SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

viernes, 7 de agosto de 2015

0219. BIG WALTER PRICE - OH, RAMONA

(Click en la imagen para escuchar)

Walter Travis Price nació el  2 de agosto de 1917, en Gonzalez, Texas y murió 07 de marzo 2012, Houston, Texas.
El cantante y pianista Big Walter Price nunca tuvo un éxito nacional, aunque es reconocido por los folcloristas como una leyenda del blues, inclusive considerando que el propio Walter no se vio a sí mismo  como un cantante de blues exclusivamente: él se consideraba más versátil en cuanto a los géneros entre los cuales desarrollaba su estilo.
"Usted no me puede catalogar como un cantante de blues exclusivamente", dijo al historiador del blues de Houston, Roger Wood en la revista Living Blues . "Usted no me puede etiquetar. Soy un artista. ... Toco la música occidental del sur de los EE.UU: blues, baladas, country, me desarrollo en todos esos  ámbitos ".
Era un maestro del estilo de piano barrelhouse fue descrito por el fallecido guitarrista de blues  Jerry Lightfoot como "un tesoro nacional del Estado de Texas."
Como resultado de la defensa incansable de Lightfoot, Walter terminó en la portada de "Living Blues magazine". "No me traiga un centavo", habría dicho sobre eso.

Walter Price fue criado por su tía, que lo castigaba brutalmente cuando no recogía suficiente algodón. Él describe su infancia en Gonzalez como "horrible". Alrededor de la edad de once años, se trasladó a San Antonio y ha vivido en grandes ciudades desde entonces. "Nunca me dejaré engañar  con las promesas que se hacen en las cosechas de algodón, no más" se repetía a si mismo. Recibió muy poca escolaridad ("primer grado es la única educación que tuve") y los empleos que conseguía eran trabajos de baja remuneración hasta que se involucró en la música en la década de 1940. Mientras trabajaba para el ferrocarril en Fort Worth, Price fue alentado por un compañero de trabajo a cantar. Fue entonces cuando comenzó a escribir canciones (todas las grabaciones de Price son sus propias composiciones) y aprendió a tocar el piano.


Price tenía unos cuarenta años, cuando hizo sus primeros discos, para el sello de Bob Tanner, TNT Records, en San Antonio. Tres singles fueron puestos en libertad en 1955 por la discográfica: el primero de ellos, "Calling Margie",  se vende bastante bien a nivel local. Fueron acreditados a "Big Walter & The Thunderbirds", nombre que le puso a su inicial banda. Luego se llamaba a sí mismo "Big Walter Thunderbird". 
En 1955, Walter se mudó a Houston y se reunió junto a su amigo Clarence "Gatemouth" Brown en Peacock Label de Don Robey. De los cinco singles  que se emitieron entre 1956 y 1957, los dos primeros son los más conocidos y también los que más ventas lograron. "Shirley Jean" (Peacock 1661) suena como una canción swamp pop  temprana y más tarde fue grabada por varios artistas cuando se produjo una renovación del swamp en Louisiana. En "Pack Fair & Square" (claramente inspirada en "Flip Flop & Fly" de Big Joe Turner), Price fue respaldado por algunos miembros de la banda de Little Richard, The Upsetters (Grady Gaines, Clifford Burks, Nat Douglas). La canción fue regrabada en el 1970 por la J. Geils Band y Nine Below Zero.

En 1958, Price registró dos singles para la etiqueta de Eddie Shuler,  Goldband Records ubicada en Lake Charles, LA, "San Antonio" y "Oh Ramona". John Broven llama a estos registros "good rumbustious" (adjetivo referido a algo ingobernable y fuera de control, revoltoso, rebelde, descontrolado) en su libro "South To Louisiana" que tuvieron buena repercusión.

La década de 1960 vio más lanzamientos fallidos en los sellos Myrl, Global, Tear Drop y Jet Stream pero a menudo se sintió engañado por el negocio de las discográficas. Para entonces, Price trabajaba en un club de striptease en Houston. Siguió realizando presentaciones y trabajos, pero también era dueño de una tienda de discos y trabajó como disc jockey en KCOH y actuó en algunas películas. 

En la a década de 1980 Big Walter Price graba tres LP  con material  no emitido antes: Big Walter Price & Lunar Blues Band, What Fool is That Knocking y It's How You Treat Me  (en Lunar, As y P-Vine), pero que nunca recibieron las regalías correspondientes. 
Cuatro CDs emitidos entre 1994 y 2003 también se consideran como bootlegs de Big Walter. 

Price era un hombre confiado. Su falta de cultura no le impedía aprender de los malos momentos por los que había pasado."Yo no quiero ser rico. Quiero ir al cielo cuando muera. Usted entiende dónde vengo, hombre? Yo sólo quiero tener una vida digna, tener una familia decente y tratar a las personas como ellos deben ser tratados, y asegurarme de que obtengan la misma vida decente que me gustaría vivir para mí mismo. En el fondo, esos es todo ". 
Big Walter the Thunderbird at his 95th birthday party at the Big Easy, 2009

Después de años de ver sus trabajos ser editados y publicados sin su consentimiento,en 2004, The Sons of Sunshine Records publica, con autorización de Price,  cuatro CDs con 46 canciones en total: Tell Me, Pain In My Heart, Six Weeks of Misery y Cool Breeze. 
Las últimas publicaciones realizadas por una discográfica de Estados Unidos están los CD's publicados por la compañía de Austin, Dialtone Records: Texas Southside Kings.

El 7 de marzo de 2012 la muerte lo encontró en un hogar de ancianos en Houston donde vivía, a la edad de 97 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario