SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 15 de febrero de 2016

0264. ROY GAINES - BLUESMAN FOR LIFE



Su hermano mayor es el saxofonista Grady Gaines, quien en los años 50 fue el director musical de la banda de Little Richard. T-Bone Walker lo presentó al escenario cuando tenía 14 años para tocar “Cold, Cold Feeling”. Ha hecho música para anuncios en la televisión y para bandas sonoras en el cine, “Bob, Carol, Ted & Alice” y “The Purple Color”. Ecléctico en su repertorio, ha cruzado las fronteras de todos los géneros, desde su pasión por T-Bone Walker a convertirse casi en un guitar hero, incluyendo sus incursiones en el jazz. Sus tres mitos de la guitarra han sido Charlie Christian, T-Bone Walker y Wes Montgomery. Importantísimo músico de estudio. Como sideman ha grabado con Big Mama Thorton, Little Junior Parker, Jimmy Rushing, The Jazz Crusaders, Ray Charles, Roy Milton, Albert King, Milt Buckner, Grady Gaines, Chuck Willis, The Prestige Blues Singers con Coleman Hawkins, Panama Francis, Bobby “Blue” Bland, Candye Kane, The Mannish Boys y recientemente con Elvin Bishop. Estuvo asociado con Billie Holiday, Brook Benton, Aretha Franklin y Big Joe Turner. Conmovedor en ocasiones, tal vez infravalorado y con gran dominio de la guitarra. Ladies and gentlemen, please welcome Mr. Roy Gaines !

Roy Gaines nació el 12 de agosto del año 1937 en Wascom, Texas, un pueblo a medio camino de la ciudad tejana de Marshall (lugar de nacimiento de Floyd Dixon y Omar Shariff) y Shreveport, Louisiana, lacuna de Leadbelly. En resumen, una región en donde siempre han surgido grandes bluesmen. Cuando tenía seis años toda la familia se fue a vivir a Houston. Fueron su madre y su hermano Grady quienes le animaron a que aprendiera a tocar el piano quedando enseguida fascinado por la música de Nat King Cole. Con 12 años Grady le había incorporado a su banda y enseguida Roy se percató de un hecho que le hizo abandonar el piano. Grady tenía un increíble sentido del espectáculo bajando desde el escenario a tocar el saxofón entre el público, lo que además le hacía tener muchísimo éxito entre las chicas. Roy se hizo su composición de lugar y llegó a la conclusión de que con un piano era improbable que pudiera repetir esa experiencia, por lo que se pasó a la guitarra. Desde su llegada a Houston repartía el diario “Houston Chronicle” por la mítica calle Lyons Avenue y se había hecho con unos ahorros. Con ese dinero se compró su primera guitarra, una KAY amplificada, llegando a su casa lleno de contento asegurando que iba a aprender a tocar la guitarra eléctrica como T-Bone Walker. Y qué acertado estuvo el chaval. El primer acorde que aprendió fue en Si Bemol con la ayuda de Clarence Holliman (músico también admirado por Johnny Winter) que trabajaba para Duke/Peacock como guitarrista de sesión. Más tarde recibiría unas breves lecciones de Steve Hester, un antiguo guitarrista de big band. 
En este aprendizaje le ayudó muchísimo el haber estudiado seis años piano por lo que en tres meses ya interpretaba canciones de los maestros tejanos T-Bone Walker y Clarence “Gatemouth” Brown, aunque poco a poco fue inclinando sus preferencias por el primero. En el nightclub Whispering Pines iba haciendo sus pinitos versionando tres o cuatro canciones de Walker. Cuando Roy tenía 14 años T-Bone Walker llegó a Houston. En esa época era el dios de la guitarra de blues. Iba acompañado de una gran banda y su presencia escénica era impresionante. Alguien le habló de un chiquillo de 14 años que tocaba como él, con la guitarra por detrás de la cabeza mientras cantaba. Roy se enteró y fue a ver su show al City Auditorium en el centro de Houston. Logró entrar saltándose la cola y divisó al maestro entre bastidores. Abriéndose paso se acercó y dijo: “Mr. Walker, Mr. Walker, me llamo Roy Gaines”. “Anda eres tú”, le respondió, “Quédate ahí y te haré subir al escenario cuando haya tocado dos o tres canciones”. Cuando le llamó le dijo “Vas a tocar con mi guitarra y yo voy a cantar. Me gustaría que tocaras la intro de Cold Cold Feeling”. Roy se sabía de memoria esa canción y cogiendo la Gibson entre sus manos temblorosas tocó sin más problemas. Esa actuación tuvo un gran impacto para Gaines ya que le salieron muchos trabajos en los que tocaba como T-Bone Jr. 

Dos años después, y siguiendo el ejemplo de Walker y otros tejanos como Amos Milbourn y Charfles Brown, se fue a vivir a Los Ángeles a casa de su hermana mayor. Allí ganó el Hunter Hancock Talent Show que le supuso un trampolín para su carrera ya que la cantante Mickey Champion le consiguió una prueba con Roy Milton para reemplazar a su guitarrista Junior Rogers. Así que con 16 años vemos a Roy Gaines en la carretera con la super banda de Milton y aprendiendo todos los trucos del oficio. Era una época en que podían hacer 30 o 40 shows seguidos en contraste con los tiempos actuales en que si el músico tiene trabajo 3 días a la semana es afortunado. Después de permanecer 2 años en Los Ángeles en los que llegó a coincidir con Johnny Guitar Watson, le surgió la oportunidad de desplazarse a Nueva York en donde tuvo la suerte de tocar con Billie Holiday, según Roy, uno de sus más bellos recuerdos.

Casi con total seguridad la primera grabación en la que figura Roy Gaines fue con Big Mama Thorton en el año 1955 en Houston para el sello Peacock de Don Robey. Los cuatro títulos fueron “How Come”, Laugh, Laugh, Laugh”, “You Don’t Move Me No More” y “The Fish” acompañados por la orquesta de Bill Harvey, al saxo tenor, y entre cuyos miembros se encontraba el trombonista Pluma Davis quien el año anterior también en Houston y para Peacock había compuesto y grabado con Clarence “Gatemouth” Brown el que sería el célebre “Okie Dokie Stomp”. 
Las dos siguientes sesiones en que intervendría a la guitarra Gaines fueron ese mismo año en la misma ciudad texana. Una de ellas fue con Bobby “Blue” Bland en la que se registrarían otros cuatro temas “It’s My Life Baby”, “Time Out”, Lost Lover Blues” y “Honey Bee”, acompañados de la Bill Harvey Orchestra y publicados por Duke, sello de Memphis del que había tomado el control Robey, Y entre el 22 y 26 de febrero grabó otras cuatro piezas con los Blue Flames de Little Junior Parker reemplazando a Pat Hare. Las canciones se titularon “Driving Me Mad”, “I’m Tender”, “Pretty Baby” y “There Better Be No Feet” en la que hay una voz femenina no identificada. Todavía realizaría una sesión más a su nombre en 1955 en Miami, con dos títulos para Chart.

Cuando aún estaba con Roy Milton, trabajaban para un promotor llamado Howard Lewis que les organizaba bastantes giras con la agencia Shaw de Nueva York. Entonces le invitaron a trabajar con Joe Turner, Ursula Reed y un trompetista llamado Joe Morris, primer trompeta en la big band de Lionel Hampton. Cuando Joe Turner estaba empezando a salir del circuito de los juke joint y los barrelhouses para fichar por Atlantic y empezar a darse a conocer en los grandes clubs, Joe Morris formó la primera orquesta para darle apoyo y allí se encontraba Gaines, en los inicios de la carrera del gran shouter. Fue también en Nueva York donde se asoció con el cantante de R&B Chuck Willis con el que grabaría para Atlantic en 1956 y 1957. Uno de los temas en que tocó la guitarra Gaines fue “C. C. Rider”, uno de los mayores éxitos de Willis y que era un remake del tema que había grabado Ma Rainey en 1924. Willis, que estaba en lo más alto de su carrera falleció en 1958 de una peritonitis. En esos años también fue el guitarrista de la banda de Brook Benton.

En los últimos años de la década de los 50 Roy Gaines continuó grabando en Nueva York con Herb Zane para De Luxe, Jimmy Rushing para Atlantic el LP “If This Ain’t The Blues”, Joe Benson para De Luxe,The Prestige Blues Singers con Coleman Hawkins para Swingville, Brownie McGhee para Savoy y a su propio nombre para De Luxe. Un amplio abanico de estilos en los que se encontraba Gaines como pez en el agua. Posteriormente en una entrevista Gaines explicaría cómo los músicos eran capaces de atreverse con cualquier género. “En esa época tocábamos la música creada por la comunidad: blues, gospel o jazz, así que conocíamos la música que hacían los otros. No era como hoy con todos esos estilos diferentes: cool jazz, cool blues y todo lo que tú quieras…. También los músicos de jazz podían tocar juntos. En el blues estaban los doce compases, los 8 compases y el A-A-B-A que es un blues con un puente. Todo el mundo podía tocar lo que quisiera y los ensayos eran un placer”. Roy Gaines también acompañó, de casualidad, a los Everly Brothers. Mientras residía en Nueva York tocaba con un grupo bastante popular en Nueva Jersey. El agente de esta banda les llamó porque los necesitaban para acompañar a los Everly Brothers a la parte francófona de Canadá donde tenían comprometidas unas fechas y no disponían de banda.


En 1961 participaría en Los Angeles en las sesiones que contribuyeron al primer LP de The Jazz Crusaders, “Freedom Sounds” todos ellos de Houston y amigos de la infancia. En 1964 actuó en el Monterey Jazz Festival acompañando a la sección de blues formada por BigMama Thorton, Big Joe Turner y Homesick James. Gracias a este festival conoció lo que él definió como la cara oculta de la música. Aprovechando el festival se matriculó en el conservatorio de Monterey. Anteriormente tocaba de oído aunque había escuchado mucha música de los discos y había tocado con Coleman Hawkins, Billie Holiday y Jimmy Rushing. Tras su aprendizaje en el conservatorio comenzó a trabajar de músico de estudio. Su función era, según sus propias palabras, como la de un mecánico que sólo intervenía si había problemas y además estaba muy bien pagado” por lo que no es de extrañar también fuera utilizado por Quincy Jones en sesiones para música de alguna película en el cine. Fue Quincy Jones quien le recomendó a Ray Charles que estaba buscando un guitarrista de blues. Gaines recibió un telefonazo de Joe Adams, el manager de Charles, para hacer una prueba en los estudios RPM, prueba de la que salió airoso. Ray Charles era muy meticuloso y quería saber lo que hacías, cuándo lo ibas a hacer y durante cuánto tiempo. Al ser ciego no se podía concentrar en el canto si intentabas eclipsarle y eso le ponía de mal humor. Es así que la recomendación que daba Roy Gaines a cualquier guitarrista que fuera a tocar con Ray Charles es que cuanto menos tocara mejor. Sólo tenía necesidad de alguien que supiera sentir y guardar el tempo, alguien muy atento y concentrado. El caso es que en el disco grabado en Los Angeles por Ray Charles en 1969 para ABC, “Ray Charles Doing His Thing”, Gaines fue el guitarra solista.

En los años 70 Gaines trabajó para la Tamla Motown con gente como Aretha Franklin, Marvin Gaye, Stevie Wonder y aunque asegura haber grabado algunas sesiones con estos músicos no ha sido posible seguir la pista exacta. Aseguraba haber grabado en el tema de Stevie Wonder “You Are the Sunshine of My Life” y en el LP de 1972 “Talking Boot” no figura su nombre al igual que tampoco hay constancia de que sea el guitarrista en el disco de Wonder de 1969 “My Chérie Amour”. Lo que sí está contrastado es que participó en algunos cortes de la banda sonora de la película de 1972 “Lady Sings The Blues” al igual que en el tema de Quincy Jones “I Need to Be Be’d With” para el film de 1969 “Bob, Carol, Ted and Alice”.

No es de extrañar que un músico de este calibre acabara grabando en Francia en algún momento. Febrero de 1975 fue un mes muy especial ya que se encontraban en el país vecino David “Panama” Francis, Milt Buckner y Roy Gaines. “Panama” Francis era un baterista de jazz que fue de los primeros en traspasar la línea hacia el rock y el R&B, grabando con Ray Charles, Buddy Holly y Sonny Terry y Brownie McGhee mientras que Milt Buckner fue un pianista de jazz que trabajó largas temporadas con la big band de Lionel Hampton además de haber sido uno de los pioneros en utilizar el órgano. El 3 de febrero se grabó el disco “Panama Story” para Black & Blue en Besançon, figurando a nombre de Panama Francis y con Milt Buckner, Roy Gaines y el saxofonista Big Nick Nicholas. El 20 de febrero pero ya en París, en los estudios Barclay, tuvo lugar la sesión a nombre de Roy Gaines, con Buckner, Francis y Gene “Mighty Flea” Connors al trombón, un músico que había estado en la orquesta de Johnny Otis. “Superman” fue el primer LP que grabó Gaines a su nombre y en el que encontramos dos canciones de sus leyendas de la guitarra, de Wes Montgomery “Bumpin’ At The Sunset” y “Stormy Monday Blues” de Walker. Black & Blue aprovecharía temas de este disco con sabor a T-Bone con otros del disco “Feelin’ The Blues” de Walker para sacar un álbum recopilatorio. La magia continuó al día siguiente en los mismos estudios. El turno le correspondió a Milt Buckner cuyo disco se publicó con el título de “Green Onions”. Al año siguiente, Albert King vio publicado por Tomato su disco “Albert”, grabado en Hollywood, California, y en el que aparecen tres guitarristas, Greg Poree, Jay Graydon y Roy Gaines, aunque encierra una gran dificultad conocer en qué temas interviene Gaines. 



The After Six Club........1985 Reunion Top Row: Lloyd Collier, Andrew Johnson, Ted Owens, James Walker, Walter Sampson, Roy Gaines, J. M. Grant and Arlandus ...

El 22 de abril de 1977, en el estudio Condorcet de Toulouse, Francia, tuvo lugar una sesión con Roy Milton de la que salió el álbum “Instant Groove” para Black & Blue con Roy Gaines compartiendo guitarra con Billy Butler.
Roy Gaines grabaría en 1980 un álbum un tanto curioso, acompañado de miembros colaboradores de los Crusaders como el músico de sesión de jazz de San Francisco, Barry Finnerty (en 1971 se habían cambiado de nombre The Jazz Crusaders), titulado “Gainelining”. Esta grabación se realizó en los estudios Underhill de Londres siendo publicado por Red Lightnin’. 

Gracias a Quincy Jones entró a trabajar en los estudios de Hollywood para la película de Steven Spielberg “The Color Purple”, realizando un trabajo de investigación del período 1900 – 1943, la época de los Blind Lemon Jefferson, Big Bill Broonzy y Sleepy John Estes. Hay al menos dos temas de la banda sonora en que Gaines toca la guitarra, “Don’t Make Me No Never Mind” (compuesta por él y en la que interviene John Lee Hooker) y “The Dirty Dozen”. Cuando Spielberg y Quincy se acercaron a escuchar la banda sonora, Quincy le propuso a Spielberg que Gaines podría tener algún pequeño papel en el film. Y así fue, apareció en la escena del juke joint. Más adelante haría publicidad para la televisión en anuncios de Kentucky Fried Chicken, AT&T, Coors Beer y Porsche (en este anuncio el coche está bajo la lluvia y Gaines canta Stormy Monday). 

Participó en el disco de su hermano Grady Gaines & The Texas Upsetters, “Full Gain”, para Black Top y grabado en Houston en agosto de 1987 y febrero de 1988. 
En octubre de 1987 grabó su primer álbum de jazz y blues “Going Home To See Mama” en los estudios Sunnyside de Los Ángeles. Este disco solo se encuentra disponible en LP y está editado por su sello Black Gold. Tras esta sesión vino un paréntesis de casi diez años en los que Gaines sólo se ocupó de su night club y su restaurante en Los Ángeles, aunque apareció en cuatro temas del disco de Candye Kane para Antone’s “Home Cookin’” grabado en 1994 y que representó el primer álbum para la ex-actriz. Vivió casi como un recluso para muy pocos resultados en sus negocios porque parece ser que perdió todo. Entonces su hija le dijo: “deberías grabar para todas las compañías que puedas ya que vas con retraso”.

En 1996 grabó para Black Gold “Lucille Work For Me!” con músicos de los Jazz Crusaders, como Wayne Henderson, Joe Sample y Wilton Felder. Para Gaines este es el mejor disco de todos los que llevaba grabados ya que en ninguno había alcanzado tal grado de satisfacción. Mientras tanto, su hija Carolyn Washington London, quien administraba sus negocios (Black Gold Records, un estudio de grabación y el restaurante/nightclub Gainevislle), le había conseguido algunos dos contratos que le hicieron grabar un par de álbumes. Uno para el sello inglés JSP aunque las sesiones tuvieron lugar en Los Ángeles en el mes de abril de 1998 y se llamó “Bluesman For Life” producido por Jimmy Morello. Contaba Gaines que durante las sesiones de este disco le vino a la cabeza una conversación que había tenido muchos años atrás con Little Willie John (el intérprete original de hits como “Need Your Love So Bad” y “Fever” en los años 50). Roy le había preguntado: “Willie, dime cómo conseguir un éxito. Todos los discos que tienes son hits en dos semanas. Dime tu secreto, necesito tener un éxito”. Willie replicó: “Roy,me gusta tu voz y cómo tocas la guitarra pero eso no lo es todo. Tienes que seguir grabando y si la magia aparece en el grupo verás los resultados en dos semanas”. 

El segundo álbum se registró el 13 de diciembre del año siguiente en Tokyo, Japón, para el sello P-Vine. La gente de P-Vine eligieron a los mejores músicos japoneses entre los que se encontraba el guitarrista Mitsuyoshi Azuma. Según Gaines esta sesión fue excepcional porque se grabaron 14 títulos en 4 horas. El cd lleva por nombre “Guitar Clashers from Gainesville, Tokyo”. Entre estos dos discos, Gaines grabó el 11 y 12 de agosto de 1998 “I Got The T-Bone Walker Blues” Oceane Way / Record One en California y que se puede encontrar editado por Groove Note. Es un trabajo, como su propio nombre indica, homenaje a las canciones de su maestro T-Bone, en el que realiza dos versiones de “Stormy Monday” siendo una de ellas una delicia de acústico.

El 7 agosto de 2000 en los estudios Omega de Rockville, Maryland, David Earl de Severn Records juntó un puñado de músicos, entre ellos Steve Guyger, Steve Gomes y David Maxwell, para el disco de Roy “New Frontier Lover”. En noviembre de 2001 fue invitado al festival de blues Lucerna y gracias a Crosscut se publicaría el cuarto volumen de laserie “In The House” con gran parte del directo. Randy Chortkoff de Delta Groove también echó mano de Roy Gaines publicando con su sello en 2003 el disco “My First TB Album” poniendo a su disposición músicos de la talla de John “Marx” Markowski, Leon Blue o Mitch Kashmar. Aprovechando esta relación, Randy incluyó a Gaines en un tema del disco presentación de The Mannish Boys, “That Represent Man” de 2004.  

En 2005 aparecería una recopilación de canciones que Gaines sacó en single en los años 50. El disco se llama“Rock-A-Billy, Boogie Woogie Blues Man” (Black Gold).
En 2005 también se reedita  el álbum "Going Home to See Mama" (Black Gold) que fue grabado en 1988.

El último trabajo registrado por Roy Gaines es "Tuxedo Blues" (Black Gold). En sus notas personales, con sus 73 años, Roy Gaines explica que se generó una deuda económica considerable haciendo este álbum . Invirtió todo lo que tenía que realizar su sueño de elaborar un gran disco de blues con su banda.
De la docena de canciones que componen el trabajo , la mitad fueron escritas o co-escritas por el propio Gaines. Aparte de una parte instrumental en "Rock With You" de Rod Temperton (originalmente popularizada por Michael Jackson), Gaines canta cada canción. 
Roy Gaines en el Central Avenue Jazz Festival. (2007) 

Para terminar,  unas palabras que están escritas por Roy Gaines en su disco “Lucille Work For Me!” y que parecen crípticas y un tanto enigmáticas.
"El Negro y el Blues son algo indestructible. El Blues posee silencio y el Negro goza de profundidad. El Blues tiene la paz y el Negro ostenta el conocimiento. Los dos llevan todo lo que llegaste a pensar que te pertenecía. El Blues te conduce completamente hasta dentro de lo desconocido mientras que el Negro lo hace dentro de lo misterioso. Para mí el Blues es uno de los más grandes misterios de la existencia, mucho más que cualquier otra forma musical que imagines. Aquéllos que temen al blues nunca podrán profundizar dentro de su propio ser. Darán vueltas, rodeos, mas nunca se alcanzarán a sí mismos. Y tiene que ser Negro y Blues, no Luz y Blues ya que la luz viene y va. Una vez que hayas descubierto el Negro y el Blues dentro de ti, habrás atrapado algo que es eterno, algo que es más de lo que conoces de la vida. Y la existencia está constituida de esta sustancia básica". 
https://www.facebook.com/officialroygaines

viernes, 12 de febrero de 2016

0263. JIMMY BURNS - JUKE, JUKE, JUKE




Cantante, guitarrista y compositor, Jimmy Burns es un músico de blues contemporáneo que combina sus raíces del Delta con R & B y el soul para llegar a un sonido únicamente suyo. Artista carismático con un expresivo y emotivo registro de voz y un estilo de guitarra melódico propio y original.

Con un agudo sentido de su herencia musical Burns ha creado un estilo optimista que ha sido bien recibido tanto en el país como en el extranjero. James Olin Burns nació en la plantación Hilliard,  cerca de Dublín, Mississippi el 27 de febrero de 1943, y fue atrapado por la música desde el principio. Amaba a los sonidos que salen de la iglesia, y el blues que escuchaba en las calles. Siendo el menor de doce hermanos Burns cantaba en la iglesia y aprendió a tocar la guitarra cuando aún estaba en el Delta, en la plantación de algodón Hilliard. Uno de sus favoritos en particular fue Lightnin 'Hopkins, que conoció a través de su hermano mayor, reconocido músico de blues de Detroit,  Eddie Burns,quien también tocó con John Lee Hooker durante dos años antes de comenzar su carrera solista. El padre de Burns, era un agricultor que a menudo realizaba presentaciones en show medicinales. 

Cuando Burns tenía 12 años  su familia se trasladó a Chicago. Al año estaba cantando con un grupo de gospel llamado The Gay Lites. La música secular también hizo una seña. Viviendo  la zona del North Side, se vio envuelto en la música de The Impressions and Major Lance que ensayaba en un parque cerca de su casa. En 1959, y en compañía en ocasiones de algunos de sus hermanos, cantaba en las esquinas de las calles con grupos vocales emulando los éxitos del momento de gente como The Spaniels, The Moonglows o The Del-Vikings, todos ellos grupos de R & B y doo-woop. No deja de ser curioso que Jimmy recibiera de un vecino suyo, llamado Zack Pierce y cantante de gospel, algunas clases de armonía y canto en lugar de intentar buscar ayuda para la guitarra. Sus buenas maneras con la voz le hicieron incorporarse  a un grupo vocal de doo-woop llamado The Medallionaires y con los que realizaría su debut discográfico para Alan Records  También colaboró con algunas grabaciones de John Lee Hooker. 

Con The Medallionaires dió soporte vocal al single que Jimmie Lee Robinson grabó en 1962 para el sello de doo-woop Bandera Records. Los dos temas del sencillo fueron “"Times Getting Harder" y "Twist it Baby". En aquellos años los grupos de Doo-Woop se jactaban de la novedad de su sonido aunque no eran tan diferentes a los músicos de blues que les habían precedido, dominaba mucho eclecticismo en ambos estilos. The Medallionaires, en concreto, no solo se dedicaban al doo-woop sino que actuaban en clubs con músicos de la talla de Brenda Lee, Count Basie o Anita Bryant. Poco a poco Jimmy Burns fue adaptándose a los nuevos estilos vocales que estaban creciendo en importancia. Su voz áspera y a la vez melodiosa de cantante soul encajaba perfectamente con la de gente como Odetta o un joven Richie Havens que empezaban a gozar del favor del público tras el redescubrimiento del folk blues. Jimmy Burns se convirtió en el pilar de salones como el Fickle Pickle y el Gate of Horn.

En 1964 llegaría la primera grabación a su propio nombre realizada en Chicago en los estudios Universal para el sello Tip Top aunque licenciado a USA Records. El single traía las canciones “Forget It” y “Through All Yor Faults” que actualmente se encuentran disponibles en CD en la recopilación “USA Records Blues Story” editada en 2002 por Fuel 2000 / The Orchard. 
El siguiente single sería para Tip Top en 1965, con “Give Her To Me” y “Powerful Love” y al año siguiente para el mismo sello grabaría otro single como Jimmy Burns & The Fantastic Epics, formación compuesta por Jimmy Burns, voz y guitarra, Bob Symek, teclados, Martin Dumas, guitarra, Bruce Butler al bajo y Lamont Turner a la batería. Los dos temas del disco se titularon ”You're Gonna Miss Me When I'm Gone” y “It Used To Be”. 

Como Jimmy Burns & The La-Casics también Tip Top también les publicó, en 1966 otro single, “I Don't Need (Your Help)” y “R & B”. A finales de los años 60, el sello Minit le editó otro single con los temas “I Tried” y “Did It Ever Cross Your Mind”

Entrada la década de los 70 y de nuevo con el nombre de Jimmy Burns & The Fantastic Epics vería publicadas las canciones “Can't Get Over” y “Where Does That Leave Me”, en esta ocasión por Dispo Records en 1971 y, por último, al año siguiente y para el sello británico ERICA, aparecería el single con los títulos “I Really Love You” y “I Love You Girl”.
                           Jimmy & Eddie Burns

Jimmy Burns aseguró siempre que nunca había recibido ninguna gratificación económica por  estos trabajos, salvo  250 dólares que le pago un DJ británico por el ejemplar de uno de sus primeros singles. Tras algunas incursiones en el campo del soul regresó al blues en los años 70 trabajando como artista en los clubs como solista a media jornada ya que con solo los ingresos que la actividad musical le proporcionaba no podía sostener a su familia. Alguno de estos clubs fueron el mítico Pepper’s Lounge y el salón del que era propietario el armonicista Little Mac Simmons. A finales de los 70 montó una banda con Larry Taylor, hijo de Eddie Taylor. Es de destacar su faceta de compositor que viene desarrollando en esos años 70 en los que no dejó de tocar en los clubs del West side y del North side. Las nuevas generaciones de aficionados eran más eclécticos y no les importaba tanto escuchar incursiones en el soul, el funky o, incluso, el doo-woop, y ahí se encontraba Burns. 

En los 80, además de regentar un restaurante barbacoa en el West Side, conoció y unió sus fuerzas con la banda del guitarrista Glen Davis y en los años 90 entró en contacto con la banda del joven Rockin’ Johnny Burgin & The Lazy Boyz que acostumbraban a tocar en los clubs de negros de Chicago. Rockin’ Johnny Burgin  que había actuado y / o grabado con Jimmie Lee Robinson (“Chicago Jump” y “The Lonely Traveller”), Tail Dragger, Jimmy Dawkins y John Brim. De esa manera Jimmy regresó a la música de un modo profesional. 

"Hay algo con la guitarra y el blues que está muy ligado, que no sé cómo explicar. Claro que hay gente que toca otros instrumentos y que hace muy buenas canciones de blues, pero la guitarra es la reina. Y mi estilo es bien sencillo. Yo soy el ancla que mantiene todo estable, y dejo que los demás hagan solos". 

En 1995 estaban tocando en el Smokedaddy Barbecue del North Side y Bob Koester de Delmark Records llegó a un acuerdo con ellos para grabar un disco con la formación base que actuaba regularmente en el club, entre los que se incluían el armonicista Martin Lange y el bajista Sho Komiya, miembros antiguos de The Lazy Boyz. El álbum se tituló “Leaving Here Walking”y se grabó en abril de 1996 utilizando parte del equipo antiguo de los viejos estudios Chess así como la técnica, ya pasada de moda, de grabar un par de tomas de cada canción eligiendo la más potente para su publicación. De ese modo se capturó el ambiente y el espíritu de sus actuaciones habituales. El álbum tuvo muy buena acogida y críticas y tuvo dos nominaciones para los W C Handy Awards, lo que animó a Jimmy Burns a grabar un segundo disco lleno de imaginación y creatividad, con 10 de los 14 títulos composiciones propias incluyendo un tema reminiscencia de la época del doo-woop. 
El álbum se llamó “Night Time Again” (Delmark) siendo grabado en diciembre de 1998 y enero del siguiente año. En esta ocasión el segundo guitarrista fue el antiguo miembro de los Teardrops, Michael Dotson. 

En el número de la revista Living Blues correspondiente a marzo-abril de 2001 apareció en portada una foto de Eddie y Jimmy Burns con la definición de The Real Blues Brothers. Bob Koester, de Delmark Records, reunió a los dos hermanos y en septiembre de ese año grabaron el disco “Snake Eyes” que tampoco supuso ninguna novedad en su música aunque incluyeron un tema unplugged con sus guitarras. 

En octubre del año siguiente Jimmy Burns entró de nuevo en el estudio para publicar su tercer trabajo para el mismo sello, “Back To The Delta” un disco bastante parecido en concepto a los dos anteriores ya que su música está basada en los aromas del Mississippi y el estilo urbano de Chicago en ocasiones con unas pinceladas de soul ya que no puede renunciar a sus tiempos pretéritos. El disco se compone de 16 canciones con dos secciones rítmicas diferentes, en los nueve primeros temas Ron Lasken al bajo y Greg Haar a la batería hacen el backline junto con Kevin Shanahan a la segunda guitarra y en las restantes Nick Charles, que fue bajista de la última banda de Valerie Wellington y el sobrino Larry Taylor a la batería. 

En 2005, Blue Suit Records de Toledo, Ohio, que en 1989 había publicado a Eddie el álbum “Detroit” reunió también a los dos hermanos para grabarles en la ciudad de Holland del mismo estado el CD “2nd Degree Burns” con la compañía de Frank Bryant al bajo, Bobby Welch a la batería y Joe Hunter antiguo mimebro de la legendaria banda de estudio de la Motown, The Funk Brothers.

A Jimmy Burns le faltaba un disco en directo y siguiendo la tradición que ha puesto en práctica Delmark, el 13 de agosto de 2006 se grabó en el B.L.U.E.S., club mítico que lleva operando desde 1979, lo que sería el álbum “Live At B.L.U.E.S.” con una formación distinta y Jesse Fortune como invitado especial a la voz en el tema “Three O’Clock Blues”. Burns hace un repaso a sus temas más elocuentes de los discos anteriores destacando sobre todo “Leaving Here Walking”, canción autobiográfica y de las primeras que escribió. 

En 2011 grabó para VelRone Records, el álbum "Stuck In The Middle". La canción más conmovedora en el álbum, “Reach for the Sky” , fue escrita por Félix Reyes, como una oda a su difunto amigo y protegido, Sean Costello. Jimmy dedica la canción a su esposa, Dorothy, que murió de cáncer en 2010. El patetismo y la seriedad de la voz de Jimmy se compensan exquisitamente por el acompañamiento rítmico de Herrero en la guitarra acústica y Parker en las congas.

En Octubre de 2012 visitó por primera vez Argentina volviendo luego otra vez en 2014.
En diciembre de 2012 falleció su hermano Eddie de un paro cardiorespiratorio. 

En 2015 publica su quinto álbum con Delmark. “It Ain’t Right” nos ofrece su extensa capacidad para interpretar blues y soul con sonidos muy afincados en la tradición del profundo Mississippi, recorriendo en una serie de versiones un camino interesante y testimonial. Estas canciones son relevantes, reveladoras e inspiradoras, cargadas con un gran sentido colectivo. Aunque un músico pueda interpretar una melodía escrita por otra persona, tiene que saberle dar su enfoque y en esto Jimmy Burns lleva las de ganar, sabe cuál es el mensaje, lo tiene claro y sabe difundirlo. “It Ain’t Right” muestra el considerable talento de Jimmy Burns, aunque tiene un par de descaches, es una buena adición a su genial catálogo. La grabación es de primera clase por su calidad de sonido. El orden de las pistas está bien considerada, con la pista de cierre, "Wade in the Water" un buen gospel tradicional. 


"No es que no toque blues, sí lo hago, pero ese estilo no es excluyente en mi identidad como músico. Si escuchas mis discos, te darás cuenta que hay mucho R&B y soul. Mi disco, Stuck in the middle, es un buen ejemplo de eso. Por otra parte, el `sonido Chicago` consta básicamente de unos músicos del delta del río Mississippi que grabaron sus discos en esa ciudad. Ese es el sonido de Chicago. En realidad, es imposible tocar blues sin tener como referencia la música del delta. No hay atajos"  

jueves, 11 de febrero de 2016

0262. SMOKEY WILSON - DIMPLES




Smokey Wilson es considerado como uno de  los tesoros más valiosos e irremplazables de los Estados Unidos. Nacido en Glen Allan, Mississippi en 1936, Robert Lee "Smokey" Wilson aprendió los blues al lado de las leyendas  Elmore James, Jimmy Reed, Howlin 'Wolf y BB King.
Su infancia transcurrió en Lake Village, Arkansas. Cuando niño, tuvo que conformarse con una guitarra armada con un palo de escoba y algunos alambres  hasta que su madre le compró su primera acústica a los trece años, para satisfacer el deseo ardiente de Smokey de dedicarse a tocar blues. Él pronto sería conocido como "Smokey Mississippi" alrededor de su ciudad natal. Estando cerca de Greenville (lugar que fue un semillero de actividad de músicos de blues)  dio inicios a su carrera como "bluesman". Artistas como Little Milton, Frank Frost, Sam Carr, Big Jack Johnson, junto con Smokey, se nutrieron en los juke joints alrededor de Greenville. Smokey tocó la batería y el bajo en la banda de su hermano mayor, hasta que pudo superar a su hermano en la guitarra. En 1961, conformó una banda que se llamó  "Little Robert and the Soul Searchers"  y recorrió los juke joints y los clubes del Sur con Roosevelt "Booba" Barnes en la armónica.

Después de la muerte de su madre en 1970, Smokey partió al oeste de Los Ángeles, donde la escena del blues seguía creciendo sustancialmente. 
Tocó en varios clubes y se convirtió en uno de los dueños del Casino Club, donde realizó presentaciones regularmente.

                    En el Pioneer Club, durante 1981

Después (1972)  abrió el Pioneer Club, en las afueras de Watts y Smokey recuerda con orgullo que lo mantuvo lleno durante veinte años. Entre los artistas destacados que regularmente concurrían al club se incluyen Big Joe Turner, Pee Wee Crayton, Shakey Jake, Big Mama Thornton, Percy Mayfield, Johnny Dyer, Albert Collins y George "Harmonica" Smith. El Pioneer Club también proporciona un campo de pruebas para muchos artistas jóvenes, aspirantes a "bluesman" como Rod Piazza, William Clarke y Hollywood Fats.

Antes de comenzar una fructífera asociación con Rod Piazza, Smokey Wilson grabó un par de álbumes con  el sello Big Town Records (que luego fueron reeditados por P-Vine): "Blowin 'Smoke" (1977) y "Sings the Blues" (1978). 
Hizo su show en el "San Francisco Blues Festival ' en 1978.

La asociación con Rod Piazza lo llevó a un contrato de grabación con Murray Bros.Records que lanzó un álbum titulado "88ª Street Blues" en 1983. Ese álbum fue reeditado en CD, con tres temas inéditos, por el sello  Blind Pig Records, en 1995. Producido por Rod Piazza, cuenta con algunos covers de temas de John Lee Hooker, Elmore James y Howlin' Wolf y las creaciones  de Smokey. 

Realizó tres presentaciones  en el 'Long Beach Festival Blues' (  1980, 1981 y 1999) 
En 1990 grabó el álbum ""Smokey Wilson With the William Clarke Band" que fue publicado después de la muerte de Clarke. Ambos tocaban con frecuencia juntos en el Pioneer Club y su estrecha amistad se refleja en la interacción de ambos, recuperando el roots music del sur del Mississippi.

En 1993 fue contratado por Rouder/ Bullseye Blues Records, grabando con el sello tres álbumes: "Smoke N' Fire" (1993), expresando en sus canciones la tradición del downhome blues del Mississippi; "The Real Deal" (1995) incorporando algunas sesiones de swamp y "The Man from Mars" (1997), con ocho canciones de creación propia. Las letras de Smokey son sencillas y directas, haciendo hincapié en el simple dolor y placer de la vida. Este álbum centra toda su atención en el  electric blues. No se encontrarán baladas de soul, no hay rock-blues, hay blues-board. Una línea recta hacia el blues del Delta. Blues lentos en Louise, Black Widow y Doctor Blues. Y temas arraigados en la pura tradición blusera como Too Drunk To Drive, You Don't Drink What I Drink, y Don't Want To Tangle With Me. Este trabajo obtuvo varias nominaciones al Handy Awards de 1997.
En diciembre de 1996 hizo su primera aparición en Francia, Bagneux, en sustitución de Joe Hughes que se retiró una semana antes del concierto, lo que reportó una interesante difusión entre grupos de blues novatos de Europa.
      En Francia, en diciembre de 1996, con Jaques Perin

El estilo de Smokey Wilson es difícil de clasificar. Poseedor de una voz poderosa, que puede bramar como lobo o destilar tranquilidad como BB King, la guitarra de Smokey es igualmente diversa recorriendo el blues a  través de los estilos de Elmore James y Jimmy Reed ,  luego pulidas en el blues urbano. 
Los años de éxito de Smokey en el Pioneer Club no ayudaron a que su reputación musical se extendiera fuera de la  Costa Oeste. Ese trabajo lo imposibilito de realizar giras y exponer su talento como bluesman.  Sin embargo, fue capaz de alejarse del club el tiempo suficiente para constituir lo que fue el Long Beach Blues Festival y participar en una presentación en los especiales de "PBS" (televisión) junto a John Lee Hooker y Robert Cray.

En 1999 publica un álbum grabado en Japón, "Smokey Stack Lightnin", y el 2003, P-Vine Records, recupera las grabaciones (publicadas e inéditas) que Wilson había grabado con Big Town. 
También en el 2003, y aunque estuvo alejado de los estudios durante bastante tiempo, Andy T. recupera en el álbum "Ready to Roll", el resultado de una serie de sesiones de grabación realizados con  " The Andy T. Band".


Smokey Wilson, sin ser un innovador y un estilista, fue un músico de blues genuino, con una presencia en el escenario irresistible y una gran humanidad. Murió en su cama durmiendo,  8 de septiembre de 2015.




miércoles, 10 de febrero de 2016

0261. C.J.CHENIER - I'LL BE LONG GONE



Cuando  C.J. Chenier subió al escenario principal en el Festival de Blues de Chicago 2001 y miró por encima de la multitud de 60.000 aficionados ansiosos,  tenía una cosa en mente: conseguir que muevan sus pies y hacerlos bailar. Casi inmediatamente después de lanzarse a su primera canción, CJ Chenier y The Louisiana Red Hot Band tenían a jóvenes y viejos agitando sus caderas y aplaudiendo al unísono.Con una carrera en solitario que data de 1987 y cinco discos anteriores en su haber, C.J. Chenier es ampliamente considerado como uno de los mejores cantantes del género. Según el Boston Globe, "CJ Chenier ataca el acordeón con la tensión y el empuje de James Brown ..." La revista Living Blues nombró CJ Chenier "el mejor cantante de y  heredero de la corona zydeco."
                                              Clifton Chenier

Clayton Joseph Chenier (nacido Clayton Joseph Thompson , el 28 de Septiembre de 1957, en Port Arthur , Texas ) es  el hijo del gran Rey de Zydeco , Clifton Chenier. Su padre fue el primer músico de zydeco en ganar un premio Grammy . C. J. pasó su infancia en  Port Arthur , Texas . Su primeras influencias musicales fueron una mezcla ecléctica de funk, soul , jazz y Motown , y sus primeros instrumentos musicales fueron el piano , el saxofón tenor y flauta. No fue hasta cumplir los 21 años , después de ganar una becas que comenzó a estudiar música  en la Universidad del Sur de Texas , y C. J. tocó por primera vez con su famoso padre y la legendaria banda Red Hot Louisiana.
Nacido y criado lejos de los pantanos de Louisiana, C.J. estaba al tanto de la música de su padre, pero también tenía otros gustos. A él le gustaba James Brown y Funkadelic, John Coltrane y Miles Davis. Aprendió saxofón desde el principio y en su adolescencia tocaba en distintas bandas de Port Arthur. 
                                                           C.J. Chenier

En 1978, Clifton le pidió que trajera  su saxo y se uniera a   Red Hot Louisiana Band. "No recuerdo las canciones que tocaron, pero los chicos me ayudaron y entonces, supe  que esto era lo que quería hacer." Con cada espectáculo que pasaba, la confianza de C.J. creció, al igual que su deseo de tener un papel más importante en la banda. En 1985, ya cuando  los efectos de la diabetes comenzaron a deteriorar la salud de su padre, C.J. (a petición de Clifton) tomó el acordeón y comenzó a abrir los espectáculos. 
CJ Chenier & The Red Hot Louisiana Band

Después de la muerte de Clifton en 1987, C.J. heredó el acordeón de su padre, y  adoptó la Louisiana Red Hot Band  grabando su álbum debut con el gran sello independiente estadounidense Arhoolie Records "Let Me In Your Heart".
Como le dijo a un periodista en el momento ,  "no trato de imitar la manera de tocar de mi padre.  Yo toco de la manera que sé y lo que aprendí de mi padre teniendo mi propio estilo".


Después de hacerse cargo de The Red Hot Louisiana Band y publicar su primer álbum, grabó dos álbumes con Slash Records: "Hot Rod" y "I Ain't No Playboy".
La banda atrajo la atención de los aficionados, críticos y colegas músicos tocando  en importantes festivales como el Jazz & Heritage Festival de Nueva Orleans, y clubes de  San Diego, y el Summerfest de Milwaukee. El cantante / compositor Paul Simon escuchó a  CJ y lo convoco para tocar en su álbum "Rhythm of the Saints"  y que se uniera a su gira Born at the Right Time Tour . Unos años más tarde CJ apareció como invitado en el álbum "Gin Blossom's New Miserable Experience".

Alligator Records, la etiqueta donde su padre grabó el álbum ""I'm Here!",  con el que ganó un premio Grammy en 1982, contrató a  C.J. en octubre de 1994. El debut en la discográfica "Too Much Fun", cuenta con un gran sonido lleno de múltiples guitarras eléctricas, saxofones, trompeta, instrumentos de percusión, junto con el acordeón más tradicional que distingue el género de zydeco. Se convirtió en un favorito de los fans y críticos por igual. Living Blues magazine considera a Too Much Fun el mejor álbum de Zydeco de 1995. "un álbum excelente, sintiendo el estallido del swamp de Louisiana en su máxima expresión ... una segunda generación de artistas de zydeco en condiciones de reclamar la corona por su propia condición". 


Durante 1995 diversas apariciones en el Jon Stewart Show y en CNN llevaron la música de C.J. a un público más amplio. Sin embargo, toda esta atención no cambió su filosofía hacia su estilo. "Uno va a un concierto de una banda de jazz," dice, "y todo el mundo está sentado, bebiendo bebidas. Con el zydeco tocas y ves los zapatos volando. No se puede venir a mi show y permanecer infeliz durante toda la noche. Vas a esbozar una sonrisa y a mover los pies en poco tiempo. Esta es música feliz, y te hace bailar ".
En ninguna parte fue esto más evidente que la aparición de la banda durante 1996 en el Jazz & Heritage Festival de Nueva Orleans, donde su rendimiento estridente llamó la atención de VH1 (un programa de televisión por cable de música en vivo), que contó con Chenier en un segmento  del evento. Y la revista Entertainment Weekly reconoció la presentación de su show en el Festival. En  1996 en Austin's SxSW Music Conference (como parte del evento de Alligator Records 25th Anniversary) realizó una presentación inolvidable para los asistentes al evento.

En 1996 Chenier siguió con el álbum "The Big Squeeze", un disco lleno de ritmos bailables y canto melódico. Enraizado en el zydeco tradicional, el álbum ha añadido muchos otros elementos, incluyendo el funk, el soul sureño, R & B, rock y jazz. 
Chenier ganó en 1997, el premio de Living Blues Critics' Poll Award así como un Premio Indie (de AFIM) por Mejor álbum Zydeco.

En 2001 grabó también para Alligator, "Step It Up!". En este trabajo, Chenier no sólo mantiene viva la música zydeco sino que incorpora ritmos propios del Sur de Lousiana, la costa del Golfo y la región de Port Arthur. En este álbum suena el blues sureño, propio de la tierra donde CJ creció. Fue grabado en Dockside Studios de Maurice, Louisiana , y producido por Chenier y Alligator Records. Este es el zydeco realizado con la  técnica de un músico e intérprete magistral. Chenier incorpora nuevos ritmos al tradicional estilo de su padre con elementos de funk, blues y baladas. El registro resultante se completa con la carga de un  baile irresistible y canciones que se integran en la memoria mucho después de que la fiesta  ha terminado. Chenier aportó ocho originales y cuidadosamente escogió el resto del material.

En otoño de 2005, antes de grabar su disco "The Desperate Kingdom of Love" para el sello World Village su ciudad natal, Port Arthur, como todo el Delta del Mississippi se vio afectado por el huracán Katrina. Como consecuencia de ello, son muchos los músicos nativos de esas poblaciones, que realizan trabajos destinados a retratar las pérdidas sufridas por los habitantes de esta zona. Entre ellos, C.J. que se sintió particularmente afectado por los daños sufridos en su ciudad de origen. Fue así que realizó una serie de grabaciones con una banda de apoyo, The Tarbox Ramblers, un mes después de lo de Katrina. En esencia este es el primer álbum solista de C.J. como cantante y compositor. Se remonta a las raíces profundas del Zydeco. El tema que abre el disco y da título al álbum es de P.J. Harvey. Chenier la hace suya y aunque suena melancólico y atribulado las notas propias del zydeco están presentes. Composiciones propias y otras de su padre completan el trabajo. Entre estos temas se incluye "Bogalusa Boogie" dedicado a Clarence Gatemouth Brown, quien murió pocos días después de que el huracán destruyera su casa. 

En 2011, también para World Village Records publica "Can't Sit Down". El álbum incluye canciones que no esperarían escucharse en el estilo zydeco de Tom Waits, John Lee Hooker, Curtis Mayfield. Sin embargo, la habilidad de C.J. Chenier se pone de manifiesto en estas grabaciones. La banda de CJ incluye tabla de lavar, guitarra, bajo, batería, percusión, y el propio CJ toca acordeón, flauta, piano, órgano, y canta. Hay tres de sus propias composiciones,  muy en la línea histórica zydeco, pero en este disco, al menos, se trata no solo de las canciones sino del ritmo para bailar que le imprime C.J. exponiendo lo que mejor sabe hacer y el espacio que se ha ganado por derecho propio.



En los años siguientes participó del New Orleans Jazz & Heritage Festival (2012, 2013, y 2014) . 
         C.J. Chenier con el acordeón de su padre, Clifton Chenier.

"Usted sabe que está haciendo las cosas bien cuando vea un nieto bailando con su abuela," (http://www.vnews.com)


jueves, 4 de febrero de 2016

0260. MOSE ALLISON - BYE BYE BLUES



Los críticos han tratado de categorizar a Mose Allison desde que comenzó a tocar profesionalmente hace más de cuarenta años. El  problema es: demasiado blues para ser jazz, o demasiado jazz para ser blues. Lo que él ha forjado, desde entonces, es una especie de estilo propio de música caracterizada por la voz que le imprime a sus creaciones. Su ingenio mordaz siempre ha sido su carta de presentación:  ha sido tildado de cínico en contra de su voluntad  e injustamente. Para Allison, es sólo una cuestión de decir las cosas como son.

Mose Allison John, Jr., nació en Tippo, Mississippi, el 11 de noviembre de 1927. Su padre, quien operaba una gran tienda de granja y productos secos, era un ex pianista de ragtime. Después de que sus padres comenzaron a enseñarle  el piano a los cinco años, Allison no podía dejar de tocar  blues y  boogie woogie.  Dejó de tomar lecciones en la escuela después de cinco años, prefiriendo el estudio junto  a su padre y los músicos negros locales. Aunque Allison tocaba algo la trompeta en la escuela secundaria, él no la encontró tan útil para expresar sus ideas, y además, los pianistas siempre eran contratados primero.

Diferentes influencias musicales fue adquiriendo Allison, en su mayoría diferentes formas de jazz y blues. El estilo de Allison evolucionó gradualmente con elementos del bebop, swing y el blues añadiendo ese acento sureño dulce como la miel. Cuando era adolescente Allison fue un éxito tocando en algunos locales comerciales de radio. Pero durante su paso por la Universidad Estatal de Louisiana incorporó sonidos más sofisticados de pianistas como Nat "King" Cole, Erroll Garner, y John Lewis. 
Mose comenzó a asistir a la Universidad de Mississippi en 1945 para una especialización en ingeniería química, pero sólo fue durante un año. Luego se unió al ejército en 1946 siendo asignado a Fort McClellan, Alabama. En el ejército, tocaba en una banda propia  en Colorado Springs. 
Después de un año de trabajar en clubes nocturnos en todo el sudeste y el oesta,  Mose casado, regresó a la  Universidad Estatal de Louisiana y se graduó en 1952 con una licenciatura en Inglés y Filosofía.
Luego regresó a Nueva York con su familia en 1956. Allison era un músico muy trabajador, y desarrolló una reputación como tal. Fue perfeccionando su estilo junto a Gerry Mulligan, Chet Baker, y Stan Getz por nombrar algunos, y tocó en lugares de prestigio, como Birdland, la Galería de Jazz, el Half Note y el Village Gate. 
"Back Country Suite"  para piano, bajo y batería, lanzado en 1957 por el sello Prestige, fue el primer álbum del trío liderado por Allison, con Al Cohn y Bobby Brookmeyer Este fue el comienzo de una larga y prolífica carrera discográfica. 

Los primeros álbumes de Allison con Prestige Records, fueron recibidos "en general con buenas críticas," escribió Irwin Chusid en el folleto de Rhino Records para una antología de Allison. Después de seis álbumes con Prestige (Local Color - 1958) (Young Man Mose - 1958) (Ramblin' whit Mose - 1958)  (Autumn Song - 1961) y otros trabajos, Allison se 
acercó a Columbia Records sello con el que grabó Love the Life I Live-Columbia (1961).
A fines de 1961 Allison fue contratado por  Atlantic Records para una relación gratificante : en 14 años  produjo 10 álbumes emblemáticos. Después de tener algunos problemas con los jóvenes ejecutivos de A & R, Allison finalmente firmó con Elektra /Music, pero grabó un único disco de estudio, "Middle Class White Boy" (1982) y un álbum en vivo, L antes de pasar a Blue Note cinco años después, en 1987.
Con Blue Note graba seis álbumes. Ever Since the World Ended (1987) My Backyard (1990), The Earth Wants You (1994),  Gimcracks and Gewgaws (1997), y The Mose Chronicles: Live in London, Vol. 1 y Vol. 2 (2001 y 2002 respectivamente). 

Mose Allison ha tocado con artistas  tan dispares como Willie Nelson y el irlandés Van Morrison. Su trabajo ha sido venerado y  por estrellas de rock como la banda The Who,  así como cantantes de blues del estilo de  Bonnie Raitt, John Mayall, y muchos otros.
La discografía de este excepcional músico es la siguiente:
  • Back Country Suite-Prestige (June 1957)
  • Local Color-Prestige (January 1958)
  • Young Man Mose-Prestige (1958)
  • Creek Bank-Prestige (May 1959)
  • Transfiguration of Hiram Brown-Columbia (May 1960)
  • Autumn Song-Prestige (January 1961)
  • I Love the Life I Live-Columbia (January 1961)
  • Ramblin’ With Mose Allison-Prestige (1961)
  • V-8 Ford Blues-Epic/Legacy (1961)
  • I Don’t Worry About a Thing-Atlantic (June 1962)
  • Mose Allison Takes to The Hills-Epic/Legacy (September 1962)
  • Swingin’ Machine-Atlantic (February 1963)
  • Mose Allison Sings-Prestige (July 1963)
  • The Word From Mose-Atlantic (June 1964)
  • Down Home Piano-Prestige (August 1965?)
  • Mose Allison Plays for Lovers-Prestige (February 1966)
  • Mose Alive-Atlantic (April 1966)
  • Wild Man on the Loose-Atlantic (August 1966)
  • I’ve Been Doin’ Some Thinkin’-Atlantic (October 1968)
  • Mose Goes-Columbia (October 1968)
  • The Best of Mose Allison-Atlantic (1970)
  • Hello There Universe-Atlantic (April 1970)
  • Retrospective-Columbia (April 1971)
  • Western Man-Atlantic (October 1971)
  • Mose in Your Ear-Atlantic (1972)
  • Mose Allison-Prestige (1972)
  • Seventh Son-Prestige (1973?)
  • Your Mind is on Vacation-Atlantic (September 1976)
  • Middle Class White Boy-Elektra/Musician (May 1982)
  • Lessons in Living-Elektra/Musician (1983?)
  • Ever Since the World Ended-Blue Note (October 1987)
  • My Backyard-Blue Note (April 1990)
  • Mose Sings and Plays-Prestige (1991)
  • Greatest Hits-Prestige-Prestige (July 1992)
  • The Earth Wants You-Blue Note (1994?)
  • High Jinks Trilogy-Sony (1994)
  • Allison Wonderland-Rhino (1994)
  • Pure Mose-(Ram-1994; 32 Records-1996)
  • Tell Me Something: The Songs of Mose Allison-Verve (October 1996)
  • Gimcracks and Gewgaws-Blue Note (January 1998)
  • The Sage of Tippo-32 Jazz (May 1998)
  • The Way of the World (Anti-) (2010)