SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 4 de junio de 2015

0024. HOUSTON STACKHOUSE - SWEET BLACK ANGEL BLUES





Houston Stackhouse nunca logró mucho en el camino del éxito, sin embargo, fue una figura central en el Southern Blues de la década de 1930 hasta la década de 1960, después de haber trabajado con numerosos músicos de blues importantes durante ese período. Él era una figura familiar en las pequeñas experiencias del country juke, principalmente en Arkansas y Memphis, Tennessee, y era muy respetado entre sus compañeros músicos. También logró algo de fama regional como miembro de los King Biscuit. Cuando finalmente hizo sus primeras grabaciones en 1967, todavía era un músico de trabajo, tomando empleos dentro de un radio de 150 millas de su base de operaciones en Helena.



Houston Stackhouse nació como Houston Goff el 28 de septiembre de 1910, hijo de Garfield Goff de Wesson, Mississippi. Sólo se enteró de su filiación y su nombre de nacimiento, en la década de 1970 cuando trataba de obtener un pasaporte. Se crió en el Randall Ford, una plantación de James Wade Stackhouse. Cuando era joven, oyó la música del violinista Lace Powell, que vivió en la plantación. Su formación musical comenzó cuando la familia se trasladó a unas pocas millas al norte de Crystal Springs hacia 1925 y se encontró con los hermanos Tommy, Mager, y Clarence Johnson. Además de aprender de los hermanos Johnson, fue inspirado por músicos locales, así como las grabaciones de Blind Lemon Jefferson, Lonnie Johnson, y Blind Blake. Él lanzó su propia carrera en el a finales de 1930 tocando en todo Mississippi, Arkansas y Louisiana y trabajando con músicos como los hermanos Chatmon, Robert Johnson, Charlie McCoy, Walter Vinson, y otros. Sus dos asociaciones más perdurables de este periodo estaban con Carey "Ditty" Mason y su primo Robert McCollum, mejor conocido como Robert Nighthawk , a quien enseñó a tocar la guitarra.

                                       Houston Stackhouse and Joe Willy Wilkins

En 1948, Sonny Boy Williamson se incorporó al grupo King Biscuit Time y recorren todo el Delta con sus actuaciones. Stackhouse tocó con todos los músicos importantes que pasaron por Helena, entre ellos Jimmy Rogers y Sammy Lawhorn, ambos de los cuales fue tutor en la guitarra, así como Elmore James, Earl Hooker, Willie Love, Ernest Lane, y Roosevelt Sykes . Mientras que él era un músico de blues durante la noche, durante el día trabajaba en la planta de Chrysler en West Memphis (Condado de Crittenden) entre 1948 y 1954.
A diferencia de muchos de sus compañeros músicos de blues, Stackhouse permaneció en el Sur, sin dejar de realizar a nivel local. Continuó tocando con músicos notables a través de los años 1960, incluyendo Boyd Gilmore, Houston Boines, Frank Frost, y Baby Face Turner.
En 1967, Stackhouse realizó algunas grabaciones en Crystal Springs con Ditty Mason. Con la muerte de Mason en 1969 y Curtis el año siguiente, Stackhouse se trasladó a Memphis en 1970, donde vivió con Joe Willie Wilkins y la esposa de Wilkins, Carrie.
Grabó para Adelphi en 1972, con varios temas en vivo que aparecen en compilaciones. 
Stackhouse volvió a Helena, donde murió el 23 de septiembre de 1980, en el Hospital Helena, después de haber sobrevivido a la mayoría de sus compañeros. Un hijo, Houston Stackhouse Jr., le sobrevivió. El 26 de septiembre de 2012, Stackhouse fue honrado con el Mississippi Blues Trail Market.

No hay comentarios:

Publicar un comentario