SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

viernes, 5 de junio de 2015

0044. KOKOMO ARNOLD - THE TWELVES



Kokomo Arnold (15 febrero 1901 -  8 noviembre 1968) . Músico de Blues de EE.UU.
Nació como James Arnold en Lovejoy Station, Georgia. Obtuvo su apodo en 1934 después de lanzar "Old Original Kokomo Blues" para la Decca Label ; eran cover del cantante Scrapper Blackwell,  quien vivía en la ciudad de Kokomo, Indiana, y en la cual existía una popular marca de café con ese nombre. La canción que le dio su nombre, 'Kokomo blues' fue adaptada por Robert Johnson como "Sweet Home Chicago". Un zurdo que tenía un estilo slide intenso de tocar y un estilo vocal  rápido que lo distingue de sus contemporáneos.

Habiendo aprendido los conceptos básicos de la guitarra de su primo, John Wiggs, Arnold comenzó a tocar en la década de 1920 como una actividad secundaria mientras trabajaba como peón en Buffalo , Nueva York, y como obrero metalúrgico en Pittsburgh, Pennsylvania . En 1929 se trasladó a Chicago y se dedicó al contrabando de licores, actividad que continuó a lo largo de la prohibición, conocida como La Ley Seca y que rigió en los EE.UU entre enero de 1920 y diciembre de 1933. En 1930 Arnold se trasladó al sur brevemente, e hizo sus primeras grabaciones, "Rainy Night Blues" y "Paddlin 'Madeline Blues", bajo el nombre Gitfiddle Jim para la Victor Label en, Memphis. Luego volvió a Chicago, a pesar de que se vio obligado a ganarse la vida como músico cuando se derogó la Ley Seca. Kansas Joe McCoy lo escuchó y le presentó a Mayo Williams que estaba produciendo registros para Decca Label.

Desde su primera grabación para Decca el 10 de septiembre de 1934, hasta su última, el 12 de mayo de 1938, Arnold hizo 88 sides, siete de los cuales permanecen perdidos. Arnold, Peetie Wheatstraw y Bumble Bee Delgado eran figuras dominantes en el Blues de Chicago. Peetie Wheatstraw y Arnold, en particular, también fueron importantes influencias sobre la música inicial del Delta, contemporáneos de Robert Johnson.

Entre las canciones que se incluyen en los trabajos de Kokomo Arnold esta "Sissy Man Blues"  con sus letras bisexuales, incluyendo la línea, "Señor, si usted no me puede enviar ninguna mujer, por favor envíame un hombre afeminado." ( "Lord, if you can't send me no woman, please send me some sissy man.") Esta pieza también pasó a ser registrado por otros músicos de blues de la época, incluyendo Josh White (Pinewood Tom) , George Noble y Rhythm Kings de Connie McLean.

En 1938 Arnold dejó la música y comenzó a trabajar en una fábrica de Chicago. Redescubierto por los historiadores del blues en 1962, no mostró entusiasmo por el regreso a la música.
 Kokomo Arnold en su casa en Chicago, en 1959.

Murió de un ataque al corazón en Chicago, 67 años de edad, en 1968, y fue enterrado en el  Burr Oak Cementery, en Alsip, Illinois. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario