SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

viernes, 5 de junio de 2015

0039. STEFAN GROSSMAN - MEMPHIS JELLYROLL




Nació el 16 de Abril de 1945 en Brooklyn, Nueva York. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de nueve años, cuando su padre le compró una Harmony f-hole, una guitarra acústica. Más tarde adquirió una archtop Gibson, con la que práctico la música hasta los 15 años.
El interés de Grossman en el revival folk fue provocado por asistir al  Washington Square Park "Hoots", comenzando a escuchar viejas grabaciones de artistas como Elizabeth Cotten , Big Bill Broonzy , Lead Belly , Josh White , Lightnin 'Hopkins , Rev. Gary Davis , Blind Willie Johnson , Blind Boy Fuller , Son House , Charlie Patton , Skip James , Blind Blake , Blind Lemon Jefferson y Woody Guthrie .

Tomó clases de guitarra durante varios años a partir de Rev. Gary Davis , a quien más tarde describió como " uno de los máximos exponentes del blues fingerstyle y gospel guitar playing y un genio increíble como profesor ".Pasó incontables horas de aprendizaje y documentación de la música de Davis.

El renacimiento del folk y el blues en los años '60 le permite acceder a viejos discos de 78 rpm de los años 1920 y 1930. Esto lo pone en contacto con otros coleccionistas, entre ellos John Fahey  y Nick Perls. Además En esos años, Grossman se reunió, se hizo amigo y estudió guitarra con Mississippi John Hurt , Son House , Skip James , Mississippi Fred McDowell y otros grandes artistas de blues .
En 1964, Grossman y un grupo de amigos formaron Even Dozen Jug Band . A pesar de que sólo se registraron un LP en el Elektra Records Label, los distintos miembros de la banda siguieron con éxito sus carreras musicales.  
Posteriormente Grossman pasó cerca de tres meses con The GUB y otros cuatro meses con una banda llamada Chicago Loop. Al mismo tiempo, sin embargo, estaba empezando su carrera como profesor de guitarra. Con su amigo Rory  Block y Mike Cooper, produjo y lanzó uno de los primeros LPs instructivos de guitarra. "How to Play Blues Guitar" y comenzó la publicación de una serie de cinco volúmenes de libros de instrucción con Oak Publications,  llamada el Oak Anthology of Blues Guitar . Estos se basaron en sus estudios con el Rev. Davis.

En 1967, Grossman viajó a Europa como un primer paso en un viaje planeado a la India que no se completó. En Londres se quedó en primer lugar con Eric Clapton a quien había conocido mientras estaba en la banda Chicago Loop y se reunió con los guitarristas y cantantes de la escena folk británico incluyendo Bert Jansch , John Renbourn , Davy Graham y Ralph McTell.   Comenzó a tocar en clubes populares en todo el país e hizo sus primeras grabaciones en solitario para el Philips / Fontana Label .


En 1987 Grossman regresó a vivir en los EE.UU.
Steve Katz y Grossman actuando en Passim café en Cambridge, Mass., El 22 de enero de 2012.

Grossman comenzó a adquirir imágenes y videos de conciertos de los viejos blues y artistas del país que habían sido redescubiertos en la década de 1960 y, a menudo habían hecho apariciones en televisión. Fue un gran avance para los que guitarristas más jóvenes   puedan ver a Big Bill Broonzy, Lightnin 'Hopkins, Rev. Gary Davis y muchos otros de estos artistas de blues. 
Stefan Grossman reanuda sus giras en 2006, y desde entonces ha tocado en Europa y Japón, así como los EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario