SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 30 de junio de 2015

0152. RORY BLOCK - COME IN MY KITCHEN

(Click en la imagen para escuchar)

Aurora “Rory” Block es conocida por ser una de las mejores intérpretes de blues acústico, además de recoger la tradición de los grandes cantantes del Delta Blues y el estilo slide, así como ser una excelente compositora.
Rory nació y se crió en Manhattan. Hija de una familia bohemia, pasó sus primeros años al lado de músicos como John Sebastian o Geoff Muldaur, clientes frecuentes de la tienda de sandalias de su padre. A los 10 años tomó la guitarra y dos años después participó en la grabación de The Elektra String Band Project, un álbum conceptual de la banda de su padre. Conoció allí a Stefan Grossman, también amante del blues, con quien visitó al reverendo Gary Davis, uno de los grandes bluesistas vivos de la época.

A los 15 años de edad, Block dejó su hogar y viajó hacia el sur, donde fue marcada directamente por el blues, gracias a la influencia generada por la presencia de Skip James y Mississippi John Hurt. Luego volvió a Berkeley, donde desarrolló su estilo slide. En 1975 grabó su primer álbum, “I’m In Love”. Después de dos grabaciones para el sello Chrysalis, produjo un disco para enseñar a tocar la guitarra blues. Al poco tiempo firmó con Rounder, casa disquera con la que mantuvo una larga relación. En esta época se mantuvo constantemente en gira, gracias a la reputación ganada como una de las mejores intérpretes del viejo country blues.
En 1987 el sello Rounder publicó el álbum “Best Blues & Originals”, una recopilación con lo mejor del trabajo de Rory Block. Continuó también grabando discos educativos y uno para niños, titulado “Color Me Wild”. Aunque muchos de sus trabajos hasta esa época obtuvieron discos de oro, no fue sino hasta 1992 que llegaron los reconocimientos, cuando ganó el premio NAIRD, entregado por los distribuidores de música independiente, por su álbum “Ain’t I a Woman”, galardón que volvió a obtener en 1994 y 1997. En 1996 obtuvo el premio W.C. Handy como Mejor álbum de blues tradicional gracias a “When A Woman Gets The Blues”. Repitió en 1997 y 1998 como Mejor Artista Femenina de Blues, y en 1999 ganó en la categoría Mejor álbum de blues acústico por su trabajo “Confessions of a Blues Singer”.
La guitarrista y cantante ha seguido de gira, no tan intensas como en sus primeras épocas cuando realizaba 250 presentaciones al año. En ocasiones es acompañada por su hijo mayor, Jordan Block, quien también participa en sus discos. En lo que va corrido de esta década ha publicado seis discos, incluyendo uno en concierto. “From The Dust”, de 2005, obtuvo buenas críticas, al igual que “The Lady And Mr. Johnson”, de 2006, el cual es una selección de canciones de su ídolo música y mayor influencia, Robert Johnson. El año anterior se publicó un DVD llamado “The Guitar Artistry of Rory Block” y este año presentó “Blues Walkin’ Like A Man”, tributo a Son House.



Desde 1964 Rory Block tenía deseos de grabar un álbum con versiones de sus temas preferidos de Robert Johnson. Comenzó a estudiar el estilo del rey del blues del Delta y lo internalizó de tal forma que hoy, 42 años después, la escuchamos interpretando esos clásicos del género como “Crossroad blues”, “Milkcow’s calf blues” o “Last fair deal gone down” de tal forma que, podría decirse, es la personificación femenina de Johnson. Block y su guitarra se convierten en una sola en este álbum en el cual escuchamos un delta blues muy puro, tanto así que un buen sector de la crítica indica que “The lady and Mr. Johnson” es el mejor trabajo dedicado a este estilo en los últimos años. El folleto de esta producción nos trae una grata sorpresa, fotografías de Rory con el hijo, el nieto y el bisnieto de Robert Johnson (hasta donde yo tenía conocimiento, el único familiar de Johnson era su hijastro, Robert Jr. Lockwood).
“The lady and Mr. Johnson” es un trabajo grato de escuchar, que demuestra por qué Rory Block continúa vigente dentro de las mujeres del blues. Dentro de los temas que más recomiendo está “Last fair deal gone down”, con una introducción slide que llega hasta muy profundo en el alma. Por ahora los dejo con el tema  “Come in my kitchen”, una de las canciones incluidas en esta producción de Block.

No hay comentarios:

Publicar un comentario