SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 10 de junio de 2015

0076. BIG JOE TURNER - DOGGIN' THE DOG

    (Click en la imagen para escuchar)

Cuando la música blues hace la transición de sus raíces rurales del Delta al boogie-woogie urbano y al Jump-blues, nadie tenía una voz más grande que Big Joe . Un desaforado del Blues, con una voz ronca que podía gritar en una Big Band sin amplificadores, nacido en Kansas City, Big Joe cruzó muchas fronteras musicales un el transcurso de una carrera de casi 60 años.
Joseph Vernon Turner jr., más conocido como Big Joe Turner, nació en Kansas City el 18 de mayo de 1911. 
Joe trabajó en clubes nocturnos de Kansas City en los años veinte, ganando una reputación como The Singing Barman. Se asoció con el pianista de boogie-woogie Pete Johnson y pronto llamó la atención de John Hammond en Nueva York. Cuando Hammond organizó los "Spirituals to Swing", concierto en el Carnegie Hall en 1938, Big Joe y Pete estaban en el proyecto y como resultado, grabaron una versión atronadora de 'Roll' em Pete ', que fue utilizada muchas décadas más tarde en el estreno de la película de Spike Lee "Malcolm X".

Big Joe y Pete se establecieron en Nueva York, junto con Albert Ammons y Meade "Lux" Lewis, como resultado de la nueva moda del boogie-woogie, y las versiones de Big Joe de 'Cherry Red', 'Piney Brown Blues' y 'Careless Love' todos exitosos.

En 1941 Big Joe se mudó a la costa oeste, de gira con Duke Ellington´s Jump for Joy.  Big Joe grabó para muchos sellos de la Costa Oeste en la década de los 40, y compartió escenarios con  Lowell Fulson y Pee Wee Crayton. 
Por 1951 Big Joe se había mudado a Nueva York y cuando estuvo con The Count Basie Orchestra conoció a Ahmet Ertegun de Atlantic Label. Grabó algunos éxitos como "Sweet Sixteen" y "Honey Hush '.  Big Joe se encontró con un gran momento en 1954 con 'Shake Rattle and Roll'. 
                                         Big Joe Turner y Pete Johnson

Big Joe regresó a los Blues en los años 60, haciendo equipo con Pete Johnson para una gira por Europa. En estas décadas Pablo Label editó muchos álbumes con Big Joe . Co-protagonizó con Count Basie en Kansas City la película "Last of the Blue Devils 'en 1979.


Por la década de 1980 gran Joe estaba luchando con la artritis y la diabetes, pero continuó sus apariciones Festivales de Blues y en 1983 se editó el álbum 'Blues Train' con la banda de New England, Roomfull Blues .

Big Joe falleció en Inglewood, California, en 1985, y aún se puede escuchar su eco en distintos grupos de blues y rock. El swing, el jump blues, el boogie-woogie, el rock y el blues encontraban lugar en las creaciones de Big Joe, aunque es mejor conocido como 'The Boss of the Blues'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario