SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 5 de agosto de 2015

0215. FLOYD JONES - MR. FREDDY'S BLUES

(Click en la imagen para escuchar)

En los orígenes del blues eléctrico de Chicago, una gran cantidad de músicos jóvenes del Sur estaban tratando de obtener sus canciones grabadas, pero este objetivo se tornaba difícil no sólo porque las discográficas no habilitaban sus estudios para esta nueva interpretación del blues tradicional sino porque a muchos de ellos no les convenían los contratos que se firmaban. Floyd Jones fue uno estos músicos que venían del sur profundo buscando fortuna en la ciudad de los vientos, y aunque traía consigo muy buenas creaciones pasó bastante tiempo tocando en clubes del SouthSide hasta conseguir algún sello que lo contratara.  

Floyd Jones nació en Marianna, Arkansas, el 21 de Julio de 1917 pero fue criado en el delta del Mississippi. Se rumorea que se le dio su primera guitarra por Howlin 'Wolf, y él la utilizó para ganarse la vida en torno a los juke- joints locales (de Mississippi y Arkansas) antes de dirigirse a Chicago a finales de la Segunda Guerra Mundial. Allí tomó la guitarra eléctrica haciendo sus primeros pasos en locales de  Maxwell Street y lugares no sindicalizados que tuvieron un importante papel en la difusión del blues de la PostGuerra en Chicago. Junto a Little Walter, Jimmy Rogers y Leroy Foster. 
Cuando mostró su estilo con "Stockyard Blues" y estaba logrando cierto reconocimiento en Chicago,  Big Bill Broonzy le advirtió que era demasiado bueno y alguien podría arrebatarle sus creaciones.

Floyd finalmente llegó a grabar la canción "Stockyard Blues" y "Keep What You Got" en 1947 para el sello Marvel Label, acompañado por la armónica de Snooky Prior y la guitarra de Moody Jones, primo de Floyd. 
Floyd cantó su canción 'Hard Times' en 1949. No solo era prodigioso en el canto sino como escritor también: compuso y grabó sus canciones 'Big World "y" Hard Road' para JOB Records como solista en 1951, y pocos meses después se grabó las mismas pistas para Chess Records. 
Durante los siguientes cuatro años, Floyd tuvo trabajos solistas para Vee-Jay, y Chess, y su versión de 'On The Road Again' fue el modelo para la versión Al Wilson  con Canned Heat dieciséis años más tarde. Ambas versiones deben algo a una melodía original de Tommy Johnson, pero el tratamiento vocal de Floyd también se inclina hacia su mentor Howlin 'Wolf. 

Floyd hizo varios registros como sidemen y era un contratado permanente en la escena del club de Chicago, pero aunque su talento para escribir canciones era notable , su carrera como solista fue corta. En 1966, formó parte de la banda de Johnny Shines  junto a Big Walter Horton y Charlie Musselwhite cuando grabaron para Sam Charters la serie ''Chicago / Blues / Today " y, ese mismo año, compartiendo un álbum con Eddie 'Playboy' Taylor para 'Masters of  Modern Blues'.
En 1970, Floyd fue parte de la banda de Big Walter Horton en su álbum ‘King of the Harmonica Players’ y obtuvo crédito conjunto en el álbum 'Do Nothing ‘Till You Hear From Us’, realizado para Magnolia Label.

Aunque sus trabajos aparecieron en varias antologías del Blues de Chicago, las últim
as grabaciones de Floyd llegaron en 1979 cuando se unió a "Honeboy" Edwards, Sunnyland Slim 'Shakey' y Kansas City Red en 'Old Friends'. Él continuó trabajando el circuito de clubes de Chicago, a menudo tocando el bajo, hasta su muerte en Chicago  el 19 de diciembre de 1989. Fue enterrado en el Monte Glenwood Memory Gardens en Willow Springs, Illinois.

1 comentario: