SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 8 de julio de 2015

0163. LUTHER 'SNAKE BOY' JOHNSON - BACK DOOR MAN



(Click en la imagen para escuchar y descargar)

En cuanto a los artistas de blues hay no menos de tres que llevan como nombre Luther Johnson. Todos ellos tocan la guitarra y nacieron en el sur siendo contemporáneos. 
Luther 'Snake Boy' Johnson también era conocido como 'Georgia Boy', en referencia a su ciudad natal de Davisboro; 
Luther 'Guitar Junior Johnson es oriundo de Itta Bena, Mississippi, y tocó junto a Muddy Waters antes de formar su propia banda; 
Luther ' Houserocker 'Johnson, quien tuvo una exitosa carrera discográfica en Atlanta tocando al estilo de Jimmy Reed.

Hablamos en este post de, Luther 'Snake Boy' Johnson (Luther "Georgia Boy" Johnson, Little Luther, Luther King) quien nació con el nombre de  Lucious Brinson en una granja cerca Davisboro, Georgia el 30 de agosto de 1934. La familia de Luther contaba con diez niños y comenzó a tocar la guitarra cuando apenas había comenzado la escuela.
Sirvió en el Ejército de los EE UU hasta 1953, y cuando fue dado de alta se fue a Milwaukee tocando la guitarra en  un grupo local de gospel llamdo Milwaukee Supreme Angels. Pero lo suyo era el blues. Armó su propia banda, "Luther Johnson Blues Band" y tomó el apodo de "Snake Boy".
Cuando se mudó a Chicago,  a finales de los años 50, tocó  regularmente con Otis Spann y Elmore James antes de unirse a la banda de Muddy Waters en  1967. 
En 1964, Luther ya había grabado algunas pistas para Chess Records  donde fue apodado "Little Luther" y también como 'Luther King'. 
A fines de la década de los '60 trabajó con varios músicos de blues grabando con Chicago Bob Nelson, el álbum "Come on Home".

Para añadir a la confusión sobre los nombres, cuando 'Snake Boy' dejó la banda de Muddy para trabajar como solista en 1970, su lugar fue ocupado por nada menos que Luther 'Guitar Junior Johnson!

Snake Boy trasladó a Boston, donde se convirtió en un baluarte de la escena del blues local haciendo distintas presentaciones en festivales y conciertos con su banda de la formaron parte distintos bluesman: Tony Cagneeno, Killer Carter, Mark "Frisco" Evangelos, Mark Baker, Chris Stovall Brown, Steady Rollin' Bob Margolin, Dave Maxwell, Mark "Kaz" Kazanov, "Chicago" Bob Nelson. 
Realiza una gira por Europa con los festivales de blues e hizo varias presentaciones en la Universidad de Vermont y en The Boston Club. 
En 1975 editó "Born in Georgia":  este disco perteneciente a la serie House Of The Blues Nro. 11, esta grabado en Suiza para la etiqueta francesa Black & Blues Records, en el año 1972, durante una de las giras habituales de Johnson por el viejo continente. Ofrece un repertorio de clasicos de blues de la autoría de T-Bone Walker, Muddy Waters, Memphis Slim y John Lee Hooker, así como el tradicional Walking Blues, mientras que la otra mitad de las 10 canciones que cuenta el álbum pertenecen al propio Luther Johnson, quien ejecutaba el blues igual que Johnny Shines
Chicken Shack (1974), Lonesome in My Bedroom (1975), con Hubert Sumlin, Lonnie Brooks, Dave Myers y Fred Below y Get Down to the Nitty Gritty (1976) fueron sus últimos trabajos. Luther Johnson fue diagnosticado con cáncer y falleció el 18 de marzo de 1976, a la edad de 41 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario