SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 17 de febrero de 2016

0266. STEVE JAMES - 66 HIGHWAY BLUES




La palabra que se nos viene a la mente para  describir a un músico de la talla de  Steve James es "ilimitado".
Ilimitado no sólo por que James pertenece a la categoría de esos artistas multirepertorio, capaz de tocar cualquier tipo de música que le soliciten, sino porque es capaz de ejecutar una amplia gama de instrumentos con los que eficazmente puede tocar esa variedad de estilos.

Mientras que James es un maestro en el desarrollo de la música blues (sus muchos libros y videos de instrucción dan fe de ello), también es un experto de los estilos populares . Después de haber tocado con la leyenda de la guitarra country Sam McGee,  Steve James es capaz de tocar un estándar de Nueva Orleans como un "blues de Buddy Bolden" o romper sutilmente tu corazón cantando una composición de  Ray Charles acompañado sólo por su guitarra.
En el mundo de la música acústica y roots, es donde se ha ganado su reputación con décadas de incansables giras internacionales, una pila de discos en solitario, una presencia en el escenario cinética y contundente y un estilo inconfundible de tocar y cantar.
Su  dominio y virtuosismo se extiende en una amplia gama de instrumentos. El material didáctico sobre el uso de la mandolina en el blues es formidable. Además, Steve es un maestro de la guitarra, tanto en el estilo flat-top estándar y un slide increíble. También es de resaltar su estilo para ejecutar el banjo y el slide con mandolina.

Steve James nació el 15 de Julio de 1950 en Manhattan, New York. En su juventud, se hizo amigo y aprendió de algunos de los maestros del blues acústico: Sam McGee y Furry Lewis. Como un joven adolescente en la ciudad de Nueva York, James escuchó las grabaciones en 78 rpm (propiedad de su padre) de Leadbelly ,Josh White , y Meade "Lux" Lewis. 
Después de la secundaria tuvo varios trabajos hasta que consiguió un empleo con el fabricante de guitarras Michael Gurian.
A principios de los '70 se trasladó a Tennessee, y se hizo amigo de McGee y Lewis . En 1977, se trasladó a San Antonio Texas, donde  amplió aún más sus horizontes musicales por necesidad, tocando con  la leyenda del saxofón Clifford Scott y con Bo Diddley . Durante este tiempo, él también compartió escenarios con John Hammond, Jr. y Dave Van Ronk cuando hacían presentaciones en Texas.

"Sam McGee y Furry Lewis fueron (y son) mis favoritos  desde el principio. Nacieron en la década de 1890 y su canto era muy original, con sus estilos de  guitarra y  repertorio que reflejan su exposición temprana a la música. Conocí a Sam McGee en 1975, cuando el folclorista y escritor Charles Wolfe me llevó a su casa en las afueras de Franklin, Tennessee, donde pasamos unas horas juntos, tocando y hablando. Murió pocos meses después. Un verdadero maestro de su arte. 
Furry Lewis era un artista principal en la escena musical de Memphis. Yo sabía que él tocaba realmente bien. A pesar de que estaba en sus 80 años en el momento en que lo conocí, todavía tenía grandes habilidades como cantante, instrumentista y narrador (un hombre muy divertido!).". http://www.bluesinlondon.com/interviews/int_steve_james07.html


Sus primeros álbumes solistas fueron con el sello Antone Records. "Two Track Mind "(1993) donde se dan cita estilos de Piedmont Blues, Ragtime, Hokum Country y el característico estilo de slide de James. El álbum contiene solo una canción original de James. El resto son versiones de clásicos (McGee, Big Bill Broonzy, Weaver, Lipscomb y temas tradicionales americanos.  American Primitive (1994) acompañado de una jug band con Danny Barnes en guitarra y banjo y con Gary Primich con la armónica en algunas pistas y Art & Grit (1996) con un excelente trabajo acústico, una calidad de grabación excepcionalmente viva, que captura el timbre distintivo de cada instrumento y haciendo de este álbum un exquisito trabajo musical reflejando  un período antiguo del blues sureño.

En 2000 graba su primer álbum para Burnside Records. "Boom Chang" de buena calidad acústica, y con canciones tradicionales (una característica primigenia en James) donde participan entre otros, Gary Primich, Alvin Youngblood Hart, y Mark Rubin. En 2003 y para este mismo sello publica "Fast Texas". Contiene una secuencia de canciones originales y clásicos de, sobre y para el estado de Texas (donde James ha vivido durante los últimos 25 años) con el necesario sonido agudo propio de James. 

En 2004, y en compañía del guitarrista y ejecutor del ukelele, Del Rey, publica "Tonight", un testamento musical del sonido tradicional americano reflejado en los estilos hillbilly/smarty-pants/country blues.

En 2005 edita "Greyghoste" y "Short Blue Stories" en 2009, un trabajo solista de James con temas clásicos de Frank Hutchison, Garfield Akers y Furry Lewis.

La guitarra, la mandolina y el slide característico de James,  pueden escucharse en grabaciones de James McMurtry , Angela Strehli , Ana Egge  y otros artistas que han recibido sus contribuciones. También ha grabado un video instructivo en la guitarra de blues acústico y contribuido con artículos de revistas en temas especializados. Su libro de instrucción, Roots and Blues Fingerstyle fue publicado Acoustic Guitar magazine.
Cualquiera que escuche las grabaciones de James podrá apreciar  su dominio en una variedad de guitarras. 

En 2014 conformó una banda de música dedicado al East Texas juke joint llamada The Camp Streeters junto a Pipp Gillette en batería y voz. Con esta formación, James sigue de gira a través de los EE.UU., Canadá, Europa y América del Sur tocando y cantando una mezcla embriagadora del East Texas blues, country y roots music. 


Publicaron un álbum en 2014 llamado "The Camp Streeters Live".

No hay comentarios:

Publicar un comentario