SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 4 de junio de 2015

0032. STEVIE RAY VAUGHAN - THE SKY IS CRIYING




Con su impresionante forma de tocar la guitarra, Stevie Ray Vaughan –SRV- fue el encargado de iniciar la recuperación del blues en los años 80. Tomando elementos de bluesmen como Albert King o Muddy Waters, y de músicos de rock como Jimi Hendrix, a la vez que integrando algunos toques de jazz, Vaughan creó un estilo propio.
SRV nació el 3 de octubre de 1954 en Dallas, Texas. Es el hermano menor de Jimmie Vaughan, reconocido guitarrista de blues, líder durante mucho tiempo de The Fabulous Thunderbirds. En 1961, cuando tenía 7 años de edad, adquirió su primera guitarra.
Uno de los primeros músicos que influenció a SRV fue Lonnie Mack, cuyo álbum “Wham” de 1963, fue el primer disco que compró. Lo escuchaba en el tocadiscos de su padre continuamente y así fue descubriendo ese amor por el sonido blues. Por esa época, SRV tuvo su primera guitarra eléctrica, la cual fue en parte arreglada por su hermano Jimmie. Al poco tiempo, SRV formaría su primera banda, The Chantones.

En el año 1966, SRV conoció al guitarrista Doyle Bramhall, músico que sería una pieza fundamental en su desarrollo músical y vocal.
Corría el año 1970 y SRV se ganaba la vida en varios oficios, combinando sus actividades con la música. Fue un accidente laboral el que lo hizo tomar definitivamente la opción como músico: trabajando en un local de comidas rápidas, cayó dentro de un barril lleno de aceite. Formó entonces al grupo Blackbird, con el cual estuvo hasta 1972.
En 1971 SRV tiene sus primeras sesiones de grabación. A los 17 años de edad trabaja con la banda Cast of Thousands en un álbum compilatorio de agrupaciones escolares que se llamó “A New Hi”. Las dos canciones registradas en esa producción muestran el floreciente talento de Vaughan. Hacia finales de ese año, SRV se retira de la escuela y se muda a Austin, Texas, con su banda Blackbird. Durante los siguientes 7 años, Vaughan muestra todo su talento en los diferentes escenarios de blues en esa ciudad.
En 1972 SRV forma parte de la banda de rock Krackerjack. Allí conoce a Tommy Shannon, quien luego sería bajista de Double Trouble, la banda con la que SRV grabó todo su material en estudio.
Hacia 1973, SRV integra The Nightcrawlers, agrupación que grabó un disco que aun no se encuentra publicado. Este banda presentaba dentro de su formación a Doyle Bramhall II, con quien SRV entabló una relación musical y de composición que duró hasta su muerte.
Un año más tarde, SRV consigue una destartalada guitarra Fender Stratocaster, a la cual bautizó como “Número Uno” y se convertiría en su instrumento esencial para toda su carrera. Al final de ese año, Vaughan se une a Paul Ray & The Cobras, banda popular en Austin, con la cual estuvo durante dos años y medio haciendo cerca de cinco conciertos semanales.

En 1977, SRV hacía parte de una banda llamada Paul Ray & The Cobras, la cual publicó ese año un sencillo que sería la segunda aparición de Stevie en vinilo. La primera, recordemos, fue en un compilado de bandas estudiantiles. Paul Ray & The Cobras fue escogida como “Banda del año” por los críticos de música de Austin, Texas. Hacia mediados de ese año, Stevie Ray dejó la banda y formó Triple Threat Revue con Lou Ann Barton en la voz, W.C. Clark en el bajo y la voz, Mike Kindred en el bajo y Freddie Pharoah en la batería.
Un año después, SRV se une con el saxofonista Johnny Reno, el bajista Jackie Newhouse y el baterista Fred Walden y forma Double Trouble, nombre inspirado en uno de los éxitos del guitarrista Otis Rush. En septiembre de ese año, Walden deja la banda y frente a la batería se sienta Chris Layton.
En 1980, Stevie Vaughan adopta el que sería su nombre artístico: Stevie Ray Vaughan. Graba al lado de Double Trouble un concierto que sería publicado en 1992 bajo el nombre “In The Beggining”. Un año después, 1981, el bajista Jackie Newhouse es reemplazado por Tommy Shannon, quien tocó con Johnny Winter en Woodstock 1969.

A comienzos de 1982 el guitarrista y su banda Double Trouble tocan en una fiesta privada para los Rolling Stones en Nueva York. Mese más tarde, sería el primer grupo en estar incluido dentro del cartel del Festival de Jazz de Montreux, en Suiza. Poco después ganarían un premio Grammy por su interpretación, en este festival, del tema “Texas Flood”. En el otoño de ese año graban el álbum “Texas Flood” y para esa misma época, David Bowie le pide a SRV interpretar las guitarras en su álbum “Let’s Dance”, álbum que estableció record en ventas dentro de la discografía de Bowie.
En la primavera de 1983, el renombrado productor John Hammond logra conseguirle a SRV y Double Trouble un contrato de grabación con Epic Records. Recordemos que Hammond era conocido por haber descubierto a figuras como Billie Holiday y Bob Dylan, entre otros. SRV abandona entonces la gira mundial con David Bowie y se enfoca en el trabajo con su banda.
El 13 de junio de 1983 se publica “Texas Flood”, el primer disco de SRV & Double Trouble. Ese año, la revista Guitar Player escoge a SRV como Mejor nuevo talento, mejor guitarrista de blues eléctrico y selecciona a “Texas Flood” como Mejor álbum. De esta forma, SRV iguala a Jeff Beck quien hasta ese momento había sido el único guitarrista en obtener tres premios de esa publicación en un mismo año.
En 1984 aparece “Couldn’t stand the weather”, segundo álbum de SRV & Double Trouble. El 4 de octubre de ese año, la banda toca en el Carnegie Hall de Nueva York para celebrar el cumpleaños número 30 de su líder, con invitados como Jimmie Vaughan, el hermano de Stevie Ray; Angela Strehli, Dr. John, George Rains y Roomful of Blues. En noviembre de 1984, SRV obtiene dos premios W.C. Handy: Mejor instrumentista del año y Mejor Artista del Año.

En septiembre de 1985 se publica el álbum “Soul to Soul”, que trae un nuevo integrante a Double Trouble: Reese Wynans en los teclados. Un año más tarde, la banda graba una serie de conciertos en Austin y en Dallas, Texas, los cuales dan vida a una nueva producción: “Live Alive”, el cual se presenta en noviembre de 1986.
El 28 de septiembre de 1986, SRV se desmaya durante un concierto en Europa, producto del largo tiempo de abuso de drogas y alcohol. Las 13 presentaciones que faltaban para completar la gira europea son canceladas y el músico es internado en rehabilitación.
En 1987, la cadena MTV transmite un programa especial desde las playas de Daytona en La Florida, contando con la participación de SRV, quien ya empieza a mostrar adelantos en su recuperación. Ese mismo año participa en la película “Back To The Beach” interpretando el tema “Pipeline” y se presenta en el especial de televisión con B.B. King, Eric Clapton y Albert King.
En enero de 1989, SRV y Double Trouble participan en la ceremonia de posesión del presidente de Estados Unidos George Bush. En junio de ese año se presenta “In Step”, cuarto álbum en estudio de SRV, el cual obtiene en 1990 el premio Grammy en la categoría de Mejor Grabación de Blues Contemporáneo.
En la primavera de 1990, Stevie Ray y su hermano Jimmie graban el álbum “Family Style”, el cual es presentado el 25 de septiembre de ese año, un mes después de la muerte de SRV. El 13 de agosto de 1990, los cinco álbumes grabados por Vaughan eran disco de oro.
El 26 de agosto de 1990 en Alpin Valley, Wisconsin, se presentó SRV en un concierto que cerró con un jam entre Eric Clapton, Buddy Guy, Jimmie Vaughan, Robert Cray y el mismo Stevie Ray. Minutos después de finalizada la presentación, SRV abordó un helicóptero que lo llevaría hasta Chicago pero el aparato se estrello al poco tiempo del despegue. El guitarrista falleció a la edad de 35 años.

Vaughan grabó 4 discos en estudio y uno en concierto, pero después de su muerte se ha publicado toda una suerte de material que se encontraba inédito y también algunos registros en concierto. Para conmemorar los 20 años de su muerte, este año se han reeditado los trabajos en estudio, con sonido remasterizado, tomas alternas, temas no incluidos en la edición original y material en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario