SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 18 de junio de 2015

0119. ROBERT JOHNSON - HELLHOUND ON MY TRAIL

                (Click en la imagen para escuchar)

UN PERRO DEL INFIERNO SIGUE MIS PASOS

Dicen las malas lenguas que el blues y la brujería han estado de la mano a lo largo de la historia. Muchas leyendas nos hablan acerca de músicos que han logrado su éxito a partir de hechizos o de pactos con el diablo.
Si se escuchan con detenimiento algunas canciones, es posible encontrar palabras cuyo significado tiene que ver con hechizos y buena suerte. ¿Qué es mojo? ¿Por qué para tener buena suerte se debe portar una raíz llamada “Juan el conquistador (John the conqueroor)”? Todos estos términos tienen que ver con la imaginería y supersticiones afroamericanas, conocidas en inglés como hoodoo, algo que no tiene nada que ver con el vudú (voodoo) haitiano.
Durante los años 20 y 30 se le prestó escasa atención a las contribuciones culturales afroamericanas. Fue precisamente en esa época en la que hubo un marcado desarrollo del blues rural, siendo la brujería uno de los tópicos más tratados.

La encrucijada, el lugar donde dos caminos se cruzan, es el lugar que más creencias religiosas y folclóricas tiene en todo el mundo. En la antigua Grecia, por ejemplo, se solían poner marcas de piedra en estos sitios para rendir tributo al dios Hermes. En Roma, ocurría algo similar con Mercurio, su guardián. Como el cruce de caminos es una tierra de nadie, es el lugar adecuado para los rituales mágicos y los conjuros, siendo el más popular el de aprender una habilidad específica, como podría ser tocar la guitarra. Como está descrito el ritual, se debe llevar el instrumento durante varias mañanas o noches seguidas a la encrucijada. En ese lapso se verá la extraña aparición de animales hasta que la última visita será la de un gran hombre negro, quien pedirá la guitarra, la afinará, tocará una canción y luego la devolverá. En el instante en que se recibe de vuelta, toda la habilidad también llega. Ese hombre que llega al cruce de caminos se conoce como “el diablo”, “el jinete”, “el viejito gracioso” o simplemente como “el negro grande”, siendo ese su color real y no una persona de raza “negra”.

Robert Johnson se hizo famoso por promulgar, a viva voz, que él había obtenido su técnica para la guitarra del “negro grande”, y durante muchos años se pensó que el tema “Crossroads” hacía referencia a eso. Sin embargo, con el paso del tiempo y las investigaciones acerca del tema, se llegó a la conclusión de que en realidad fue Tommy Johnson, otro músico de la época, quien pudo haber hecho ese pacto, aunque la verdad la leyenda de Robert Johnson cuenta que él no sabía tocar la guitarra, nadie supo de su paradero durante seis meses y cuando apareció, era un virtuoso de las seis cuerdas.

Johnson era un verdadero genio para hablar de brujería y amuletos en sus canciones. Por ejemplo en “Stones in my passway” decía: “Encuentro piedras en la vía y creo que caminaré hasta la noche… mis enemigos me traicionaron y tengo la certeza de que ellos pusieron esas piedras en mi camino”. Aquí hace referencia a uno de los más conocidos hechizos de la cultura afro-americana: la magia del camino (foot-track magic), una poción mágica que se unta a la víctima en los pies y le causa enfermedades sobrenaturales. Algunas de las cosas que pueden ocurrir: mala suerte constante por años, disturbios mentales o la inhabilidad de ganar o controlar el dinero o el amor. Esto va acompañado de dolores en las piernas tan fuertes que no es posible caminar, solo se puede avanzar arrastrándose.

Haciendo alusión a la suerte en el juego, bien sea de cartas, bingo, caballos o lotería, los jugadores en ocasiones mantienen en su poder toda suerte de amuletos, encantamientos o conjuros para lograr el éxito. Uno de esos encantamientos típicos es el mojo, del cual Robert Johnson nos habla en “Little queen of spades”. Esta jugadora, usa un amuleto para ganar pero también suele marcar el mazo de cartas.

“El pie caliente, también conocido como ‘el expulsor’, ayuda a alejar a los malos vecinos y causa que los ex amantes vaguen solos e insatisfechos por el mundo. Un viejo blues lo dice: Esparciste polvo de pie caliente alrededor de mi puerta y eso me ha hecho un vagabundo. Úselo en polvo, aceite u otros productos si quiere que alguien se aleje de usted para siempre”.

Así dice la publicidad de Hot-foot powder. En el tema “Hellhound on my trail”, Robert Johnson atribuye su errante vida al hecho de que una mujer lo alejó de su familia debido a que le echó ese polvo alrededor de su puerta. Aunque no es un caso literal, si es sabido que el músico nunca se estableció en un sitio en particular.

" Hellhound on My Trail "(originalmente" Hell Hound on My Trail ") es una composición de blues grabada por Robert Johnson en el Delta del Mississippi en 1937. Fue la primera canción grabada durante la última sesión de Johnson en Dallas, Texas, el Domingo, 20 de junio de 1937 y el primer single de ese período de sesiones.

Según la leyenda, Johnson vendió su alma al diablo en un fáustico acuerdo en las encrucijadas a cambio de su talento musical. Esta canción recoge ese misterio y y toda la tradición que rodea a los pactos con el diablo y su inserción en ese espacio de la cultura popular.
Antes de la canción de Johnson, la frase "un perro del infierno sigue mis pasos" había sido usada en otras canciones de blues. Sylvester Weaver  en "Devil Blues", grabado en 1927 contiene: "Perros del infierno comienzan a perseguirme, hombre, yo era un tonto corriendo y mis tobillos están atrapados  en el fuego..."   y  "Funny Paper" Smith en  1931 "Me tomo el tiempo cuando estoy merodeando y hay, un perro del infierno en mi sendero " Otras canciones de gospel hacen referencia a es "perro infernal" que sigue los pasos de los pecadores y de los descarriados.

Según los estudiosos de blues, Johnson acompañó al bluesmen Johnny Temple (1935 "The Evil Devil Blues") y a Joe McCoy (1934 "Evil Devil Woman Blues") en la adaptación de una canción de Skip James de  1931 "Devil Got My Woman ". 
La intensidad emocional, los arreglos con la guitarra y el tenso estilo de canto de "Hell Hound en My Trail"  también se encuentran en las realizaciones  de James. 

" Hellhound on My Trail " es una actuación en solitario de Johnson con la guitarra slide y la vocalización cruda del bluesman, lo que le proporciona un el gemido del viento a través de los árboles muertos.
 Según el historiador de la música Samuel Charters , los primeros y últimos versos son de los más destacados que pueden encontrarse en el blues. La imaginería poética es brillante e intensa, con un sentimiento de frenesí personal.  La letra de la canción refleja un espíritu agónico para el cual no hay escape. 
 La visión de los perros del infierno que viene para atrapar a los pecadores era frecuente en las iglesias del sur en ese momento y esto puede haber sido la imagen en la mente de Johnson: 

I gotta keep movin
I gotta keep movin
Blues fallin down like hail
Blues fallin down like hail
Tengo que mantenerme en movimiento
Tengo que mantenerme en movimiento
Blues cayendo como granizo
Blues cayendo como granizo

Umm mmmm mmm mmmmmm
Blues fallin down like hail
Blues fallin down like hail

And the days keeps on worryin me
theres a hellhound on my trail
hellhound on my trail
hellhound on my trail
y estos días me mantienen preocupado
hay un perro del infierno en mi camino
un perro del infierno en mi camino
un perro del infierno en mi camino

If today was Christmas Eve
If today was Christmas Eve
and tommorow was Christmas Day
 Aow wouldn't we have a time baby
Si hoy es la Nochebuena
Si hoy es la Nochebuena
y mañana será Navidad
Aow, no vamos a tener tiempo, Nena.

All I would need my little sweet rider just
to pass the time away huh huh
to pass the time away
Todo lo que necesitaría mi pequeño jinete es un dulce
para pasar un tiempo lejos
para pasar un tiempo lejos.

You sprinkled hot foot powder mmmm
mmm around my door
all around my door
Esparciste polvo de pie caliente 
alrededor de mi puerta
alrededor de mi puerta

You sprinkled hot foot powder
all around your daddy's door hmm hmm hmm
Esparciste polvo de pie caliente 
alrededor de la puera de tu papá

It keep me with ramblin mind rider
every old place I go
every old place I go
Mantienen la confusión de mi mente conduciendome
a todos los viejos lugares
a todos los viejos lugares

I can tell the wind is risin
the leaves tremblin on the tree
tremblin on the tree
hmmm hmmm hmm mmm
Yo puedo decir que el viento esta aumentando
las hojas del árbol tiemblan
tiemblan sobre el árbol

All I needs is my sweet woman
and to keep my company hey hey hey hey
my company
Todo lo que necesito es mi dulce mujer
y que se mantenga a mi lado
a mi lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario