SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 6 de julio de 2015

0158. LOUISIANA RED - I'M A KING BEE

(Click en la imagen para escuchar y descargar)

"Solía ver a los músicos de la calle y pensaba: “Ojalá pudiera hacer eso”. Un día, en Pittsburgh, le pedí a un guitarrista que tocaba en la calle que me enseñara. Fui a su casa cada día. Su nombre era Crit Walters y le llamaban Boy B. Tomé clases con él y aprendí diferentes canciones. Sin darme cuenta, ya estaba tocando. Acostumbraba a subirme al tejado de la casa de mi tío con mi guitarra y tocar Blues allí. Debía tener 14 años y ya trabajaba porque nadie me ha regalado nada nunca. En esta época, trabajé duro en Mississippi. Conocí a Peg Leg Sam y hasta hice un disco con él (“Blowing Train Blues”). También conocí a Hammie Nixon, Sleepy John Estes, Eddie Kirkland y a Johnny Shines, que solía andar con Robert Johnson. Johnny Shines me lo explicó todo sobre Robert Johnson" (LOUISIANA RED) 


El 25 de febrero de 2012, en Hanover, Alemania, falleció a los 79 años de edad el guitarrista Iverson Minter, más conocido en el mundo del blues como Louisiana Red. Su deceso se produjo luego de varios días en coma tras desequilibrios de la tiroides.
Louisiana Red fue uno de los músicos más importantes del denominado down-home blues y pudo tener contacto directo con figuras como Muddy Waters, Elmore James, Robert Nighthawk, Lightnin’ Hopkins y John Lee Hooker. La influencia de estos músicos es bastante notoria en el sonido de Red, lleno de pasión y de honestidad tales que lograba dejar tocada a su audiencia gracias a su voz muy particular y a su estilo para interpretar la guitarra, con la que tocaba todos los estilos del blues tradicional, logrando ser considerado como uno de los mejores guitarristas slide del género. Con su instrumento creaba atmósferas musicales y espirituales, metiéndose tanto en sus canciones que en ocasiones podía llegar a llorar al interpretarlas, con el consabido llanto del público.

Louisiana Red nació el 23 de marzo de 1932. No se sabe con exactitud la ciudad, algunas publicaciones indican Vicksburg, otros Bessemer en Alabama entre muchas ciudades del sur de Estados Unidos. De lo que sí se tiene certeza es que su madre falleció durante el parto mientras que su padre murió linchado por el Ku Klux Klan cuando Red tenía 5 años de edad. Vivió durante un tiempo en un orfanato de Nueva Orleans hasta que su abuela lo llevó a vivir a Pittsburgh. Fue ella quien le regaló su primera guitarra, en la que Red interpretaba las canciones que escuchaba en la radio gracias también a las enseñanzas de su mentor, Crit Walters.
A comienzos de la década de 1940 Red decidió tomar los caminos del blues y se marchó a Detroit, donde se hizo amigo de músicos como Eddie Burns y John Lee Hooker. A este último acompañó en sus sesiones para Modern Records y después se trasladó a Chicago, donde grabó con Little Walter, en unas sesiones que reposaron en los archivos de Chess durante muchos años. La siguiente parada fue en Nueva York, donde en 1962 grabó para el sello Roulette sus primeros sencillos, con los que empezó a ganar reconocimiento en el mundo del blues para luego registrar su primer álbum “The Lowdown Back Porch Blues”, el cual fue seguido por “Louisiana Red Sings The Blues” en 1965.

A mediados de la década de 1970, Louisiana Red grabó dos de sus mejores discos: “Sweet Blood Call” y “Dead Stray Dog”, apareciendo además en las grabaciones de artistas como Johnny Shines, Roosevelt Sykes, Brownie McGhee y Peg Leg Sam. Esta importante labor llamó la atención de empresarios europeos, por lo que Red encontró en Alemania, Inglaterra y Noruega una nueva audiencia.
A comienzos de 1982 Louisiana Red se embarcó en una gira por Europa. Fue durante ese tour cuando conoció a Dora, su esposa, y se estableció con ella en Hanover, Alemania. En ocasiones viajó a Estados Unidos, generalmente para grabar algún disco. En 1995 el sello Earwig publicó un álbum grabado por Red en 1982, “Sittin’ Here Wondering”, lo cual ayudó para que el músico volviera a estar presente en su país natal, por lo menos en cuanto a producción discográfica y conciertos se refiere, con grabaciones para sellos como High Tone y Severn.
             Jim Hoban, Jim Themelis, Louisiana Red and Muddy Waters

En 2009, Louisiana Red grabó con Little Victor’s Juke Joint el álbum “Back To The Black Bayou”, el cual fue el encuentro de un maestro con un alumno, ya que Little Victor estudió durante mucho tiempo la música de Red. Este trabajo obtuvo muchos reconocimientos, tanto en Europa como en Estados Unidos. Simultáneamente, Red trabajó con el pianista David Maxwell en el álbum “You Got To Move”. Esta última producción sirvió para que Louisiana Red tuviera 5 nominaciones en los Blues Music Awards de 2010, de los cuales ganó 2 premios: “Álbum Acústico del Año” y “Artista Acústico del Año”. El año pasado, Louisiana Red grabó su último disco con Little Victor’s Juke Joint: “Memphis Mojo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario