SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 4 de junio de 2015

0031. FREDDIE KING - YOU'VE GOT TO LOVE HER WITH A FEELING




Nació en 1934 en Texas. Emigrado al West-Side chicagüense siendo un adolescente en Diciembre de 1950, King empapaba las cuerdas de su guitarra rural (Lightnin’ Hopkins y Muddy Waters fueron dos de sus ídolos infantiles) en la sapiencia urbana impartida por un trío de mentores reconocidos: Eddie Taylor (sideman y lead guitard de Jimmy Reed), Jimmy Rogers (socio de Muddy Waters) y Robert Lockwood (hijastro del mítico Robert Johnson y fino estilista de técnica jazzistica). Compatibilizaba empleos diurnos y extra musicales con la forja de un sonido más contemporáneo desarrollado a partir de unas directrices sureñas (técnica finger picking y variación de la textura sónica poniendo la palma de la mano sobre las pastillas del instrumento) e incorporando los fraseos largos y fluidos de T-Bone Walker y B.B.King, quienes dotaban a su banda de una perspectiva modernista similar a la de sus contemporáneos Otis Rush o Buddy Guy.
Sin embargo, Freddie King tuvo que hacer cola hasta ver prensado su nombre. Los dos sellos más importantes de la ciudad del viento, Cobra Records (guarida de los jovenes leones westsiders: Guy, Magic Sam, Rush) y Chess Records (atalaya del clásico blues del Delta urbanizado de Muddy Waters y Howlin’ Wolf), desestimaron editar las demos que allí grabó en 1958. Su oportunidad le llegó de la mano del pianista y A & R de King Records, Sonny Thompson, que le fichó en 1960 para el subsello Federal de la marca de Cincinatti. En siete años bajo contrato contó innumerables éxitos: al año de firmar alcanzó el Top 10 R&B en tres ocasiones y visitó con cuatro singles las listas pop del Billboard. Una formula repartida a partes iguales en medios tiempos y cortes bailables estructurados sobre progresiones de doce y ocho compases musicales, con breve intermedio para los fraseos solistas de su Gibson Les Paul hiperamplificada.



Acusado por muchos de ser un ladrón de ideas musicales ajenas, el instrumental “Hideaway”, paradigma de su sonido particular, se nutría del “Taylor’s Boogie” del slider Hound Dog Taylor tocado como Magic Sam, sobre el cual se añadían varios acordes sacados de “The Walk” (Jimmy McCracklin) y “Peter Gun Theme” (Duanne Eddy), con un resultado final bautizado en honor de un club blues, el Mel’s Hideaway Lounge. A pesar de eso, o precisamente por tal motivo, sus instrumentales etapa King Federal recopilan todos los trucos R&B que podían sacarse a una guitarra de blues eléctrico y urbano en la postguerra USA. Ahí reside su grandeza. Freddie King influenció a leyendas mayores y menores del rock (Eric Clapton, Johnny Winter, Mick Taylor, Peter Green, Lonnie Mack...), mientras vivió una vida tragicamente corta, falleciendo a los 42 años el 28 de Diciembre de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario