SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 8 de junio de 2015

0056. BLIND BLAKE - HOOKWORM BLUES

  (Click en la imagen para escuchar)

* Hookworm Blues
* Blind Arthur Blake (Guitar / Vocal)
* Alex Robinson (Piano)
* June 1929

Arthur Blake, conocido como Blind Blake, nació alrededor del año 1896 en Jacksonville, Florida.
Blind Blake es una figura de gran importancia para la música, no solo porque es uno de los mejores guitarristas que ha tenido el blues, sino también porque ayudó a desarrollar la técnica del ragtime en la guitarra, es decir, pulsar las seis cuerdas del instrumento a la manera en que se interpretaba ragtime en piano. Blake fue uno de los artistas que más grabó para Paramount, de hecho grababa siempre que podia y para 1932, año en que esta casa disquera cerró, Blind Blake había registrado 79 canciones, siendo el artista más vendedor del sello.
Poco se sabe de la vida de Blind Blake más allá de lo que él contó en sus canciones. Aunque muchos historiadores del blues han rastreado datos que el artista soltaba en sus temas, muy poco se ha verificado y la vida de Blake se ha convertido en una suerte de conjeturas, rumores y sin sentidos. Se dice que su nombre es Arthur Phelps, aunque él msmo, en el tema “Blind Arthur’s Breakdown” da a entender que se llamaba Arthur Blake. Por cierto dialecto usado en “Southern Rag” se dice que nació en las islas ubicadas en la costa del estado de Georgia, aunque otros teóricos mencionan que Blake nació en Jacksonville, Florida, debido a registros que ubican familiares suyos en esa ciudad.


La primera vez que se vio a Blind Blake en Chicago fue a mediados de la década de 1920 y su única fotografía existente, tomada para su primera sesión con Paramount en 1926, muestra a un hombre de aproximadamente 30 años de edad, por lo que muchos se han aventurado en indicar que su fecha de nacmiento está entre 1895 y 1897. Artistas que estuvieron a su lado dieron cuenta de su exagerado apetito por el licor.
Nunca se supo que ocurrió luego de que Blake grabara su última sesión con Paramount en 1932. El rumor de que fue asesinado en Chicago no tuvo asidero alguno luego de una profunda investigación en los archivos de la policía local. Otras teorías apuntaban a que regresó a Jacksonville aunque investigaciones realizadas en 1935 en esa zona de Florida, nunca hallaron rastro alguno de su presencia allí. Investigaciones realizadas en 2011 detallaron que la muerte de Blind Blake ocurrió el 1° de diciembre de 1934 en Glendale, Winsconsin, víctima de tuberculosis.

Muchas de las canciones compuestas por Blind Blake son ahora clásicos del blues rural y generaron influencia en el blues del Piedemonte. Sus relatos estaban llenos de sinceridad, gentileza y mucho sentido del humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario