SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 24 de junio de 2015

0138. MANFRED MANN - SMOKESTACK LIGHTNING

https://www.youtube.com/watch?v=e7JCMLAUtZI
   (Click en la imagen para escuchar)

Tecladista de origen sudafricano Manfred Mann, nacido Manfred Lubowitz en Johannesburgo en 1940, fue originalmente un aspirante a músico de jazz. Actuó en los bailes y cafeterías locales en Johannesburgo cuando era un adolescente, y estudió música clásica en la Universidad de Witwatersrand. Sus influencias incluyen John Coltrane, Miles Davis, Cannonball Adderley, Ornette Coleman, Bill Evans, y Dave Brubeck. Decidió mudarse a  Inglaterra en 1961, ganándose la vida como pianista de jazz y profesor, y redactando artículos bajo el nombre de Manfred Manne.
Durante 1962, Mann se reunió el percusionista Mike Hugg, y los dos pronto comenzaron a tocar juntos en una banda que incluía Graham Bond. Hugg y Mann finalmente formaron su propia banda, los Mann Hugg Blues Brothers, que se convirtió en un septeto, incluyendo dos saxofonistas y un trompetista. Tuvieron éxito en los conciertos en Londres, tocando lugares como el Marquee.
Al grupo aún le faltaba un cantante, pero esta deficiencia se rectificó a finales de 1962 cuando agregaron Paul Jones, que había trabajado anteriormente con el guitarrista Tom McGuinness.
 A principios de 1963, los Mann Hugg Blues Brothers se habían reducido de nuevo a cinco miembros - Manfred Mann (teclados), Mike Hugg (percusión), Mike Vickers (guitarra, saxo, flauta), Paul Jones (voz), y Dave Richmond (bajo ). Su manager Kenneth Pitt, le organizó audiciones  con Pye, Decca y EMI Records. 

Firmaron con la discográfica EMI y a la banda le asignaron un productor, John Burgess, que estaba intrigado por esa fusión de jazz y R&B en su estilo. 
Paul Jones fue uno de los mejores cantantes British Invasion, y sus voces resonantes eran la mejor característica de las grabaciones de R & B que además poseían un toque de  jazz lo que los hacía más flexibles y sutiles que las de Rolling Stones y The Animals. 

El grupo debuta con un álbum simple "Why Should We Not" b/w "Brother Jack," que mostró lo que la banda podía hacer instrumentalmente. Si este trabajo demostró el virtuosismo de Manfred Mann con su segundo trabajo, "Cock A Hoop", incorporaron la vocalización del carismático Paul Jones, que integró a la banda la fusión con el Blues/Rock.

A finales de 1963, se les pidió que compusieran un nuevo tema musical para el programa de rock de la televisión británica ITV. Así nació " Ready, Steady, Go". Una pieza pegadiza de rock & roll que llegó al número cinco en las listas británicas.
En ese período se incorpora el guitarrista Tom McGuinness a la banda y completa un paso importante para la consecución de su éxito.

De 1964 a 1966, la banda incursionó por el  pop / rock en sus singles (incluyendo la versión original de "My Little Red Book ").  

El primer álbum, 'The five faces of Manfred Mann', es un trabajo maduro, en el que a todos los músicos implicados se les exige lo mejor de su personalidad. En lo referente a las canciones de éxito las cosas van muy bien con temas como 'Do wah diddy diddy' (gran éxito también en Estados Unidos), 'Come tomorrow', 'Hubble bubble toil and trouble' y 'Pretty flamingo'. En 1965 el amigo y compañero Mike Hugg deja el grupo, siendo sustituido por Jack Bruce, que algún tiempo después se convertirá en el pilar de los famosos Cream. 

Empieza así una serie continua de cambios; se va Paul Jones, que interpreta el papel de una estrella del pop manipulada demagógicamente por los centros de poder en la película de Peter Watkins 'Prívilege' (1967), y que en los primeros años ochenta dará vida a The Blues Band con Tom MacCuinnes; llegan Mike D'Abo y el bajista Klaus Voormann (amigo de The Beatles, diseñador de la famosa portada de 'Revolver' y en lo sucesivo estrecho colaborador de John Lennon). En la segunda mitad de los años sesenta continúa el éxito de Manfred Mann con canciones como 'Fox on the run' y 'Mighty Quinn', despreocupada versión de una canción "menor" de Bob Dylan (del cual Mann toma también 'Just like a woman'). En 1969, en la cumbre de la popularidad y de la estima, el grupo se separa. Mann se retira por algún tiempo, componiendo bandas sonoras para cine y publicidad, y estudiando los nuevos teclados electronicos; Tom McGuinness forma The McGuinness-Flint que por un breve período de tiempo tienen un cierto éxito (la canción más famosa es 'When l'm dead and gone'). 

De nuevo con Hugg, Mann forma un nuevo conjunto y lo llama Chapter Three. El grupo tiene una vida breve y se separa después de grabar dos álbumes. Atento conocedor de la escena musical, Mann comprende que es el momento de cambiar, de dejar pasar las canciones pop y de presentarse en el más vasto e innovador mercado rock posterior a The Beatles. Nace así la Manfred Mann's Earth Band que, entre altibajos, mantendrá un digno nivel de creatividad. 
Manfred Mann's Earth Band nace en 1971 como secuela del anterior grupo de Mann: Manfred Mann Chapter Three, el cual llegó a editar dos álbumes durante su corta vida, entre 1969 y 1970, combinando el jazz rock con incipientes sonoridades progresivas, que se cristalizarían en la Earth Band más plenamente. Para este proyecto Mann se rodeó de nuevos músicos, quienes dieron forma a un álbum debut homónimo editado a principios de 1972: el guitarrista y vocalista Mick Rogers, el bajista Colin Pattenden y un joven Chris Slade en batería, quien luego sería parte de grupos como AC/DC, Uriah Heep, The Firm o Asia, entre otros.
Hacia fines de 1972 la Earth Band edita un segundo LP, Glorified Magnified, seguido de una serie de álbumes que marcarían la época cásica de la banda, entre 1973 y 1976: Messin', Solar Fire, The Good Earth y Nightingales & Bombers, todos grabados con la misma formación, tras lo cual el cantante y guitarrista Mick Rogers se aleja del grupo.

Para The Roaring Silence de 1976 es convocado el cantante y guitarrista Chris Hamlet Thompson, más un guitarrista líder, Dave Flett, pasando Manfred Mann's Earth Band a ser un quinteto, no obstante Mick Rogers participa en coros. De aquí en más las formaciones de la Earth Band comienzan a tornarse más inestables: para el siguiente álbum Watch (1978), el bajista Colin Pattenden es reemplazado por Pat King, mientras que en Angel Station, de 1979, Geoff Britton reemplaza a Chris Slade, al tiempo que aparece el guitarrista y cantante Steve Waller haciéndose cargo de las voces junto a Chris Hamlet Thompson.
Durante los años setenta, Manfred Mann alternará suaves experimentaciones y coqueteos con el éxito; en 'Joybringer' (1973) hará demostración del uso creativo del sintetizador ejecutando el movimiento 'Júpiter', de 'la Suite de los Planetas' de Gustav Holst. Algunos años más tarde llegará a lo alto de las listas de éxitos con 'Blinded by the light', el tema de Bruce Springsteen (del que tomará también 'Spirit in the night'). 

La popularidad de Mann permanecerá intacta sobre todo en la Europa continental (en Alemania sus discos encuentran puntualmente un público apasionado), como demostrará también el álbum 'Budapest', grabado en un concierto de 1983 en la capital húngara. Mann además dará su apoyo al movimiento antirracista de Sudáfrica grabando en 1982 el álbum 'Somewhere in Africa', con temas de músicos africanos, de Marley ('Redemption song'), de Sting ('Demolition man') y de Al Stewart ('Eyes of Nostradamus').

En 1991, Manfred Mann edita un disco llamado Plains Music, aunque no usa específicamente el nombre de Manfred Mann's Earth Band, lo cual sí hace con un siguiente álbum: Soft Vengeance, de 1996, y el directo Mann Alive, de 1998, el cual fue grabado durante la gira del disco anterior. En la década del 2000 la Manfred Mann's Earth Band sólo ha producido un disco: 2006, editado en 2004, aunque el grupo sigue activo, con actuaciones en directo, especialmente en Europa.

Manfred Mann - teclados (1962-1969)
Mike Hugg - tambores, vibráfono, teclados (1962-1969)
David Richmond - bajo (1962-1964)
Mike Vickers - guitarra, saxo alto, flauta (1962-1965)
Paul Jones - voz, armónica (1962-1966)
Tom McGuinness - guitarra, bajo (1964-1969)
Jack Bruce - bajo (1965-1966)
Klaus Voormann - bajo (1966-1969)
Mike d'Abo - vocals, teclados (1966-1969)
Glyn Thomas - tambores (Mann Hugg Blues Brothers; 1960-1962)
Tomás Navarro - bajo (Mann Hugg Brothers Blues; 1960-1962)

No hay comentarios:

Publicar un comentario