SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 18 de junio de 2015

0120. JOHN HAMMOND - HELLHOUND ON MY TRAIL

 (Click en la imagen para escuchar y descargar)

Con una carrera que sobrepasa las cuatro décadas, John Hammond es uno de los artistas blancos que ha estado presente en la escena del blues desde su renacimiento en los años 60, lo que se conoce como Blues Revival, el cual renovó el interés en el blues en todo Estados Unidos y sirvió para dar nueva vida a carreras de músicos como Mississippi John Hurt, Reverendo Gary Davis y Skip James, entre otros. Hammond hizo justicia al viejo blues combinando de forma poderosa la guitarra y la armónica con una voz expresiva y una gran presencia sobre el escenario.
Hammond nació el 13 de noviembre de 1942 en New York City, y es hijo John Hammond, el famoso cazatalentos de Columbia Records. Sin embargo John Hammond Jr. no creció con su padre, pues luego de su divorcio fue a vivir con su mamá. Aprendió a tocar la guitarra en su juventud, entusiasmándose mucho con la técnica del slide. Luego de ver a su ídolo Jimmy Redd en el teatro Apollo de Nueva York, las cosas no volvieron a ser las mismas para él.
El blues movió tanto a Hammond que dejó su beca escolar para irse en busca de una carrera como músico profesional. Para 1962, con el blues revival en pleno, fue atraído por el circuito de los bares y cafés, tocando de la manera en que lo hacían los viejos músicos a quienes escuchaba durante su formación. A los 20 años de edad ya era considerado como la sensación de la escena neoyorquina.

En el año 1966, cuando Hammond vivía en Nueva York, un joven guitarrista llamado Jimi Hendrix llegó a la ciudad en busca de trabajo. Hammond le ofreció montar una banda para acompañarlo y tocaron varias veces en el Café Au Go Go, en una época en la cual los cafés estaban pasando de moda y las guitarras eléctricas se estaban tomando la música folk. Es en esa época en la que Chas Chandler le dice a Hendrix que lo llevará a Inglaterra a grabar y Hammond le dice que acepte esa oferta. Posterior a eso, John Hammond Jr. siguió su trabajo con ensambles de blues, grabando con músicos como Robbie Robertson, Levon Helm, Duane Allman, Dr. John, Charlie Musselwhite y Michael Bloomfield.

Como sucede con muchos músicos, John Hammond Jr. tiene gran cantidad de grabaciones que pueden servir como introducción a su obra. Por ejemplo su disco debut para Vanguard, “Southern Fried” de 1968 o “Source Point” de 1970, son puntos importantes para empezar. También funcionan para ese cometido algunos discos modernos como “Got Love If You Want It”, “Trouble No More” o “Found True Love”. En todos ellos Hammond ha mantenido una constante que sirve para darle un reconocimiento especial y es preservar muchas canciones clásicas del blues.

Aunque es un artista multidimensional, John Hammond nunca ha profesado ser un compositor. Desde el comienzo de su carrera, para él siempre ha sido más importante interpretar una canción clásica para un público amplio, lo cual sigue demostrando con las grabaciones hechas en este nuevo siglo como “Ready For Love”, “Push Comes To Shoe” o él último “Rough And Tough”. En estas producciones captura lo mejor del sentimiento blues para mostrar que es un bluesman sin igual.

DISCOGRAFIA

1964 – Big City Blues (Vanguard)
1964 – Country Blues (Vanguard)
1964 – John Hammond (Vanguard)
1965 – So Many Roads (Vanguard)
1967 – I Can Tell (Atlantic)
1967 – Mirrors (Vanguard)
1968 – Sooner Or Later (Water Music)
1969 – Southern Fried (Water Music)
1970 – Source Point (Columbia)
1971 – Little Big Man (Columbia)
1972 – I'm Satisfied (Columbia)
1975 – Can't Beat The Kid (Acadia)
1976 – John Hammond Solo (Vanguard)
1978 – Footwork (Vanguard)
1979 – Hot Tracks /with Nighthawks (Vanguard)
1980 – Mileage (Rounder)
1982 – Frogs For Snakes (Rounder)
1983 – Live (Rounder)
1984 – Spoonful (Edsel)
1988 – Nobody But You (Flying Fish)
1992 – Got Love If You Want It (Charisma)
1993 – You Can't Judge A Book by the Cover (Vanguard)
1994 – Trouble No More (Point Blank)
1996 – Found True Love (Virgin)
1998 – Long As I Have You (Point Blank/Virgin)
2001 – Wicked Grin (Point Blank/Virgin)
2003 – At The Crossroads (Vanguard)
2003 – Ready For Love (Back Porch)
2005 – In Your Arms Again (Back Porch)
2006 – Live in Greece (Dynamic)
2007 – Push Comes To Shove (Back Porch)
2009 – Rough & Tough (Chesky)
2014 – Timeless (Palmetto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario