SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 30 de julio de 2015

0206. FENTON ROBINSON - CRYING THE BLUES

(Click en la imagen para escuchar)

A veces, un gran talento del blues desliza sus mejores producciones cuando éste género esta atravesando un tiempo lento y tiene sus mejores trabajos popularizados por otros artista.  Fenton Robinson fue llamado un "melow guitar genius" por los fans japoneses, y su sosegado y tranquilo estilo de guitarra-Jazz con voz de barítono lo ha transformado en parte esencial en la historia del bues.
Innovador guitarrista y vocalista Fenton Robinson es conocido por clásicos del blues como "Somebody Loan Me A Dime," "Tennessee Woman" y  "I Hear Some Blues Downstairs".
Se inspiró para tocar la guitarra en las grabaciones de T-Bone Walker. Combinó el oscilante estilo de Walker en el blues con cierto toque de guitar jazz  y las influencias del soul contemporáneo.


Fenton Robinson nació en Greenwood, Mississippi, el 23 de septiembre de 1935, en el corazón del Delta, donde se originaron los Blues. Al crecer con esta música a su alrededor, Fenton aprendió a tocar la guitarra y, cuando tenía 16 años, partió a Memphis en busca de fortuna.
Para entonces, B.B. King era una gran estrella nacional, pero otros 'Beale Streeters', como Johnny Ace, Bobby 'Blue' Bland, Júnior Parker y Rosco Gordon aún estaban tocando en la ciudad. B.B. fue una gran influencia en el estilo de Fenton y ambos hombres rendían homenaje a T-Bone Walker como una guía para sus trabajos. 
El pianista Rosco Gordon utiliza a Fenton como un acompañante  en una sesión de 1956, y luego Bobby 'Blue' Bland lo recomienda a la Bros. Bihari cuya etiqueta Meteor Records edita el disco single debut de Robinson "Tennessee Woman," al año siguiente. 

Fenton formó su propia banda The Dukes con el bajista Larry Davis. El éxito de "Tennessee Woman" le valió un contrato con el sello especializado en R&B, Duke Records. Para Duke, Fenton grabó una serie de singles que incluían la versión seminal de "As The Years Go Passing By" con James Booker en el piano (más tarde convertida en éxito por Albert King), "You've Got To Pass This Way Again" y "Mississippi Steamboat."  
En 1958 grabó "Texas Flood", un clásico del bajista Davis (más adelante convertida en éxito por Stevie Ray Vaughan).

En 1962, Fenton se trasladó a Chicago, donde se estableció rápidamente en la escena del los clubes de blues del Southside, toncando con Rice 'Sonny Boy II' Miller, Otis Rush, y Junior Wells, y grabando junto al  bluesman Hop Wilson y el  bajista Willie Kent.
Grabó para singles para la etiqueta Giant & Palos Records (donde por primera vez registró el famoso  "Loan Me A Dime" en 1967). Noche tras noche, Fenton se presentaba en club tras club, llegando a conseguir un concierto regular en el legendario  Peppers Lounge. La reputación del hombre no sólo descansa en una gran canción, sin embargo. Sus grabaciones clásicas han inspirado innumerables versiones. Albert King, Elvin Bishop, Eric Burdon, Maggie Bell y Charlie Musselwhite han registrado los primeros éxitos de Fenton.
Pero incluso un mayor reconocimiento llegó en 1969, cuando Boz Scaggs, junto con Duane Allman, grabaron la versión del blues"Loan Me A Dime", e introdujo Fenton a una nueva legión de fans del rock. Si bien este hecho trajo aparejado una serie de pleitos entre ambos artistas, comenzó para Robinson una nueva etapa.  Antes ser contratado por Alligator Records, Fenton escribió para Lowell Fulson y Larry Davis, e hizo trabajos  con Sonny Boy Williamson, Junior Wells, y muchas otras leyendas del blues.

En 1974 Fenton Robinson firmó con Alligator Records grabando el álbum  "Somebody Loan Me A Dime,"  con una nueva versión del clásico de Robinson, más otros cinco originales, mostrando lo más variado y prolífico de los compositores del blues de Chicago. El álbum fue aclamado por la revista Living Blues por su "poder absolutamente inolvidable." Robinson comenzó a recorrer todo el país, tanto por su cuenta y como miembro de la banda del armonicista Charlie Musselwhite. Grabó su segundo disco para Alligator en 1977, "I Hear Some Blues Downstairs,", con cuatro canciones originales y una nueva versión de "As The Years Go Passing By," uno de sus éxitos de radio del Southside.

Su enfoque introspectivo , su estilo jazz y melódico para ejecutar el blues no encontró el favor de las ventas de sus creaciones, a pesar de que fue bien recibido por multitudes de fans en festivales de blues y el público internacional. 
A fines de la década de 1970 fue detenido y encarcelado por homicidio involuntario en relación con un accidente de tránsito. Puesto en libertad condicional después de nueve meses, continuó tocando en clubes de la ciudad de los vientos.
Pero a fines de 1980, desalentado por una etapa en la que sus trabajos no obtenían el reconocimiento que esperaba, Fenton se trasladó a Springfield, Illinois. Allí participó de distintos programas escolares para promover la  educación del blues, y la enseñanza a los jóvenes de las raíces de esta música tradicional afroamericana como así también las técnicas instrumentales.
En 1984, Alligator editó otro trabajo de Robinson, "Nightflight" que no alcanzó un buen nivel en la crítica. 

En los últimos años de su vida, Fenton se casó y vivió en Rockford, Illinois. Siguió haciendo lo que más amaba: tocar blues e incluso efectuar una presentación en el 1995  en el Chicago Blues Festival ante más de 100.000 personas. Fue diagnosticado con cáncer en 1996. Murió en Rockford, Illinois,  el 25 de noviembre de 1997. El mundo del blues perdió a uno de sus artistas verdaderamente excepcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario