SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 20 de octubre de 2015

0258- CLARENCE 'GATEMOUTH' BROWN - SOMEDAY MY LUCK WILL CHANGE





EL SUMO SACERDOTE TEXANO

Clarence Gatemouth Brown resistió ser encapsulado en los géneros de roots music  y estereotipos de distinto tipo durante toda su vida. Tocaba guitarra, violín, batería, armónica, viola, y  mandolina, siendo acompañado por  pequeños conjuntos hasta grandes bandas de varios instrumentos.Grabó más de 30 álbumes que desafiaban las etiquetas de género puro y tuvo la capacidad de fusionar el rhythm and blues, el swing , la big band, cajun,  jazz, rock 'n' roll, y country, entre otros estilos en lo que él llamó "su música". Brown lo único que confirmaba era que su música era completada con todo lo que Texas podía darle. 
"Lo que yo hago es tan poco ortodoxo, que mucha gente no puede entender  mi situación en lo que se refiere a cuestiones musicales", dijo Brown en una entrevista en 2001 para un artículo de Associated Press publicado por CBS News.  Sin embargo, y más allá de muchas de sus expresiones en ese sentido, fue el blues que se convirtió en el género dominante en su estilo. Brown admitió que su música esta arraigada  fuertemente en el blues. 

"Cuando comencé mi carrera musical tenía que hacer y probar todo tipo de géneros, y sonar bien, porque recién estaba empezando", explicó en una entrevista con Guitar Player Magazine  "Al principio, como yo era un recién llegado, estaba muy agradecido. pero después de un tiempo pensé: '¿Por qué tengo que ser uno de estos bluesman llorando y gimiendo sus desencuentros amorosos hablando mal de las mujeres? ' Por eso me detuve a incorporar a mi música otros estilos".  Los críticos musicales tuvieron no sabían como categorizar este estilo musical propio de Brown y era fácil introducirlo en el género blues. Al respecto Clarence decía: "La gente me llama un bluesman porque soy negro y porque yo toco la guitarra", según un reportaje para el Houston Chronicle realizado por Andrew Dansby. Pero Brown no estaba etiquetado como un músico de blues aunque fue honrado como uno de ellos. Él ganó su primer Grammy otorgado por sus trabajos en el blues tradicional, fue incluido en Blues Foundation Hall of Fame, ganó el premio Rhythm and Blues Foundation Award Pioneer, y fue galardonado con el WC Handy Awards, que honran a músicos de blues.  

Clarence Brown nació el 18 de abril de 1924, en Vinton, Louisiana, pero se crió en Orange, Texas. La familia Brown tuvo al menos tres hijos, pero pocos documentos incluyen mucho detalle sobre la vida temprana de Brown. Su padre trabajaba en el ferrocarril, y los fines de semana tocaba el violín y el banjo, y cantó en las bandas Cajun en las fiestas familiares. Brown, inspirado por el talento de su padre  contaba que fue  la persona que más influyó en su música. Para cuando tenía cinco años, Brown comenzó a rasguear una guitarra con la banda de su padre. "Si puedo hacer que mi guitarra suene como el violín, entonces yo sé que estoy haciendo las cosas bien", decía en una nota publicada por Associated Press. Como él aprendió a tocar distintos instrumentos, Brown también se dedicó a educar su voz. Tenía una voz distintiva: en la escuela secundaria se ganó el apodo de "Gatemouth" porque su profunda voz de barítono sonaba como escuchada en una puerta de entrada. Cuando jóvenes Brown y dos de sus hermanos, Bobby y James, interpretaban conciertos en la calle utilizando el consejo de su padre: "Afina tu instrumento, no exageres y toca un poco de todo pues nada tiene que quedar en una bolsa",contaba al Washington Post. Este consejo lo llevo consigo toda su vida. Aprendió country bluegrass, R & B, polka, Cajún y principios de jazz y swing que se oían en toda la región de la frontera entre Texas y Louisiana. 
Brown y su padre solían tocar juntos en diferentes clubes locales y fish fries alrededor de Texas lo que mantuvo a Brown en aprendizaje constante. Como  adolescente, Brown tocó en algunas pequeñas bandas que se habían formado en la zona, incluyendo "The Brown Skin Model". 
"Mi primera guitarra fue una vieja guitarra plana superior y empecé a tratar de tocar a los cinco años de edad. Conseguí mi primer violín que empecé a tocar cuando tenía diez años de edad. Todo esto ocurría en Orange, Texas, cuando yo era un niño muy pequeño."


Blues legends Clarence "Gatemouth" Brown (left) y "T-Bone" Walker.
Larry Willoughby Collection.

A los 16 años, Brown comenzó su propia historia musical, saliendo de su hogar  para tocar en el Chitlin' Circuit de locales de música negros concentrados en el sur y el este de los Estados Unidos. 
En 1945 Brown fue incorporado al Ejército de Estados Unidos, mientras tocaba  la batería en distintas bandas. Su paso por el Ejército fue breve. Cuando se le preguntó al respecto, Brown decía "5 meses y 10 días". Cuando se le preguntó por qué  fue licenciado  después de una estancia tan corta, Brown respondía: "No me importa ir a parar a la cárcel pero mi despedida con los militares fue un entendimiento mutuo. Sólo era honesto con el Coronel y le dije,' tiene que haber más que esto en mi vida. No me quiero quedar acá.' Así que me quedé 5 meses estando muy deprimido. El Coronel era un hombre honesto y condescendiente así que fui  y le dije: 'Yo no pertenezco a este mundo'. Yo pertenecía al mundo exterior, donde podía difundir y disfrutar de mi música".
Después de una baja honorable, Brown se mudó a Houston, Texas, y comenzó a buscar distintas maneras de hacer dinero reproduciendo música. Él era baterista en bandas como Howard Spencer and his Gay Swingers,  W.M. Benbo y The Brown Skin Models.

Su gran oportunidad llegó en 1947 en el Bronze Peacock en Houston. Cuando un malestar estomacal obligó a T. Bone Walker a abandonar el escenario durante una sesión, Brown dio un paso al centro del escenario y se colgó la guitarra de Walker por encima del hombro.
Entonces, como él le contó  a Neal Spitzer de la National Public Radio, "inventé una canción. "Las palabras salían de la nada". La canción después fue concocida como "Gatemouth Boogie". La leyenda dice que Brown hizo 600 dólares durante esos quince minutos en el escenario.
"Yo estaba sentado cerca de él y nadie sabía que yo tocaba la guitarra. T-Bone no se sentía bien y bajó a los vestuarios. Don Robey sabía que yo era un cantante y baterista. Él dijo: 'Ve hasta allí canta alguna una canción hasta que T-Bone se recupere'. Supongo que no había entendido bien y me fui hasta allí y tomé la guitarra simplemente de la nada y empecé a tocar un boogie woogie que después fue llamado "Gatemouth Boogie. Cuando Walker se enteró de lo que estaba sucediendo en el escenario, volvió y agarró su guitarra y me dijo 'Mientras yo viva y respire, nunca más tocarás mi guitarra de nuevo! ', Le contesté,' Lo siento Mr. Bone . No sé lo que me obligó a hacerlo".

Gatemouth en el Bronze Peacock - 1948. Courtest University of Houston 

El dueño del Club Don Robey quedó tan impresionado que se ofreció inmediatamente para gestionar la carrera de Brown. Así fue que realizó su primer contrato con Aladdin Records. Con esta discográfica realizó algunas grabaciones pero la mayoría no fueron publicadas. En septiembre de 1947 publica su primer single "Gatemouth Boogie" / "After Sunset".
Luego de esto y no conforme con el rendimiento en Aladdin, Robey creó su propio sello, Peacock Records, para promover y grabar a su artista preferido.
Entre 1949 y 1961 Clarence grabó innumerables singles para el sello fundado por Don Robey. Entre ellos varios que fueron éxitos como "Boogie Rambler," "Okie Dokie Stomp,", (un instrumental que se convirtió en "un punto de referencia para  Brown, y el blues de Texas", según The New York Times.) "Just Before Dawn" y "Dirty Work At The Crossroads".
Su primer single data de 1950, "My Time Is Expensive" / "Mary Is Fine". Después citamos a modo de ejemplo, Boogie Rambler, I've Been Mistreated, She Walk Right In, (1950); Pale Dry Boogie, Part 1, She Winked Her Eye, Too Late Baby, Justice Blues (1951); Hurry Back Good News (1953); Midnight Hour, Okie Dokie Stomp, (1954); y su último trabajo para Peacock, "Just Before Dawn" de 1959.

Durante esos años también  estuvo de gira con una big band de  23 instrumentos haciendo giras en los clubes de toda la Costa del Golfo. La guitarra de Brown es distintiva de su música. 
Guitarra de Brown jugando distingue su música más. Tocaba con un inusual estilo finger-picking, arrastrando sus dedos sobre las cuerdas, creando riffs intrincados sobre la base de ritmos percusivos y acompañamientos de horns.  John Nova Lomax escribió en el Houston Press que "los solos de guitarra horns de Gatemouth levantaban el juego para todos. Y el sonido de su violín en "Just Before Dawn" es uno de los paradigmas que muestran la versatilidad de Brown en la ejecución de este instrumento. Su ingenio se convirtió en la columna vertebral por donde se desarrolló el blues de Texas, con el  sonido Post - Segunda Guerra Mundial, que influyen en la talla de guitarristas como  Albert Collins y Johnny "Guitar" Watson. Los solos de guitarra de Brown durante esta década marcarían un punto de inflexión en la música blues". 

Arlene: Usted es conocido por su forma elegante para ejecutar los solos de guitarra. ¿Puede explicar su técnica de juego único?

Clarence "Gatemouth" Brown: Nunca tengo la certeza de que algo está hecho.  Yo sólo uso mi mano. Uso la parte de la carne de mis dedos, los cinco dedos, de la mano derecha. Entonces también recojo con mi mano izquierda para ciertos movimientos. Tal vez yo uso mi mano izquierda para hacer Pickin 'al mismo tiempo que toco con mi mano derecha. En general no uso el pickin'. La única vez que uso pickin' es si estoy tocando una mandolina, pero aparte de eso, yo uso mis dedos.

Arlene: ¿Qué violines usaste en el álbum y se puede describir su técnica de juego maravilloso en el violín también?

Clarence "Gatemouth" Brown: Uso siempre el mismo violín. Es una copia de un Stradivarius. Todos los violines son copias de Strads en lo que a mí respecta, pero cuanto más viejo es un violín, mejor suena.  Un violín se juega de una manera clásica".

Brown dejó la etiqueta Peacock Records a principios de 1960. Se trasladó por un tiempo  a Nashville. Durante estos años casi no tuvo participación en grabaciones de estudio. Tuvo cierto éxito con “May The Bird Of Paradise Fly Up Your Nose”  grabado para el pequeño sello Hermitage Records pero uso su tiempo trabajando con Hoss Allen, un productor de radio local, con el que participaba en un show de R&B para televisión llamado The Beat y liderar la banda de la casa en 1966 para el proyecto de ley "Hoss" Allen alojadas programa de televisión de R & B llamado "The !!!! Beat". Durante esos años fue perfeccionando no sólo su estilo musical sino escenográfico: botas de vaquero,  sombrero y camisas bordadas occidentales y algunas presentaciones tocando el country de Texas hicieron de su aspecto algo único.
Después se trasladó a Colorado y Nuevo México donde realizó distintos trabajos, incluyendo servir como ayudante de sheriff, que agigantaría su imagen de cow-boy adquirida durante esos años.


En la década de 1970 Brown fue capaz de reiniciar su carrera, esta vez apelando a la amplia gama de géneros que luego caracterizarían su estilo, incluyendo country, jazz, y Cajun, así como el blues y R & B que fueron parte de sus inicios.Durante esta década, Brown parte de gira por Europa, donde consiguió un contrato de grabación y desarrolló una fuerte base de fans. 

Brown compuso una canción llamada "Gate's Express ," y tanto le gustó el nombre que constituyó una banda con el mismo nombre  en 1971. Brown se convirtió en un embajador de la música americana nombrado por el  Departamento de Estado de Estados Unidos y participó de una serie de giras por Europa (12 veces), África Oriental y la Unión Soviética con su banda  durante la década de 1970. 
Registró nueve álbumes para sellos europeos. En 1972 publica "The Blues Ain't Nothin" con la etiqueta francesa Black & Blue, especializada en blues y con la que realiza dos trabajos más: "Cold Storage"  y "Sings Louis Jordan".  La banda estaba integrada por Clarence 'Gatemouth' Brown (guitarra y voz) , Jay McShann (teclados),  Roland Lobligeois (bajo),  Paul Gunther (batería), Al Grey (trombones),  Hal Singer (saxo tenor), Stan Hunter (órgano), Xavier Chambon (trompeta) y Michel Attenous (saxo alto). 

En 1973 también comenzó su trabajo con Barclays Records, otra etiqueta francesa, con la

que publicó tres álbumes 1973 Drifter Rides Again, 1974 Gate's on the Heat, 1974 Down South in Bayou Country. En 1976 publica con Sunnyside Records Bogalusa Boogie Man. 
Su regreso a la popularidad en el mercado de la música de Estados Unidos fue ayudado por apariciones en programas de  televisión populares como Hee Haw y Austin City Limits, así como una colaboración con la estrella del country Roy Clark en un álbum publicado en 1979 llamado "Makin' Music" , incluyendo canciones escribieron juntos como covers de temas de  Billy Strayhorn y Duke Ellington "Take the 'A' Train" y de Fleecie Moore "Caldonia."


Su trabajo fue cosechando seguidores y recibiendo buena crítica.  Brown publica su primer trabajo con Rounder Records en 1982. El álbum "Alright Again!". Con Larry Sieberth, (piano),  David "Fingers" Fender, (órgano hammond), Myron Dove (bajo),  Lloyd Herrman, (batería)  Bill Samuel, (saxo alto, saxo tenor)  Joe "Champagnski" Sunseri, (saxofón barítono),  Stanton Davis, Jr., (trompeta) y Jim McMillen, (trombón), construye un álbum con pistas originales y covers de canciones de  T-Bone Walker y Percy Mayfield, así como una canción de su protegido, Albert Collins. Ganó el primer premio Grammy como " Mejor álbum de Blues Tradicional." y fue nominado a cinco más. Incluyó una gran banda de sonido que recuerda sus primeras grabaciones. También recibió premios W.C. Handy Awards. 


El segundo lanzamiento con Rounder Records es de 1982. "One More Mile", junto con el relanzamiento de sus grabaciones anteriores con Peacock Records: "The Original Peacock Recordings" , le significaron no sólo elogios de su público y de la crítica sino también una serie de premios WC Handy Awards.
En 1987 publica con Rounder, "Real Life" antes de ser contratado por Alligator. 
El primer álbum publicado por Alligator Records es "Standing My Ground" (1989),un trabajo delicosamente ecléctico que pone de relieve casi todas las inclinaciones musicales de Gatemouth:  blues, jazz, país, incluso un cierto gusto a  "Louisiana Zydeco" - y una muestra reveladora de sus habilidades multi-instrumentales: toca la guitarra, violín, batería, y piano!. En 1992, su segundo álbum con Alligator, "No Looking Back", llena ese espacio sutil entre el jazz y el blues con cuatro boppish jazz jams ("Digging New Ground," "C-Jam Blues," "The Peeper" and the stomping "We're Outta Here").

Con Verve Records, publica en 1994, "The Man", donde mantiene esa imagen de versatilidad en cuanto a los géneros musicales se refiere; en 1996, "A long Way Home"un álbum de blues  ​​con músicos invitados como Eric Clapton, Ry Cooder, Amos Garrett, Sonny Landreth, John D. Loudermilk, María Muldaur y Leon Russell. Jazz ("The Blues Walk"), Boogie Blues ("Underhand Boogie"), y Country ("I'll Be There (If You Ever Want Me)", "Don't Think Twice") desfilan por este trabajo compartido; en 1997 "Gate Swings", volviendo a sus raíces del blues de guitarra en este fabuloso álbum, rodeado de una gran banda   que recuerda su paso hace medio siglo por la discográfica de Don Robey, Peacock Records y en 1999, "American Music Texas Style", integrado por un conjunto de 13 pistas que revelan su amor por el jazz. No solo incluye standard de Duke Ellington, Charlie Parker y Mercer Ellington, sino que incorpora a su banda músicos de jazz jóvenes como Wessell "Warmdaddy" Anderson y  Nicholas Payton.

Para 2001 publica el álbum "Back to Bogalusa" llevándonos a  través de su amada Louisiana. "Los últimos dos álbumes de Gatemouth hicieron hincapié en las big band , mostrando el Texas Style  de su música ", dice el co-productor (y director de Gatemouth) Jim Bateman. "Esta vez esta más orientado al swamp blues de Louisiana y el sur." Para este trabajo, Brown utilizó su banda regular con Harold Floyd (bajo), Joe Krown (teclados), David Peters (batería), y Eric Demmer (saxo), asistido por Mike Loudermilk en la guitarra eléctrica y acústica y una sección de vientos adicional.  Sonny Landreth y Zachary Richard son parte en varias canciones.Los temas centrales del álbum son   "It All Comes Back" y "Why Are People Like That,", compuestos por Bobby Charles.  "Bobby siempre ha sido uno de mis escritores favoritos," dice Gatemouth. Brown. La guitarra slide de Sonny Landreth, un artista fenomenal en su propio derecho, y el acordeón del maestro zydeco-cajun, Zachary Richard, acompañan fielmente  a Brown y aseguran  la integridad de las canciones Cajun de  Louisiana. Una sección de vientos de cuatro piezas y coros permiten añadir sin problemas, inflexiones de jazz y funk.

Aunque a una edad donde la mayoría de las personas se jubilan, sobretodo si vienen sufriendo  una enfermedad del corazón y un enfisema, el inicio del siglo XXI encontró a Brown  con una programación estable de conciertos, entre 100 y 300 cada año, que incluían Africa, América del Sur, Australia y Europa. También se mantuvo fumando, aunque ya le habían prohibido hacerlo. Aún con el diagnóstico de un cáncer de pulmón en 2004, Brown se negaba a dejar de fumar y dejar de crear y tocar música. Decidió seguir con su estilo, con su optimismo, y el apoyo de sus fans acompañándolo. En 2004 pública su álbum para High Tone Records, "Timeless" , que sería su último trabajo; llamado "un álbum de su vida" por la revista Rolling Stone, un trabajo en el que la fusión entre el electric blues de Texas y el swing llenan al álbum de la pasión, el estilo y la capacidad de Brown para seguir fiel a sus raíces. 
Se casó y se divorció tres veces. Sus sobrevivientes incluyen tres hijas, Ursula Brown de Houston, Celeste Biles de Vista, California, y Renée Brown de Nueva Orleans.; un hijo, Dwayne Brown, de Oklahoma City; un hermano, Bobby Brown, de Orange; y seis nietos
B.B. King y Clarence Gatemouth Brown - 2005 New Orleans Jazz And Heritage Festival

Continuó viajando, portando su oxígeno con él en el escenario, pero cantando como si no lo necesitara. La última aparición de Brown delante de una gran multitud llegó el 28 de abril de 2005, en el New Orleans Jazz and Heritage Festival. Siguió participando en numerosas presentaciones en lugares más pequeños antes de que el huracán Katrina le obligara a evacuar su casa en aledaña al pantano Slidell en Louisiana, en agosto de 2005.
Brown salió de su casa en la orilla del lago Pontchartrain, cerca de Nueva Orleans, el 28 de agosto de 2005, y el fin de semana el huracán Katrina inundó su casa, destruyéndola junto con sus queridos instrumentos y objetos de recuerdo de su carrera. La noticia de su casa en ruinas devastó a Brown, que se había refugiado en casa de su hermano en Orange, Texas. Dos semanas más tarde, tuvo que ser hospitalizado en Port Arthur, Texas. Aunque le aconsejan permanecer en el hospital después de someterse a una angioplastia, Brown insistió en regresar a Orange, donde murió el 10 de septiembre de 2005. 
En 2008, otro huracán que azotó Nueva Orleans, el "Ike", inundó el cementerio Hollywood Community Cementery, donde fue enterrado y su ataúd se alejó flotando, aunque fue encontrado posteriormente. 

Brown es honrado como una leyenda de la música en el Museum of the Gulf Coast's Music Hall of Fame in Port Arthur. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario