SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 4 de junio de 2015

0023. ROOSEVELT SYKES - SWEET OLD CHICAGO



Si alguna vez alguien les dice que el blues es muy depresivo, háganlo escuchar una buena dosis de Roosevelt Sykes. Si no cambia de opinión, sencillamente nada lo hará, porque no hay nada más efervescente y alegre que este pianista, conocido como “Honeydripper” por su destreza para conquistar jovencitas. La carrera de Sykes empezó antes de la segunda guerra mundial y logró mantenerse hasta la época posterior al conflicto, gracias a sus boogies y a sus letras hilarantes y subidas de tono, que con su doble sentido fueron grandes contribuciones al idioma del blues.
Sykes nació en enero de 1906 en Elmar, Arkansas, pero se crio y creció musicalmente en Helena, ciudad de ese mismo estado. A los 15 años de edad abandonó su hogar para desarrollar su estilo barrelhouse en la escena de San Luis, la cual ya era muy fértil para ese momento. Su carrera de grabación empezó en 1929 con el sello Okeh y firmó con cuatro casas diferentes al siguiente año con sendos nombres diferentes. En 1935 pasó a Decca Records, donde su popularidad floreció. Después de eso se ubicó en Chicago, ciudad en la que grabó para Bluebird, una filial de RCA, con su banda The Honeydrippers logrando ubicar varios temas en los listados de éxitos.

En 1951 se unió al sello United de Chicago, con el que grabó muchos temas importantes en los siguientes dos años. En 1955, Roosevelt Sykes grabó para el sello Imperial una impresionante versión de “Sweet Home Chicago”, el clásico de Robert Johnson, lo que sería un presagio de la forma en que el pianista manejaría de ahí en adelante los cóvers. Registró algunos discos para Bluesville, Folkways, Crown y Delmark en los años 60, época en la cual las giras por Europa comenzaron a formar parte del itinerario del pianista. A finales de la década de 1960 se estableció en Nueva Orleans, ciudad en la que permaneció hasta su muerte, el 17 de julio de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario