SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 9 de septiembre de 2015

0240. JIMMY DAWKINS - WELFARE BLUES

(Click en la imagen para escuchar)

Jimmy Dawkins, era un guitarrista de blues de Chicago cuya prodigiosa técnica le valió el apodo Fast Fingers, aunque dijo que no le gustaba su apodo, tomado del título de su primer álbum, porque sentía que le habían  encasillado como una gran energía al tocar el blues, una especie vistosa del artista siendo que el tenía más afinidad a un estilo  más lento de tocar la guitarra. 
Un practicante del llamado  West Side Chicago blues, resbaladizo y algo menos duro que el estilo de South Side de Muddy Waters y Howlin 'Wolf, fue un  guitarrista, intenso sin ser espectacular; y como cantante, fue expresivo sin levantar la voz; como intérprete eligió ser moderado antes que un showman. 


James Henry Dawkins (Jimmy Dawkins) nació el 24 de octubre de 1936 en Tchula , Mississippi. Él era un hijo único y creció en Pascagoula, Mississippi donde su padre trabajaba en los buques de guerra. Su madre le dio la primera guitarra en 1952. Cuando tuvo la oportunidad para escuchar a Guitar Slim y Earl King comenzó a aprender por si mismo el uso del instrumento. Jimmy se trasladó a Chicago en 1955, donde trabajó en una fábrica de cajas y comenzaron a jugar los clubes mientras trabajaba como músico de sesión para  Sleepy John Estes y otros. Compró una guitarra y un amplificador y tocaba en las esquinas acompañado por el armonicista Lester Hinton. 
Al tiempo conoció a Magic Sam de quien se hizo amigo y participaba en distintas presentaciones con él en los clubes de la Ciudad de los Vientos. También tocaba con Wild Child Butler, Jimmy Rogers y el mandolinista Johnny Young con quien hizo algunas grabaciones para  Arhoolie.

Conoció a Willie Dixon en 1957, quien lo llevó como músico de sesión para algunos trabajos de  Walter Horton. En este tiempo abandonó el trabajo en la fábrica mientras tocaba en los registros de varios artistas como Koko Taylor, Eddie King y Jimmy Rogers, entre otros. Hasta que logró editar su primer álbum trabajó como músico de sesión acompañando a distintos artistas de Chicago y tocando en clubes y bares. 
Fue llevado a Delmark Records por su amigo  Magic Sam. En 1969 publica su primer álbum, "Fast Finger", que fue luego el apodo que tanto resistió. Puro y conmovedor blues eléctrico de Chicago, la grabación cuenta con la participación de Eddie Shaw, Mighty Joe Young, Joe Harper y Lester Dorsie en batería. En 1971 publica con Delmark su segundo trabajo: "All for Business" acompañado por Otis Rush en guitarra y Andrew "Big Voice" Odom en voz. También partió de gira por Europa entre 1972 y 1973 con el American Folk Blues Festival. También grabó trabajos para algunas discográficas del viejo continente: Vogue, Black & Blue, MCM, Isabel, y JSP. 

Con Excello Records publicó en 1973, "Transatlantic 770" y luego con Evidence Records volvió a grabar en EEUU publicando en 1974, "Tribute To Orange" con la participación de Clarence Gatemouth Brow en la guitarra, Cousin Joe en piano, Otis Rush y Bobby Brown. Durante esos años también colaboró con varios artículos para la revista "Living Blues" y volvió a grabar con Delmark en 1976 el álbum "Blisterstring". 
A este le siguieron otros álbumes con distintas discográficas: "Hot Wire 81" (Evidence); "Feel the Blues" (JSP) y "All Blues" (JSP). 
En 1991 graba "Kant Sheck Dees Bluze" para Earwig Records y en 1994, "Blues & Pain" (Wild Dog Blues Records) recibiendo tres nominaciones para el WC Handy Awards de 1995: Mejor Guitarrista, Mejor Álbum y Mejor Canción ("Fool en. heah"). 
Le siguieron trabajos para Evidence "Blues from Iceland", Storyville "Come Back Baby" y Wild Dog Blues "B Phur real ". 

Singular y profundo compositor, y estilo de guitarra reflexivo y penetrante, no exento de riffs intransigentes y definitorios, Jimmy Dawkins marcó un estilo propio de potencia y belleza en la tradicional escena del Blues eléctrico de Chicago. 
La vida de Jimmy estaba llena de incidentes de racismo que parecían arder en su alma. Corría el rumor de que su abuelo había sido linchado en Mississippi por una turba blanca. Jimmy también contó una historia sobre la necesidad de dormir debajo de su furgoneta de gira mientras trabajaba ciertas partes del sur profundo, porque no le proporcionaban un lugar de alojamiento en los hoteles debido a su color de piel. 
Perdió a su hijo a causa de la violencia callejera y  sus compañeros de banda notaron que su carácter fue terriblemente afectado por esto. 
Además de abordar las relaciones rotas, el desamor, y la soledad, también acercó la política, la pobreza y la difícil situación de los oprimidos en sus composiciones.

Sus últimos trabajos fueron para Fedora Records: "West Side Guitar Hero" (2002) y "Tell Me Baby" (2004).
Jimmy Dawkins & Rich Kirch Long Beach Blues Festival 2004

Dawkins también era famoso por apoyar las carreras solistas en ciernes de músicos como Vance Kelly, Nora Jean Wallace, Queen Sylvia Embry y Taildragger través de su sello Leric Records.
El legendario Jimmy Dawkins será recordado por su aspecto imponente,  e inmediatamente reconocible por su estilo de la guitarra, coros de gospel, inteligencia, sentido de los negocios y por su preocupación por los demás que iniciaban  su camino en en el género del blues. 
Phil Guy, Linsey Alexander, Jimmy Dawkins, Nick Moss, ... (2007)

Continuó realizando giras y presentaciones hasta que la muerte lo encontró el 10 de abril de 2013, en su casa en Chicago, a la edad de 76 años. 

"Sólo estoy tocando lo que siento y siento la necesidad de los pueblos y estoy feliz con ellos. Yo amo la música y hago de ella no sólo un negocio. Estoy  haciendo esto desde el corazón, justamente con los sentimientos. Sin necesidad de hacer de payaso . Yo no creo en eso. Estoy comprometido con esta tarea Baby , yo no tengo ningún tiempo para bufonadas ! " - Jimmy Dawkins. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario