una carrera como solista grabando varios trabajos con su propia banda, Eric Bell Band. 

"Lonely Man / Anyone Seen My Baby" – single version of the E.P. (1981)
Live Tonite (Sweden, 1996)
Irish Boy (Spain, 1998)
Live Tonite Plus (Extra tracks, 2001)
A Blues Night in Dublin (2002)
Lonely Nights in London (2010)
Belfast Blues in a Jar (2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario