SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 8 de julio de 2015

0161. JOHNNY B.MOORE - THE THINGS THAT I USE TO DO

      (Click en la imagen para escuchar)

El blues ha desarrollado tanto versiones urbanas como rurales: nacido en las plantaciones y campos algodoneros de Mississippi, los interpretes de este género trasladaron sus creaciones al  norte de Chicago.  Los bluesman contaban historias de migraciones, de pueblos desplazados, de la esclavitud y de las aventuras y tragedias a las que se veían sometidos para construir una vida en los EE.UU. de la segregación racial. 
Al hablar de blues de Chicago, la asociación inmediata hace suponer que se trata de músicos nacidos en el topónimo que los aglutina. No es así: los bluseros, al igual que gran parte de la comunidad negra del sur profundo norteamericano, comenzaron en los años treinta una migración masiva a los grandes focos urbanos motivada por la Depresión y el racismo. Chicago, ya desde principios de siglo XX, era un importante foco industrial y comercial, y recibió esa oleada que, como suele pasar con todos los inmigrantes, llevaba en el equipaje la música de sus orígenes. En medio de los años cuarenta, y concluida la Segunda Guerra mundial, floreció una serie de clubes que albergaron a los recién llegados, la mayoría proveniente del Delta del Mississippi. Sin limitarse meramente a Chicago, esos clubes, a los que se sumaron algunos teatros, constituyeron el Chitlin’ Circuit, nombre derivado de la palabra chitterlings , una comida a base de intestinos de cerdo que la comunidad afroamericana sureña solía consumir a modo de entrada. Así las cosas, no bien iniciada la década siguiente, ya se podía hablar de todo un movimiento de blues de Chicago, con una considerable grilla de artistas, escenarios exclusivos para el género y compañías disqueras especializadas. Entre las más famosas estaban Delmark, Cobra y Chess Records. Gracias a los clubes y a las grabadoras había nacido una escuela.
La música de Johnny B. Moore, el bluesman contemporáneo de Chicago,  mantendrá fuertes vínculos con la primera generación del Chicago Blues:  Jimmy Reed, Muddy Waters, y sus contemporáneos. 

El 24 de enero de 1950 nació Johnny Belle Moore  en Clarksdale, Mississippi, que se encuentra justo en el medio de la región del delta del Mississippi. El talento musical de Moore  comenzó a hacerse notar poco después de que su padre, el ministro bautista, Floyd Moore, le enseñó a  tocar la guitarra a los siete años.
La primera pieza que aprendió a tocar fue "Boogie Chillen" de John Lee Hooker siendo muy influenciado por el estilo de la guitarra de Magic Sam. Otra influencia temprana era la música gospel: Moore realiza en Clarksdale distintas presentaciones con los grupos evangélicos y espirituales  e incluso después de mudarse a Chicago, continuó las exhibiciones de la música gospel con un grupo llamado Gospel Keys.

En 1964, Moore acompañó  a su padre al norte de Chicago, y llevó el sonido del blues del Delta consigo. Aprendió a leer música mientras asistía a la escuela secundaria en Chicago. Otro aspecto de su educación musical fue una compartir una serie de reuniones con Letha Jones, la viuda del pianista de blues Johnny Jones. A finales de 1960 Moore encontró trabajo en una fábrica de lámparas, pero él continuó tocando el blues después de las horas de trabajo. A veces realiza presentaciones con Jimmy Reed, a quien había conocido en Clarksdale cuando tenía ocho años de edad, y tocaba con la banda de Charles Spiers y otros grupos a finales de 1960 y principios de 1970.

La transformación de Moore de obrero a músico de blues full time,  se completó en 1975 cuando se convirtió en el guitarrista principal de Blues Machine, la banda de Koko Taylor. El trabajo le dio la credibilidad para trabajar en clubes más pequeños Moore dijo una entrevista  que una vez había tocado " en un lugar llamado el Salón Domino Lounge,  sobre que era propiedad de un hombre llamado Iron Joe, que fue asesinado en ese lugar la misma noche que estaba trabajando allí. " 
Las cosas cambiaron cuando Moore comenzó a grabar con Koko Taylor, y su estilo de guitarra de plomo se manifestó en su álbum de 1978, The Earthshaker .
Luego de algunas giras  con Koko Taylor y más tarde con el guitarrista Willie Dixon, Moore comenzó a tocar en ambientes más seguros. 

Como músico cada vez más representativo de la escena del blues de Chicago, Moore comenzó a hacer su carrera bajo su propio nombre. Su primer álbum, Hard Times, apareció en 1987 en la etiqueta BLUES comercializado por una discoteca local; fue elogiado por la Down Home Guide to the Blues como un " álbum que ofrece algunos muy buenos originales, junto con algunas modificaciones impresionantes de algunas canciones de los años 30 " .  Intercalando a su manera los sonidos de los años previos al nacimiento del blues de Chicago con variaciones propias de la música tradicional del Delta, presenta trabajos inusuales y fascinantes que pronto le proporcionan un lugar propio en los escenarios de la "ciudad de los vientos". 

En la década de 1990 Moore grabó cinco álbumes más de su propia creación  y trabajó en varias compilaciones incluyendo: Johnny B. Moore (1996), Live at Blue Chicago (1996), y Troubled World (1997) para Delmark  Records y 911 Blues y Born in Clarksdale, Mississippi (2001) para el sello Wolf en Austria. Los críticos elogiaron de Moore  su versatilidad clásica y su capacidad para evocar el sonido Delta en un contexto en que el uso de la guitarra eléctrica era común. 
El historiador europeo del género, Gérard Herzhaft señaló que " Los álbumes de Moore reflejan una específica dimensión del Delta Blues que armoniza de manera contundente con una escena dominada por el rock". Algunos críticos han encontrado Moore ' s actuaciones en vivo de madera en comparación con las de los músicos llamativos como Buddy Guy.
El álbum Live at Blue Chicago de 1996 fue grabado en un sótano de club, y contó con Moore haciendo arreglos acústicos ligeramente amplificados, con una buena perfomance en el slide guitar y con excelentes evocaciones de los maestros como Dixon, Waters, Wolf, Elmore James y otros.
Barrelhouse Chuck & Willie Kent- Johnny B. Moore

Las presentaciones de Moore durante los inicios del siglo XXI incluyen una aparición en el Chicago Bluesfest en 2002 y trabajos compartidos con otros artistas de blues.  Estos incluyen a Willie Kent en Too Hurt to Cry (1994). Su álbum más reciente, Rockin in the Same Old Boat' (2003), fue descrito por el periodista de Allmusic, Matt Collar, como " una amplia franja de territorio estilístico, con el viejo estilo de los clásicos del sur como la versión del tema de  Blind Lemon Jefferson "Matchbox Blues" o la versión más moderna de la canción de Samuel Maghett"Lookin' Good". La guitarra sonando áspera, compacta y consistente bajo la conducción de Moore se consolida con su estilo vocal creando una estética discordante y exclusiva propia que es un motivo más para disfrutar de este trabajo". 


DISCOGRAFIA
1987 Hard Times B.L.U.E.S.
1993 Lonesome Blues Chicago Blues Session, Vol. 5 Wolf Records
1996 Johnny B. Moore Delmark
1996 Live at Blue Chicago (live album) Delmark
1997 Trouble World Delmark
1997 911 Blues Wolf
1999 Acoustic Blue Chicago (live album) Blue Chicago
2001 Born in Clarksdale, Mississippi Wolf
2003 Rockin' in the Same Old Boat Delmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario