SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 10 de junio de 2015

0082- OTHA TURNER & THE RISING STAR FIFE & DRUM BAND - SHAKE 'EM

   (Click en la imagen para escuchar)

La región montañosa ubicada en el este del Delta del Mississippi se consuma con pequeñas granjas que han sido el hogar de las mismas familias durante muchas generaciones.También es la fuente de una música descubierta a mediados del siglo 20 por artistas e investigadores que buscaron las raíces folclóricas de los orígenes del blues. Alan Lomax grabó Jessie Mae Hemphill´s grandfather donde se escucha el pífano y los tambores de fines de la década del '30 y otras creaciones de las melodías sureñas. 
Dave Evans, del Departamento de Música de la Universidad de Memphis nos trajo los boogies-juke RL Burnside y Jessie Mae.


Otha Turner nació en el condado de Jackson MS en 1907 en una familia pobre del sur norteamericano. Trabajando con su madre en el campo ayudaría a criar a sus hermanos. La música dio Otha la oportunidad de expresarse a sí mismo, primero con golpes de tin tub y, a continuación, usando una batería artesanal. Pero se encontró con el instrumento más cercano a su corazón cuando él aprendió a hacer un cane-flute (flauta de caña) o "pífano '. La caña crecía salvaje en la zona y Otha fue enseñado por un anciano llamado R.E Williams cómo hacer agujeros con un atizador al rojo vivo.En esa expriencia aprendió tonos y melodías con ritmos africanos añadiendo sonidos del gospel y el spiritual. Sin duda fue un entretenimiento popular en las fiestas, porque Otha fue capaz de ahorrar lo suficiente para comprar una granja en Senatobia, a las afueras de Como, donde vivió toda su vida con su esposa 'Moochie'.


The Rising Star Fife y Drum Band fue una experiencia a largo plazo de Otha y aunque interpretaron su música en distintos eventos tardaron más de 6 décadas en registrar sus creaciones. Otha sería anfitrión de una fiesta donde se cocinó una cabra y con su grupo entretuvo a los invitados, por lo que el disco que apareció en 1998 fue llamado 'Everybody Hollerin Goat siendo literalmente una "grabación de campo" dirigida por el productor Luther Dickinson. 
Otha tenía más de 90 años en ese momento, y The Rising Star Fife se había completado con su hija Bernice, sus nietos y sobrinos. 

Al año siguiente, Luther trabajó con músicos senegaleses para formar 'The Afro-sippi All Stars', donde pífano y tambor interactuaron con la percusión tradicional africana. Distintos reconocimientos tuvo Otha Turner y su familia en The Smithsonian Institute. Otha y Rising Star participaron en la serie de películas de Martin Scorsese 'The Blues' en 2003, y su canción 'Shimmy She Wobble' aparece en "Pandillas de Nueva York". También fue convocado para grabar con Corey Harris para su álbum 'Mississippi to Mali', pero por desgracia, Otha, con 95 años de edad, falleció una semana antes de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario