SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 23 de julio de 2015

0184. GREGG ALLMAN - I CAN´T BE SATISFIED

(Click en la imagen para escuchar)

Gregg Allman nació en 1947 en Nashville, Tennessee, y comenzó a actuar cuando era adolescente.Tenía varios grupos con su hermano mayor Duane con el que después crearon The Allman Brothers Band en 1969. Conocido por su estilo de improvisación de blues, The Allman Brothers Band tuvo un gran éxito en la década de 1970. En 1986, grabó como solista "I´m No Angel" como artista solitario. 
Con su hermano mayor, Duane, Gregg Allman ayudó a abrir nuevos caminos en la música rock. The Allman Brothers Band encabezó el sonido rock sureño de 1970, teniendo tanto influencias del country y del blues. Además de su trabajo con la Allman Brothers Band, también ha gozado de cierto éxito como artista en solitario.

La vida temprana de Gregg fue marcado por la tragedia. Su padre fue asesinado cuando tenía sólo dos años de edad. Allman más tarde se trasladó con su madre y su hermano a la Florida. Alrededor de los 10 años, él y su hermano fueron a ver al legendario guitarrista B.B. King en un concierto que los dejó realmente impresionados y a partir de allí comenzaron a interesarse por el blues. 

Cuando era adolescente, Gregg tocó en bandas locales en la zona de Daytona Beach. Él y su hermano formaron The Allman Joys en 1965. Dos años más tarde, reformularon la banda como Hourglass pero ya viviendo en Los Angeles. El grupo grabó dos álbumes de Liberty Records, que no tuvieron tanta repercusión. Después de esto, Gregg trabajo como solista durante un tiempo mientras que su hermano se convirtió en un músico de sesión popular en el Sur.

Hasta que formaron The Allman Brothers Band en 1969. Los cinco miembros originales eran Gregg Allman en voz y teclados, Duane Allman y Dickey Betts, en guitarras, Jai Johanny "Jaimoe" Johanson y Butch Trucks en duelo  de baterías, y Berry Oakley en el bajo. Su blues rock compacto y con un estilo propio les permitió tocar en mejores sitios e ir construyendo una legión de fans.  Lanzaron "The Allman Brothers Band", su álbum debut, ese mismo año.Con canciones como "Dreams" y "Whipping Post," The Allman Brothers Band recibió buenos comentarios de los críticos. Gregg Allman ayudó a escribir varias canciones en la grabación. También trabajó en varias pistas para el próximo disco, publicado en 1971, Idlewild South , incluyendo el ya clásico "Midnight Rider."

Las nuevas estrellas de rock sureño grabaron, en 1971,  el considerado uno de los mejores discos en vivo de todos los tiempos, "At Fillmore East" . Pero Gregg Allman y sus compañeros pronto fueron alcanzados por la tragedia. El hermano de Allman murió en un accidente de motocicleta en Macon, Georgia, en Octubre de 1971. "Duane fue el padre de la banda," dijo Gregg Allman  a Guitar Player revista. "De alguna manera él tenía esa verdadera magia que nos cobijaba, y nos gustaría mantener." A pesar de la pérdida la banda decidió continuar sin reemplazar Duane. Lanzaron uno de sus álbumes de mayor éxito comercial, "Eat The Peach" , en 1972.

Ese mismo año, Gregg Allman perdió otro compañero de la banda, en circunstancias extrañamente similares. El bajista Berry Oakley murió en un accidente de motocicleta a poca distancia de donde Duane Allman había perdido la vida en Macon, Georgia. Aún así, la banda siguió adelante, y llegó a la cima de las listas en 1973 con el álbum Brothers and Sisters. Alrededor de este tiempo, comienzan ciertas tensiones dentro del grupo entre Gregg y Betts.

Mientras disfruta de un gran éxito comercial, Allman estaba en una espiral descendente en su vida personal. Se convirtió en un adicto a la heroína y fue arrestado por cargos de drogas en 1976. Para evitar la cárcel, Allman accedió a testificar contra Scooter Herring, su road manager. Herring más tarde fue condenado a 75 años de prisión. El testimonio de Allman fue visto como una traición de sus compañeros de banda, que juraron que nunca trabajar con él de nuevo aunque el grupo fue reformado durante varias veces a lo largo de los años. En 1989 volvieron a reunirse y realizaron una gira para recordar su 20° aniversario. En 1995 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

Volviendo a Gregg Allman, en 1973 lanzó su primer álbum solista, "Laid Back", que fue bien recibido por la crítica. Grabó un disco con Cher llamado "Two the Hard Way" (1977). La colección de duetos resultó ser un desastre tan grande como su relación. La pareja se casó primero en julio de 1975, pero Cher trató de disolver su unión después de nueve días. Los problemas con las drogas y el alcohol de Allman causaron gran parte de la tensión en la relación. Se separaron definitivamente en 1979. 

En 1977 Gregg lanzó su siguiente álbum en solitario, "Playin 'Up a Storm". Tuvo su mayor hit solista en 1986 con la canción principal "I'm No Angel" .Después de este disco, Allman hizo algunos álbumes más por su cuenta, pero nunca alcanzó el éxito que había conseguido con The  Allman Brothers Band.

En 2007, Allman fue diagnosticado con la hepatitis C. Luego de un trasplante de hígado en 2010 y volvió a tocar su música. Editó grabó su  álbum solista, "Low Country Blues" al año siguiente.

Gregg Allman y el resto de los integrantes de The Allman Brothers Band fueron honrados con el premio Grammy Lifetime Achievement especial en 2012.
También en 2012, Allman decidió compartir sus luchas y triunfos con otros en su libro de memorias, "My Cross to Bear" . "Cuando llegué a la escuela secundaria, pensé, 'voy a tomar un año o dos para tocar en los clubes, y darme el gusto y luego iré a la escuela de medicina'", explicó en un comunicado. "Más de 40 años después, me imagino que es finalmente tiempo para escribir sobre este viaje loco que me ha llevado por todo el mundo y por los caminos de la música."

La vida de Gregg Allman se llevará al cine. El hermano de Duanne Allan, co-autor de Layla y líder de la Allman Brothers Band, escribió su autobiografía a la que puso el nombre de My Cross to bear.
Un libro que ha deslumbrado a la gente de Hollywood y los derechos del libro lo han adquirido Randall Miller y Jody Savin, que ya están desarrollando los proyectos sobre la vida del “beach-boy”, Dennis Wilson, que se ahogó en Los Angeles y la historia del mítico CBGB, el club de punk del Bowery Neoyorkino.
El film contará la vida de drogas y groupies de un “don Juan” como Gregg Allman, con seis matrimonios. Uno de ellos fue con su gran amor la cantante Cher, con la que hizo un album.

Por supuesto, contará como murió su hermano Duanne, en aquel trágico accidente de motocicleta. Historias increíbles del motor de la música rock sureña, junto con Charly Daniels.

DISCOGRAFIA
1973 Laid Back
1974 The Gregg Allman Tour (directo)
1977 Playin' Up a Storm - The Gregg Allman Band
1977 Two the Hard Way - Allman and Woman (Cher)
1986 I'm No Angel - The Gregg Allman Band
1988 Just Before The Bullets Fly - The Gregg Allman Band
1997 Searching for Simplicity
1997 One More Try: An Anthology
2002 20th Century Masters: The Millennium Collection (compilación)
2002 No Stranger to the Dark: The Best of Gregg Allman (compilación distanta, con tres nuevas canciones)
2011 Low Country Blues

Como sellos distintivos de este trabajo de Gregg Allman, encontramos la voz áspera como gruñido de un lobo y el soul-church identificado en el órgano Hammond B-3 que hacen de Low Country Blues un regreso a casa: un viaje con los espíritus que dieron origen a The Allman Brothers. 
Producido por T Bone Burnett, es otro álbum solista de Gregg Allman que contiene varios covers de blues tradicionales y algunas composiciones propias. "Just Another Rider," co-escrito con Warren Haynes, es una secuela obvia de la canción de The Allman Brothers "Midnight Rider". Así, "I Can't Be Satisfied" integra este trabajo de Allman con esa característica musical que le imprimen el bajista Dennis Crouch y el baterista Jay Bellerose. 
Son los tonos del blues en la voz de Allman, amplificadas por la austera producción de Burnett, que hacen de Low Country Blues un placer misterioso con convicción emocional persistente. El lastimero aullido de Allman en la canción de Sleepy Estes "Floating Bridges" no es muy diferente de la del hombre mucho más joven que rasgó a través de "Statesboro Blues" en 1971 en At Fillmore East ; Allman siempre cantaba como llevaba las cicatrices de toda una vida.
Influencias de B. B.King, Junior Wells y Bobby Blue Bland se encuentran en todo el álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario