SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

viernes, 5 de junio de 2015

0045. BOB BROZMAN - POOR ME


  (Click en la imagen para escuchar)

El multiinstrumentista, historiador, educador y etnomusicólogo Bob Brozman nació en Nueva York el 8 de marzo de 1954. Su tío Barney Josephson era el propietario del club Cafe Society, en la zona de Greenwich Village, uno de los primeros sitios de Nueva York en los que músicos blancos y negros compartían escenario.
Brozman estudió música y etnomusicología en Washington University en San Luis. Llegó a ser un maestro del blues clásico de los años 20 y 30, a la vez que un buen intérprete del temprano jazz y del ragtime. A mediados de los años 70, cuando todavía estaba en la universidad, hizo varios viajes al sur de Estados Unidos donde se encontró y entrevistó con viejas figuras del blues de la zona, a quienes admiraba.
Bob Brozman grabó muchos discos hacia mediados de la década de 1980 para los sellos Kicking Mule y Rounder, todos ellos de muy buena calidad, los cuales se han convertido para estudiosos del blues temprano y para guitarristas aficionados en piezas clave para detallar. Para destacar de esa época “Hello Central… Give Me Dr. Jazz” de 1985, “Devil’s Slide” de 1988 y “Truckload of Blues” de 1992.

También Brozman participó en diferentes proyectos con músicos de varias partes del mundo, incluidos “Remembering The Songs Of Our Youth” con The Tau Moe Family, “Mahima” con Debashish Bhattacharya, “Dig Dig” al lado de René Lacaille, “Jin Jin and Nankuru Naisa” con Takashi Hirayasu, “Ocean Blues” de Djeli Moussa Diawara, entre otros. Así mismo se mantuvo activo como solista, grabando en este siglo discos como “Live Now”, “Metric Time” y “Blues Reflex”.
Entre 2003 y 2004 Brozman viajó a Nueva Guinea para grabar y filmar con algunas bandas locales, todas ellas intérpretes de cuerdas, y el resultado fue “Songs of the Volcano”, un set de CD y DVD donde toca con más de 60 músicos, que apareció en 2005. Continuando con su versatilidad en la interpretación de la guitarra, siguió componiendo canciones en las que ponía en evidencia la influencia de varias culturas y grabó los discos “Lumiere” y “Post-Industrial Blues” en 2007 y “Fire In The Mind” en 2012. Su amor por la música, lo llevó a colaborar con artistas de todo el mundo, entre ellos de  la India, Australia, Guinea en África Occidental,Japón e Irlanda. 

Su esposa Haley Robinson ayudó a producir últimos álbumes de Bob, pero él comenzó a sufrir dolor de espalda extrema como resultado de un accidente de auto décadas antes, y ya le costaba tocar la guitarra. Se quitó la vida, en su casa de Santa Cruz, California,  en abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario