SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 8 de junio de 2015

0054. SONNY BOY WILLIAMSON I - WAR TIME BLUES

   (Click en la imagen para escuchar)

Hablar de John Lee "Sonny Boy" Williamson es hablar de uno de los más grandes de la historia del blues. Armonicista innovador y magnífico compositor, fue uno de los primeros en rodearse de una banda de acompañamiento y uno de los primeros que hizo la transición al blues urbano. Estamos pues ante una figura clave en lo que posteriormente se llamó el blues de Chicago.
Hijo de granjeros, John Lee nació el 30 de marzo de 1914 en Jackson (Tennessee). Aprendió a tocar la armónica en solitario y empezó, desde muy pequeño, a actuar de animador en los espectáculos itinerantes de vodevil, donde se ganó el famoso apodo de Sonny Boy. Sus ídolos de la infancia fueron Sleepy John Estes y su armonicista Hammie Nixon, al que idolatraba. Consiguió finalmente unirse a su círculo más cercano y trató de aprender todo lo que pudo de ambos, durante el tiempo que permanecieron juntos. A pesar de sufrir un defecto en la pronunciación, que le obligó a buscar su propia técnica vocal, se convirtió además en un buen cantante.

En 1934 se trasladó a Sant Louis y allí colaboró con gente como Walter Davis, Henry Townsend o Big Joe Williams. Poco después se fue a Chicago y pronto comenzó a recorrer todos los clubes de la ciudad con la intención de darse a conocer y respetar. En 1937 hizo sus primeras grabaciones para el sello Bluebird. "Good Morning, Little Schoolgirl" obtuvo un éxito considerable y se convirtió en uno de los músicos favoritos del público negro.

A partir de 1939 creó una banda mucho más grande con guitarra eléctrica, piano, bajo y batería. Toda una novedad para la época. Con él trabajaron asiduamente nombres como Big Bill Broonzy, Big Joe Williams o Robert Nighthawk. Aparecía de esta forma, cada vez con más fuerza, una música nueva llena de entusiasmo y potencia: el blues eléctrico de Chicago.

Hasta 1947 grabaría más de 120 temas, todos ellos siempre para Bluebird. "Shake The Boogie", "Sloppy Drunk", "Early In The Morning", "Decoration Blues", "Tell Me Baby" o "Hoodoo Hoodoo" son algunos ejemplos de los grandes títulos de su discografía. La supremacía de Sonny Boy en el blues de posguerra fue tan grande que comenzaron a lloverle imitadores por doquier. El más famoso de ellos, por supuesto, Aleck "Rice" Miller (Sonny Boy Williamson II) al que, cuenta la leyenda, John Lee persiguió con una pistola para ajustar cuentas con él. Afortunadamente nunca lo encontró.

Su influencia en generaciones posteriores es incalculable. Sonny Boy guió los primeros pasos de gente como Muddy Waters y dio lecciones de armónica a Little Walter, Snooky Pryor, Junior Wells o Billy Boy Arnold.
   Sonny Boy Williamson & Big Bill Broonzy

Como solía pasar con este tipo de artistas en aquellos tiempos, John Lee era muy aficionado a la bebida pero además era un provocador y mujeriego. Durante sus actuaciones, solía buscar entre el público femenino a las mujeres más guapas e iniciaba su particular show de tonteo. Esto daba lugar con frecuencia a peleas que en ocasiones se volvían muy violentas.

El 1 de junio de 1948 tras una actuación en el club Plantation, Sonny Boy volvió a su casa muy bebido. El marido de una de las mujeres a las que había "cortejado" durante su espectáculo, lo siguió. Dicho marido celoso se enfrentó a él y finalmente acabaría con su vida, atravesándole la cabeza con un punzón para picar hielo. Era el triste final de la carrera de uno de los más grandes creadores de la historia del blues.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:
- Complete Recorded Works (Vols. 1-5)
- Sugar Mama
- The Bluebird Blues
- The Later Years 1939-1947
- The Blues: Chicago 1937-1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario